El éxito de una campaña publicitaria a través de un objeto depende mucho de la elección del gadget y de cómo se promocione. En el mundo de la personalización existen todo tipo de técnicas para poder imprimir o grabar el logo y, en ocasiones, es difícil hacer la elección.
Por ese motivo creamos una guía sobre técnicas de marcaje y estamos explicando, una por una, las posibilidades para que puedas escoger la mejor para tu regalo de empresa. En esta ocasión vamos a hablar sobre el transfer digital, una opción recomendada para logotipos de grandes variedades cromáticas.
· ¿Qué es el transfer digital?
El transfer digital consiste en la impresión digital (CMYK) del logotipo a todo color en calidad fotográfica. Para ello, primero se imprime en un papel para, más tarde, cubrir con una capa blanca las zonas de color del diseño. Entonces, se añade cola y, finalmente, se aplica calor y presión para que el logotipo se transfiera (de ahí el nombre). La imagen debe presionarse entre 12-15 segundos a unos 160ºC para que los colores puedan transferirse al objeto. Una vez que se ha enfriado, se retira el papel.
El proceso recuerda al que vimos en la sublimación, con la diferencia que en este último el calor se aplica directamente sobre la superficie del producto, haciendo que la tinta forme parte del mismo, por lo que el proceso es más lento.
· ¿En qué productos usar el transfer digital?
Esta técnica de impresión está recomendada para aquel merchandising cuya área de marcaje pueda ser plana, como es el caso de las camisetas o las bolsas. Aunque, por otra parte, hay que ser precavido con el lavado ya que, aunque esta impresión es resistente, temperaturas altas podrían dañarla.
Es mejor no exceder los 30-40ºC y hay que lavarlos al revés. A la hora de plancharlo, en ningún caso debería pasarse la plancha directamente sobre el diseño.
Otras opciones para esta personalización son las mochilas, libretas, gorras y paraguas, especialmente si están hechos de estos materiales:
- Poliéster
- Algodón
- Nylon
- Piel
- Softshell
- Cartón
- Poliuretano
- Fieltro
· Ventajas del transfer digital
· Calidad fotográfica: Es capaz de reproducir imágenes de alta calidad si la resolución es la adecuada.
· El proceso de impresión es bastante rápido, especialmente si se compara con la serigrafía, ya que se pueden imprimir diseños en varios colores con una sola pasada.
· Los colores son brillantes y vivos.
· Los colores no se ven afectados durante la transferencia.
· No es necesario tener el logo en vectorial.
· El resultado final es duradero.
· Desventajas del transfer digital
· Requiere de una superficie plana, por lo que no se puede usar en objetos como vasos o botellas.
· No utiliza códigos Pantone.
· El acabado es tipo vinilo, por lo que a algunas personas puede no gustarles el tacto.
El coste del transfer digital puede parecer elevado en comparación a otras técnicas de personalización pero, en realidad, merece la pena por la calidad de imagen que ofrece. Por ejemplo, es más recomendado utilizar esta opción en lugar de una serigrafía a cuatro colores aunque el logotipo fuese sencillo.
Este marcaje también es ideal para tiradas pequeñas ya que la velocidad de producción es elevada. Por ello, las pymes también pueden contar con regalos que estén impresos mediante esta opción si necesidad de contar con un gran presupuesto.
¿Alguna vez has usado esta técnica para personalizar tu merchandising? ¿Qué opinas sobre los productos con logotipos impresos mediante transfer? ¡Déjanos tus comentarios!