Frente a las muchas opciones de personalización, una pregunta que mucha gente se plantea es: ¿Qué técnica de impresión elegir? Para ello es importante determinar para qué se utilizará el objeto personalizado, cómo es tu logo y qué resultado final deseas conseguir.
Para ayudarte en la búsqueda de la impresión ideal para ti, vamos a presentarte un método de marcaje destacado a la hora de personalizar las tazas publicitarias que a menudo es poco conocido: el transfer cerámico.
· ¿Qué es el transfer cerámico
El transfer cerámico es un método de impresión de alta calidad que implica transferir en caliente (a casi 1000 grados) un diseño a un objeto. Su uso es muy común, abarcando desde la decoración de interiores hasta la personalización de objetos publicitarios. Esta técnica permite realizar logotipos complejos y muy detallados sobre materiales como cerámica, vidrio y porcelana.
En el ámbito de los artículos promocionales, se ofrece principalmente para tazas de café, tazas de cerámica y teteras. Si deseas una impresión resistente, te recomendamos optar por esta técnica.
Sus orígenes
La transferencia cerámica es en realidad una variación del transfer serigráfico. De hecho, el proceso de prensado en caliente para fijar el logotipo sigue siendo el mismo. Sólo dos elementos lo hacen único: el uso de tintas aptas para cerámica y la cocción a temperaturas muy altas.
Su creación es relativamente reciente. Fue el ingeniero francés Noël de Plasse quien en la década de 1960 inventó la serigrafía transfer utilizando papel termofijado mientras experimentaba con la sublimación (un proceso que convierte tintas sólidas en gas).
A diferencia de la sublimación, para la que es necesario disponer de un fondo blanco, el transfer cerámico permite obtener una reproducción infalible, independientemente del color del objeto.
· Proceso de impresión: ¿Cómo se realiza?
Para garantizar un resultado duradero con acabados cuidados, la impresión se compone de 4 pasos:
1 – El proceso comienza serigrafiando el logotipo o diseño sobre papel de calcomanía utilizando tintas cerámicas especiales.
2 – Después de remojar el objeto en agua, se coloca delicadamente el papel de calcomanía alrededor del mismo.
3 – Luego se lleva el artículo al horno durante varias horas a una temperatura de entre 700 y 1300 grados.
4 – Mientras se hornea, el papel se quema y desaparece dejando un logo resistente y con un acabado impecable.
El proceso de impresión es relativamente largo, con varias horas de cocción más un tiempo de reposo para que las prendas se enfríen. Por este motivo, los tiempos de producción en taller pueden parecer largos en comparación con técnicas de marcaje más sencillas, como la tampografía. Dicho esto, las numerosas ventajas de la transferencia cerámica compensan con creces este pequeño inconveniente.
· Por qué elegir el transfer cerámico para tus artículos promocionales
Marcaje de calidad
La principal ventaja del transfer cerámico es que es apto para lavavajillas y microondas. El uso de estos dos electrodomésticos está tan extendido que es raro no encontrarlos en tu lugar de trabajo. Si quieres hacer un regalo de calidad a tus empleados, es fundamental que el artículo pueda soportar altas temperaturas y el uso diario.
Posibilidades de impresión únicas
El transfer cerámico abre un campo de posibilidades gracias a la flexibilidad del papel de calco, puedes colocar tu diseño en el exterior del artículo, pero también en el interior y en el asa. Esta es la opción perfecta si quieres una personalización original y, además, te da gran libertad para colocar el logotipo de forma visible para aumentar la visibilidad de tu marca.
Utilización de colores Pantone
El uso de tintas cerámicas es compatible con la impresión según referencias Pantone Matching System o PMS. Este sistema da la tranquilidad de saber el color exacto de antemano, mediante su código único evitando así tramas de semitonos y consiguiendo una reproducción cromática precisa.
· Ejemplos de regalos de empresa con transfer cerámico
El transfer es una técnica que se adapta perfectamente a vajillas de cerámica, porcelana o cristal. Esta es la razón por la que esta técnica es una de las más populares entre las tazas y tazones promocionales.
- Tazas mug: Las tazas mug personalizadas son un artículo imprescindible en el mundo de los productos publicitarios. Puedes regalarlos a tus empleados, distribuirlos en ferias o comprarlos para tener en tu oficina para los desayunos de tus trabajadores.
- Tazas de café: Desde el sector de la hostelería y la restauración, hasta tiendas especializadas y minoristas, las tazas de café son una excelente opción si quieres atraer a los aficionados a esta bebida.
- Teteras: Si quieres ofrecer un producto un poco más de alta gama dirigido a los amantes del té, entonces te recomendamos las teteras de cerámica personalizadas.
Gracias a la transferencia cerámica obtendrás una impresión refinada que resistirá el paso del tiempo y te diferenciará de la competencia.
La transferencia cerámica es una técnica de impresión de alta calidad que ofrece grandes ventajas a la hora de personalizar tus artículos promocionales. Aunque requiere tiempo, garantiza un resultado estético y duradero, apto para el uso diario en los negocios. La flexibilidad de la capa te brinda la posibilidad de imprimir tu logo a color en una gran superficie del artículo, incluso si este no tiene un fondo blanco. ¡El transfer cerámico es sin duda una solución ideal para fortalecer tu estrategia de marketing de forma duradera!