En un post anterior hemos hablado del transfer digital, un tipo de impresión digital con calidad fotográfica para personalizar tus regalos promocionales. Hoy nos gustaría presentarte otro tipo de técnica que combina las ventajas del transfer con las de la serigrafía y se llama transfer serigráfico.
Fue creada entre los años 60 y 70, este proceso de impresión ha experimentado continuas innovaciones y mejoras con el paso del tiempo, permitiendo la producción de impresiones de alta calidad en una amplia gama de productos, haciéndose especialmente popular en la producción de camisetas, bolsas, pegatinas y otros objetos de superficie plana.
· ¿En qué consiste?
Es una impresión indirecta que se utiliza para reproducir logotipos con colores vivos pero «planos», es decir, sin degradados de color. Permite imprimir detalles complejos de forma rápida y sencilla sobre objetos en grandes cantidades.
El logotipo, que debe estar estrictamente en formato vectorial, se imprime primero en una hoja de papel especial denominada transfer con una tinta propia para serigrafía. En este punto, la hoja con la imagen se coloca sobre la superficie del objeto que se desea personalizar, y ambos se introducen en la prensa térmica. Aquí la presión y el calor harán que la imagen se transfiera a la superficie del producto. Por último, se abre la prensa térmica y se retira suavemente la hoja.
· Ventajas e inconvenientes
Como todas las demás técnicas de marcaje, los transfers serigráficos ofrecen una serie de ventajas e inconvenientes que merece la pena tener en cuenta antes de elegirla para tus regalos personalizados.
Ventajas
- Detalle y precisión: Reproduce detalles muy precisos e imágenes complejas, lo que permite imprimir logotipos o diseños de alta resolución.
- Colores vivos: Admite utilizar una amplia gama de colores consiguiendo resultados brillantes y llamativos.
- Adecuado para diferentes superficies: Se puede utilizar en diferentes superficies incluyendo plástico, metal, tela, cerámica y vidrio.
- Producción en serie: Es especialmente adecuada para personalizar muchas piezas con la misma imagen de forma rápida y eficaz.
- Resistencia y durabilidad: Una vez aplicado correctamente, el logotipo serigrafiado es muy resistente al desgaste, lo que garantiza una mayor vida útil.
Inconvenientes
- Costes iniciales: El equipo y los materiales necesarios para los transfers serigráficos pueden suponer unos costes iniciales significativos, sobre todo si se pretende producir en pequeñas cantidades.
- Complejidad de los colores degradados: A diferencia de otras técnicas tiene dificultades para reproducir colores degradados o tonos muy sutiles, por lo que sólo es eficaz con colores planos.
- Limitación de tamaño: El área de impresión posible está relacionada principalmente con el tamaño de la máquina. Por lo tanto, para objetos grandes pueden ser necesarios métodos de impresión diferentes.
- Tiempo de producción: Aunque es eficaz para la producir en serie, el proceso de transferencia por serigrafía lleva cierto tiempo, sobre todo si se desea hacer a gran escala.
- No es adecuado para superficies especialmente irregulares o porosas.
En definitiva, es un método popular y versátil que ofrece numerosas ventajas pero puede no ser la mejor opción en todas las situaciones. La decisión de utilizarla dependerá de las necesidades específicas, el presupuesto y los productos que se quiera personalizar.
· Similitudes y diferencias con otras técnicas de impresión
Es imposible no hacer una comparación con el transfer digital, con la que comparte, al menos en parte, el nombre. La principal diferencia entre las dos técnicas reside esencialmente en los colores: la transferencia digital no tiene límite de color y puede reproducir gradaciones y matices como en una fotografía. De hecho, esta técnica no utiliza colores Pantone, sino colores con códigos CMYK. Otro factor a tener en cuenta es que el digital no necesita el logotipo en formato vectorial, como es imprescindible para el serigráfico.
Comparada con la serigrafía, el transfer permite imprimir el logo en más de cuatro colores, pero sigue teniendo un límite en función del tipo de maquinaria utilizada. En nuestra página web, por ejemplo, siempre indicamos el número máximo de colores posibles para cada artículo. Encontrará esta información en la sección «detalles de impresión» dentro de la propia página del producto, donde también se indica la superficie y el tamaño del área de impresión.
Por otro lado, se puede comparar con la tampografía, que también sólo utiliza colores planos. Aquí la mayor diferencia radica en el área de impresión. La tampografía, que utiliza un tampón especial, tiene una superficie limitada y muy pequeña en comparación con los transfers serigráficos.
El proceso de impresión por transferencia recuerda en cierto modo a la sublimación. En ambos casos, el diseño se imprime en una hoja de papel especial con tintas especiales y luego se aplica al objeto mediante calor, pero con maquinaria y procesos diferentes, que permiten que la sublimación no tenga limitaciones de color.
· Para qué artículos publicitarios se recomienda
Principalmente está indicada para imprimir sobre tela, como camisetas y gorras, aunque es una de las técnicas más utilizadas para personalizar otro tipo de objetos ya que es duradera, permite imprimir con colores Pantone y da una sensación de suavidad al tacto.
También es una buena opción para los cuadernos, libretas y bolsas de la compra personalizadas y por ejemplo entregarlas en ferias y eventos corporativos.
El mundo de las técnicas de impresión es muy variado, por eso nuestro servicio de atención al cliente está siempre a tu disposición para asesorarle en la elección de la más adecuada para ti. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.