En un mundo que cada vez es más consciente de los desafíos medioambientales y sociales, la sostenibilidad se ha convertido en un factor decisivo para el éxito a largo plazo de muchas empresas. La sostenibilidad corporativa se presenta como un compromiso que han de asumir las compañías jugando un papel fundamental a la hora de adoptar prácticas sostenibles que van más allá de solamente buscar en beneficio económico.
En este artículo vamos a conocer a que hacemos referencia cuando hablamos de sostenibilidad empresarial, sus beneficios y veremos qué importancia tiene aplicarla en el día a día de las empresas.
· ¿Qué es la sostenibilidad en las empresas?
Este término se refiere a la capacidad que tiene una empresa para llevar a cabo su actividad empresarial de manera que equilibre los aspectos económicos, sociales y ambientales, contribuyen, de esta forma, al progreso y al bienestar de los lugares donde operan y de las futuras generaciones. Es decir, no solo se trata de no impactar negativamente si no de generar impactos positivos en la sociedad y en el planeta.
Este es un concepto tan arraigado hoy en día que incluso, se firmó el pacto mundial de la ONU donde se establecieron 10 principios básicos que las empresas deben cumplir relacionados con la sostenibilidad.
· 7 beneficios para las empresas
Hay una lista muy larga de ventajas que pueden obtener las empresas si se comprometen con la sociedad y con los recursos naturales, de todas formas, vamos a centrarnos en los más importantes:
1- Mejora la reputación corporativa: Aplicar este tipo de conductas fomenta una imagen de marca positiva y favorece la reputación. Actualmente los consumidores prefieren apoyar a negocios con valores sociales y ambientales. Además, también es una buena forma de atraer a inversores y socios comerciales.
2- Diferenciación de la competencia: Puede resultar una ventaja competitiva respecto el resto de empresas del sector, ya que como hemos comentado anteriormente, adoptar este tipo de comportamientos éticos favorecen a que tu marca destaque entre la multitud.
3- Acceso a nuevos mercados y clientes: La creciente demanda de productos y servicios sostenibles habré un nuevo paradigma a las empresas creando nuevas oportunidades para expandir el alcance las empresas que logren adaptarse a los nuevos retos que la sociedad está demandando.
4- Fidelización de clientes: Los consumidores tienden a ser leales a marcas con las que comparten sus valores, de esta forma, es más sencillo establecer relaciones comerciales a largo plazo con tus clientes.
5- Reducción de costes: En muchas ocasiones, la sostenibilidad impulsa la eficiencia operativa ya que optimiza los recursos y reduce los desperdicios. Esto, además de ser beneficios para el propio medio ambiente puede suponer una reducción significativa de los costes.
6- Atracción y retención de talento: Al igual que ocurre con los consumidores, en el ámbito laboral, los empleados cada vez más, no se conforman con salarios altos, si no que una de sus motivaciones a la hora de escoger su empresa ideal para trabajar busca que tengan un propósito con la sociedad y el planeta. Si consigues implantar prácticas sostenibles en tu empresa será más fácil atraer talento y retenerlo.
7- Cumplimiento de la norma y evitar sanciones: Los gobiernos y las instituciones están implantando regulaciones cada vez más estrictas relacionadas con la sostenibilidad. Y, si las empresas no cumplen con esta legislación se enfrentan a consecuencias legales y financieras.
· 7 beneficios para la sociedad
Por otro lado, no la sociedad también recibe este impacto positivo y puede disfrutar de beneficios promovidos por la sostenibilidad empresarial.
1- Conservación del medio ambiente: La adopción de prácticas sostenibles reducen el impacto ambiental, lo que significa que conserva los recursos naturales, reduce las emisiones y hace una gestión responsable de los residuos.
2- Generación de empleo sostenible: Las empresas sostenibles generalmente se rigen por políticas de empleo responsable. Esto incluye la creación de empleo estable, condiciones de trabajo justas y oportunidades de desarrollo profesional para los trabajadores.
3- Desarrollo comunitario: Hay compañías que crean proyectos que benefician a las comunidades locales, como por ejemplo con programas educativos, infraestructuras, acceso a servicios esenciales, etc. Además, apoyan a iniciativas sociales y destinan recursos a ayudar.
4- Innovación tecnológica: Estas empresas están en búsqueda continua de soluciones que sean sostenibles y gracias a esto se impulsa la innovación tecnológica eficiente, la cual la sociedad se aprovechará más tarde.
5- Mejora de la salud: La reducción de contaminantes y la gestión de responsable de productos químicos tóxicos contribuyen a mejorar la calidad del aire, aguay suelo. Esto, a su vez, tiene un impacto positivo en la salud pública y en la calidad de vida.
6- Educación y concienciación: Este tipo de empresas desempeñan un papel importante en educar y concienciar al resto de la población en temas ambientales y sociales. Tienen un altavoz y lo utilizan para promover la acción en la sociedad.
7- Equidad y diversidad: Adoptan políticas de inclusión y ofrecen igualdad de oportunidades para todos, creando así una sociedad más justa y equitativa.
· Cómo implementar la sostenibilidad corporativa en el día a día de forma eficaz
Por último, si te sientes un poco perdido y no sabes como comenzar a trabajar para implantar un modelo más sostenible en tu empresa, te vamos a dar unos pequeños consejos para que puedas iniciar tu camino.
Uno de los primeros pasos ha implementar es la educación y la sensibilización. Es fundamental que los empleados entiendan la importancia de estas prácticas y deben conocer cómo pueden contribuir a este objetivo global a través de sesiones informativas, eventos o charlas. Además, puedes incentivar los comportamientos sostenibles mediante premios o reconocimientos especiales.
Por otro lado, como cualquier meta que se marque cualquier compañía se han de definir de forma clara y han de ser alcanzables. Por eso es importante comenzar por ejemplo reduciendo residuos o mejorando la eficiencia energética. Además, de conciencia del uso responsable del agua con dispositivos que lo regulen, por ejemplo.
Otro gesto que se puede llevar a cabo es fomentar el reciclaje y la gestión de residuos. Para ellos puedes poner contenedores de reciclaje en la oficina.
También, es muy útil fomentar la eficiencia energética, con gestos pequeños se puede contribuir e iniciar a establecer rutinas sostenibles. En este caso, se puede destacar el apagar los equipos que no estén en uso, utilizar iluminación eficiente o adoptar fuentes de energía renovable.
Además, se puede promover el transporte sostenible fomentando el uso compartido de vehículos entre compañeros de trabajo para ir a la oficina, promoviendo el transporte público o, incluso, permitiendo el teletrabajo.
Dar a los empleados de tu empresa merchandising ecológico también es una buena forma de incentivar el uso de productos sostenibles. Por ejemplo, botellas ecológicas para que mantengan hidratados durante su jornada laboral, bolsas ecológicas personalizadas para promover ir a la compra reduciendo las bolsas de plástico o bolígrafos para su uso diario.
Por último, puedes establecer colaboración con la comunidad local a través de proyectos sociales o eventos. E incluso, haciendo tus compras con productos de cercanía o a proveedores que compartan tus mismos valores.
Ahora que ya has visto todos los beneficios que tiene la sostenibilidad corporativa, no solo para la sociedad si no también para las propias empresas puedes comenzar a hacer la transición en tu compañía. ¿Estas aplicando alguna de estas prácticas? ¿Conoces alguna más que te resulte interesante? Queremos saber tu opinión. ¡Te leemos en los comentarios!