A pesar de que se pueda asociar con la llegada del buen tiempo, el street marketing puede realizarse durante todo el año. Esta disciplina publicitaria no solo tiene un impacto en el lugar donde se realiza, sino que, de llevarse a cabo de forma adecuada, puede ser viral en redes sociales.
Marcas como Mcdonald’s, Coca-Cola o Ikea han recurrido a este tipo de acciones para generar un impacto. Sin embargo, estas están al alcance de cualquier marca y, para ello, solo hace falta un poco de creatividad. Igualmente, los regalos publicitarios también pueden formar parte de ello. ¡Sigue leyendo y descubre las claves!
· ¿Qué es el street marketing?
El Street marketing o marketing callejero es el uso de la propia ciudad o municipio para poder dar a conocer una empresa. Esto comprende tanto la transformación total de algún elemento urbano como el hecho de situarse en la propia calle para hacer entrega de algún objeto publicitario. En primera instancia, dar flyers o folletos es una forma de propaganda que encaja en este ámbito pero, como veremos más adelante, va mucho más allá.
Por tanto, tenemos claro que, si la acción se realiza en la vía pública, ya podrá entrar en esta categoría. Esto ha provocado que, con el paso de los años, haya una reinvención constante. Siempre y cuando se cuenten con los consiguientes permisos todo vale y las empresas son cada vez más imaginativas.
Esto suele provocar que la publicidad se viralice en redes sociales, por lo que una simple acción local se puede acabar convirtiendo en un fenómeno global.
· Ejemplos de street marketing
Ikea redecora las calles
En Ikea son unos expertos en cuanto a marketing callejero. Como podrás ver en el vídeo, son diversas las ocasiones en las cuales han redecorado parcialmente las calles para poder llamar la atención con algunos de sus productos.
Mcdonald’s y su café gigante
Mcdonald’s es otra de esas marcas que no deja pasar ciertas oportunidades. En este caso, puedes ver como un elemento urbano de una obra ha sido reconvertido como un café gigante. Es habitual en esta compañía esta práctica, sobre todo en Estados Unidos.
Promoción de Skyfall hecho por Coca-Cola
En este caso no solo se ha cogido una pequeña sección para hacer alguna decoración o introducir un elemento llamativo. Se ha usado parcialmente una estación de tren para promocionar una película de James Bond a través de Coca-Cola, introduciendo diversos obstáculos y viendo implicadas a varias personas. Todo un ejercicio de creatividad.
Nike y su banco imposible
El marketing de Nike siempre va dirigido hacia el público deportista. Por tanto, las acciones callejeras siempre servirán para fomentar el ejercicio. Un banco en el que uno no se puede sentar o una cinta bloqueando unas escaleras mecánicas son algunos ejemplos para esta marca.
Nivea y su valla publicitaria bajo el mar
Porque no todo el street marketing va a realizarse en la calle. En este caso, es el propio mar el protagonista de una campaña de Nivea. La reconocida marca no solo quiere hacer publicidad sino, también, recordar a los clientes que deben cuidar la salud de su piel. Por ello, instalaron este mural bajo el agua recordando que también debe aplicarse protector solar en la espalda.
Sprite y sus duchas en la playa
Uno de los reclamos publicitarios de Sprite es el hecho de que ayuda a refrescarse en verano. ¿Qué mejor manera de representarlo que montar unas duchas en la playa? Una acción muy notoria y que seguro que no pasó desapercibida para los amantes del mar.
· ¿Street marketing con regalos publicitarios?
Exacto. Como has leído al principio, esta disciplina no consiste únicamente en hacer grandes transformaciones que requieran de una logística complicada. Cualquier acción realizada en la calle puede servir y el merchandising promocional es perfecto para ello ya que aporta una excelente visibilidad y no es necesario hacer una inversión elevada.
Mochilas personalizadas, bolsas, tazas take away… cualquier objeto que se pueda llevar de forma cómoda en los trayectos habituales puede encajar a la perfección si se van a integrar en la estrategia de street marketing.
Aquí tienes el primer ejemplo. Se trata de la campaña de Burn, una marca de productos para adelgazar que ha diseñado estas mochilas tan apropiadas para su tipo de negocio. Fíjate, cuando se cierra la mochila el resultado da la sensación de un cuerpo mucho más tonificado.
Otro caso muy creativo es el de Panadol, un medicamento para tratar el dolor de cabeza, que ha diseñado unas originales mochilas que se identifican de una manera muy clara con el tipo de producto que ofrece la marca.
Estos dos ejemplos además de ser muy buenas campañas de marketing callejero, han tenido gran difusión en las redes sociales y han sido muy comentadas en multitud de blogs. Obviamente para tener la misma difusión que estas dos campañas es necesario añadir una buena dosis de creatividad pero, sin duda, representan una forma de publicidad muy efectiva.
Según un estudio de mercado del “Advertising Speciality institute«, el 29% de los consumidores en Europa tienen una bolsa o mochila personalizada. Un 89% de estos consumidores recuerdan la empresa que se la ha regalado y la han usado durante una media de 7 meses. Este dato te puede dar una idea del gran impacto de una campaña con bolsas o mochilas personalizadas, y la traducción que este impacto tendrá en los beneficios obtenidos.
Si te gusta esta idea de street marketing y te interesa crear tu propia campaña publicitaria, echa un vistazo a nuestro catálogo de regalos publicitarios y elige aquel producto que vaya a causar un gran impacto. O, sencillamente, pídenos una propuesta incluyendo una muestra virtual gratuita con tu diseño.