Vivimos en un mundo dinámico y esto no es diferente en el sector del marketing digital y la publicidad. Con innovaciones y estrategias en constante cambio, no está de más echar un vistazo a las tendencias de marketing emergentes para el próximo año. ¿Qué debe tener en cuenta una empresa a la hora de establecer una estrategia de marketing y contenidos? Prepárate bien para 2024 y aprovecha las nuevas tendencias en el sector para anticiparte a tu competencia.
· La situación actual del marketing
No importa si eres un profesional que empieza o alguien que ha trabajado en el sector durante años. Siempre es esencial incorporar las últimas tendencias en cualquier estrategia de marketing para seguir siendo competitivos y relevantes en el mercado actual.
En la actualidad, ya se han implantado muchos algoritmos, también conocidos como IA, para crear una mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, las actualizaciones que este año han realizado los motores de búsqueda se centran en ofrecer mejores contenidos útiles a los consumidores. Por tanto, es importante que le dediques esfuerzos y que te centres en enfocar el contenido a la experiencia de usuario. Esto significa: artículos y páginas más informativas y enriquecedoras, información sobre un producto, en qué consiste y cómo funciona. Es importante ser visto por Google como un experto en el área donde comercializamos nuestros productos o servicios. Además, los usuarios quienes creen estos contenidos pueden ser de la propia empresa. Puedes animar a los clientes a compartir su opinión, generar vídeos con retos virales en las redes sociales, comentarios en los post, etc. De esta manera se creará una conexión única con los consumidores.
Los contenidos breves se han apoderado de los medios de comunicación en los últimos años por eso es importante que apliques mensajes sencillos y claros. Esto se debe a que la capacidad de atención de las personas es cada vez más corta. Y esto supone un reto para las empresas. No es un secreto que el formato de vídeos cortos como los Shorts, Reels o Tiktok seguirán en tendencia creciente el año próximo. Por esta razón, para que las empresas sigan siendo relevantes, es importante estar presentes en las plataformas sociales donde se encuentran los clientes. Aquí es donde los influencers pueden desempeñar un papel fundamental para llegar al público objetivo. Ten en cuenta la posibilidad de integrar el marketing de influencers encontrando a la persona que represente los valores y que se adapte a tu marca para que pueda transmitir el mensaje adecuado a las personas correctas.
Las empresas compiten por múltiples factores: precio, calidad, rapidez de entrega, etc. Pero al final los más importante es generar una buena experiencia de compra. Ya sea proporcionando una atención al cliente superior o recomendaciones personalizadas. Un elemento clave que puede ayudar a crear experiencias personalizadas y que favorezcan a la fidelización de clientes es el marketing omnicanal, este consiste en unir diferentes canales de comunicación.
· Regalos de empresa para 2024
Cada vez más empresas recurren a los regalos de empresa para reforzar la imagen de marca y fidelizar a los clientes. Esta estrategia consiste en poner el logotipo de tu empresa en un artículo como tazas de café, paraguas y, por supuesto, los clásicos como el bolígrafo u otros artículos de oficina.
Con tantas opciones seguro que te estas preguntando ¿Qué regalos de empresa ganarán popularidad y serán un imprescindible cuando busques un regalo original y práctico para clientes o socios comerciales? Con la popularidad del teletrabajo y los entornos de trabajo híbridos, los regalos publicitarios como fundas para portátiles, bolsas, memorias USB, alfombrillas de ratón y powerbanks son sin duda buenas opciones para regalar.
Además, el concepto de sostenibilidad es cada vez más relevante y, por tanto, los detalles sostenibles también son ideales y, con ellos, aportarás tu granito de arena para cuidar el medio ambiente. Puedes contar con regalos muy diversos, desde bolsas de comercio justo hasta alfombrillas de ratón de corcho. Todo esto lo puedes encontrar en Gift Campaign.
Aunque el factor que sigue siendo más importante a la hora de elegir merchandising o artículos publicitarios es que el regalo se entregue adecuadamente al público objetivo adecuado. De este modo, es personal y deja una buena impresión. Así que tómate en serio estos aspectos cuando busques merchandising promocional.
· Marketing en LinkedIn y Employee advocacy
Los propios empleados de la compañía puede ser un buen recurso dejándoles hablar y compartir acerca de la empresa. Las cuentas personales de los trabajadores suelen ser más eficaces para llegar a más gente de forma auténtica en comparación con las cuentas de empresa en plataformas sociales.
Si tus empleados se sienten orgullosos y están contentos de trabajar en la compañía se convertirán en embajadores de la marca de forma voluntaria. Para ello puedes establecer un plan de incentivos que puede incluir formaciones, herramientas y recursos para motivarlos y generar el suficiente entusiasmo para que quieran hablar en nombre de la empresa.
Todo esto nos lleva al siguiente punto: el uso de LinkedIn. Recientemente se ha publicidad un informe sobre el crecimiento de esta plataforma donde se avanza que, en los próximos 2 años, LinkedIn va a generar alrededor de un 25% de la publicidad B2B. Así que las empresas tienen una gran oportunidad para crecer. De momento, muy pocas empresas lo utilizan así que intenta aplicarlo estratégicamente. Optimiza el contenido teniendo en cuenta el SEO y al usuario, genera enlaces, y mantente constantemente activo para responder a los nuevos avances en la industria.
