El uso de regalos publicitarios se ha convertido en una parte fundamental de muchas campañas publicitarias. Los beneficios del merchandising para empresa son muy variados pero uno de ellos está relacionado con la rentabilidad. Esta es una de las más altas, siendo una herramienta muy útil para dar a conocer a la compañía a través de las personas a las cuales se entregue.
En este post vamos a repasar el uso de los obsequios de empresa dentro de la estrategia de marketing, centrándonos en el último caso que nos ha brindado Google. Esta compañía, en una sede concreta, ha enviado packs de regalos para teletrabajadores, recompensando así su duro esfuerzo y facilitándoles sus tareas diarias. Sin embargo, antes de entrar en materia repasemos un poco algunos conceptos.
¿Qué es el merchandising corporativo?
El merchandising de empresa es todo aquel producto personalizado (generalmente con el logotipo de la marca) que se usa a modo de promoción. Habitualmente los habrás adquirido con una imagen o diseño referida a un artista, serie, película, equipo de fútbol… pero, en el mercado publicitario, estos objetos se suelen utilizar como regalo.
Este término tiene más de una definición y no debemos confundirnos. A pesar de que, inicialmente, sean las prácticas llevadas a cabo dentro de un punto de venta para aumentar la rentabilidad, nosotros nos referiremos a la definición sobre los artículos promocionales.
Tazas, bolígrafos, bolsas, USBs, libretas, paraguas… seguro que te han entregado más de uno cuando has acudido a un evento, una feria, un salón o un congreso. Estos son el tipo de productos publicitarios que estamos tratando en este post y que, por supuesto, han hecho Google protagonista de la noticia que nos ocupa. Una vez que tenemos enfocado el concepto adecuado… ¡veamos qué puede aportar!
Ventajas de usar merchandising para empresas
– Es una herramienta publicitaria
– Sentimiento de gratitud hacia quien lo regaló
– Refuerza la identidad de marca
– Alta rentabilidad con presupuestos bajos
– Es duradero
Hay muchos beneficios de uso del merchandising corporativo, motivo por el cual hemos mencionado anteriormente que es una de las acciones de publicidad más rentables. La clave está en la ley de la reciprocidad o, dicho de otra manera, la necesidad de entregar algo a cambio cuando nos hacen un obsequio.
Cuando se realizan grandes descuentos, o se hace un regalo al comprar un número determinado de unidades de un artículo, o se dan muestras gratuitas entra en juego esta ley. Al recibir algo sin haber dado nada antes existe un cierto sentimiento de gratitud que hay que corresponder y en ello consiste este principio.
En el ámbito de los reclamos publicitarios lo más habitual es entregar directamente a clientes, empleados o asistentes a un evento el objeto que sea. Puede ser como acción para fidelizar, para dar la bienvenida a un nuevo integrante de la plantilla, para dar a conocer a la marca… Sin embargo, las beneficios del merchandising para empresas pasan, sobre todo, por convertir a las personas en auténticas embajadoras de la marca. Si se les aportan obsequios útiles que puedan usar en su día a día la compañía conseguirá gran visibilidad. Por ejemplo, una mochila para llevar los utensilios personales con logo de la entidad hará que esta se vea en los desplazamientos diarios que realice la persona que la lleve.
Por lo tanto, no solo se generará un sentimiento de gratitud y una experiencia positiva sino que, también, el regalo personalizado se convertirá en una herramienta publicitaria.
El caso Google para incentivar el teletrabajo
Después de ver qué es y las ventajas del merchandising llegó la hora de ir al quid de la cuestión. ¿Por qué ha sido Google protagonista esta vez? Sencillamente, porque ha enviado a algunos de sus trabajadores de la oficina de Tel Aviv un pack de teletrabajo con algunos obsequios de empresa personalizados.
Concretamente y como verás en la imagen, esta caja contiene dos tazas, un vaso take away, dos bolígrafos, pegatinas, un imán y una carta para motivarles por estar trabajando desde casa, entre otras cosas. Daniel Waisberg, el empleado que ha compartido la foto, ha mostrado su entusiasmo ante esta sorpresa.
Esta acción ha reportado un gran número de retweets, «me gusta» y comentarios, sirviendo a Google para mejorar su imagen al mostrar el cuidado hacia los trabajadores de esta oficina.
Por lo tanto, un regalo publicitario no solo puede ser una herramienta de publicidad mediante la cual conseguir ventas. También es una forma de motivar a los trabajadores, ayudándoles en su día a día y más si están realizando las tareas en sus propios hogares.
En definitiva, los beneficios del merchandising corporativo son muy diversos y comprenden a un gran número de agentes, pudiendo ser de utilidad de forma promocional, dando a conocer a la marca y sus valores, como para que los miembros de la plantilla puedan estar más cómodos en su puesto.
¿Conocías este caso de Google? ¿Cuáles creen que son las mejores formas para motivar a los teletrabajadores? Puedes dejarnos tus comentarios en la parte inferior del post. ¡Estaremos encantados de leerlos!