· Marketing Digital en 2024
El comportamiento de búsqueda es cada vez más multimedia e interactivo a través de los diferentes medios. Una mezcla de contenidos breves, escritos, artículos informativos, medios de pago, utilización de Instagram Ads y LinkedIn Ads será el camino a seguir durante el nuevo año.
Inteligencia y marketing interactivo
Cada vez es más creciente el interés de los consumidores por el marketing interactivo y la comunicación bidireccional en las relaciones con las marcas. Actualmente el consumidor quiere que las empresas le ayuden de forma más personal, rápida, eficaz y con una comunicación fluida.
La realidad aumentada (RA), los chatbots y las interacciones con los clientes en tiempo real deberían ser una parte importante para tu estrategia. Además, el marketing interactivo, como los concursos y las encuestas, son una buena opción para incorporar en 2024 como elementos de marketing de contenidos porque ayuda a atraer la atención y captar a los consumidores. Ya sea mediante las asociaciones con influencers para realizar un concurso o unboxing en stories, o la integración de encuestas en el sitio web para obtener una respuesta más directa de los consumidores. Además, es importante utilizar test A/B para averiguar qué campañas de marketing interactivo funcionan mejor para atraer tráfico a tu sitio web.
Transparencia y confianza
Cada vez más gente conoce las tácticas utilizadas por las empresas para atraerlos. Esta concienciación no hará sino que aumentar, por lo que es esencial que seas transparente y, sobre todo, honesto con las cosas que comunicas. Cuanto más clara sea la intención, mejor será la conexión con el público objetivo. Por ello, la autenticidad, la privacidad y la creación de confianza son importantes para trabajar en el nuevo año.
Cuando se trata de generar confianza, es importante que las empresas aporten información objetiva y contrastable. Por supuesto, esto puede hacerse a través de vídeos informativos, blogs, breves reportajes o contenidos en las redes sociales. Y siempre aportando datos que corroboren todo lo mencionado. Muestra tu trayectoria y pruebas concretas de lo que has hecho y lo que tus productos o servicios aportan cliente. Aquí es donde una buena narración puede generar emoción, así como las pruebas pueden ser el factor decisivo para conseguir una venta.
«No le digas al mundo que eres una estrella del rock, pero muéstrale al mundo que eres una estrella del rock».
La sostenibilidad es la clave
La sostenibilidad ha llegado para quedarse y en los próximos años este tema cada vez estará más presente en la conciencia de la sociedad.
El llamamiento a cuidar mejor de nuestro planeta es cada vez mayor, pero a la vez las personas demandan servicios más rápidos, lo que implica más servicios de transporte y más embalaje. En 2024, la atención deberá centrarse en buscar el equilibrio entre el medio ambiente y la experiencia de compra. Por tanto, como empresa, es importante mostrar que se eres proactivo con innovaciones que protejan el mundo y el medio ambiente.
Recuerda: Se ha de ser claro con este tema y se debe adquirir un compromiso real. No se trata de decirlo se trata de demostrarlo con acciones.
Prioridad a los datos
Como parte de su estrategia de privacidad, Google Chrome dejará de admitir cookies de terceros a finales de 2024. Así que las empresas que lo están utilizando muy a menudo tendrán que desarrollar otra estrategia. Se deberán centrar en captar datos de primera mano y por tanto las herramientas de análisis serán vitales para muchas empresas. Será una manera, de tener una visión clara de las preferencias y necesidades de los clientes a partir de las cuales dirigir los esfuerzos del negocio.
Campañas integradas de marketing (IMC)
La comunicación integrada es vital para el marketing personalizado ya que consiste en un proceso de planificación para asegurar que todos los contactos que una marca tiene con los clientes o futuros clientes sean relevantes para esa persona y consistentes en el tiempo. De esta manera se consigue aumentar el compromiso y mejorar la fidelidad. Al fin y al cabo, se trata de ofrecer una experiencia coherente para los clientes en cada punto de contacto y esto significa una mejor experiencia a través del proceso de compra.
Ahora que sabes la teoría sabes, ¿cómo se construye una campaña de este tipo? Encuentra una guía completa sobre cómo establecer y supervisar una IMC.
Encuentra lo que funciona en tu empresa
Actualmente, hay muchas maneras de llegar a tu público objetivo, y cada empresa y cada sector son diferentes. En marketing no existe una estrategia perfecta ni una guía que funcione a todo el mundo por igual. Por eso es primordial que conozcas tu empresa, tus valores, tus clientes y sus necesidades. El marketing es dinámico y está en constante innovación por eso has de tener la capacidad de adaptarte y de estar al día de las nuevas tendencias. Esperamos haberte ayudado con este artículo ofreciéndote una visión más amplia sobre algunos aspectos del marketing y de las tendencias que has de tener en cuenta para el 2024.
¿Para ti qué crees que es lo más importante? ¿Ya has aplicado alguna de estas estrategias en tu empresa? Déjanoslo en los comentarios.