Hay un material de moda en la elaboración de artículos promocionales: el rPET. Si no lo conoces te diremos que es un nuevo tipo de plástico. Sí, estos no gozan de buena fama, pero este es diferente ya que se trata de un material reciclado y entrega en la categoría de sostenibles.
En la era actual, la conciencia ambiental está en aumento y la sostenibilidad se ha convertido en un factor importante para una parte de la sociedad. Es por esa razón que las empresas buscan cada vez más incorporar materiales respetuosos con el medioambiente y transmitir estos valores a sus clientes. Uno de estos materiales el RPET y en este post te vamos a explicar un poco más acerca de él y porque es un material con una tendencia creciente a la hora de elegirlos en los regalos promocionales.
· ¿Qué es RPET?
El RPET, también conocido como Polietileno Tereftalado Reciclado, es un material que procede del reciclaje del plástico PET, un material muy habitual que encontramos en envases y algunos tipos de bolsas de tela. De esta forma se convierte en 100% reciclado y reciclable.
Lo curioso es que, en esta versión reaprovechada (que es cuando lo llamamos rPET), se puede emplear para elaborar tejidos. Así pues, está ganando gran protagonismo en el ámbito de los regalos corporativos ya que se ha empleado para productos como paños de microfibra, fundas de sillín para bicicleta o cintas lanyards.
Sí, estás leyendo bien. Se trata de realizar tejidos a partir de botellas de plástico recicladas. Su producción comienza en la planta de reciclado (de ahí la importancia de depositar los envases en el contenedor que toca). Allí, se clasifican por colores y formas, se esterilizan, se les quitan las etiquetas y se dejan preparadas para ir a la fábrica de tejidos.
En este siguiente punto de la cadena de producción, los plásticos se trituran para luego calentarlos y convertirlos en una masa líquida. Cuando esta se enfría, pasa a ser una serie de hilos que luego se unirán con fibras de algodón y, así, se logra tener un tejido rPET. A partir de aquí, con estos retales ya se pasa a elaborar productos como los que se han citado.
· Las diversas caras del rPET
El rPET presenta una serie de ventajas frente a otros materiales. Por ejemplo, es cierto que el vidrio es más sostenible que los plásticos al ser de origen mineral, pero hay que tener en cuenta el reaprovechamiento de estos componentes.
Este plástico también sale ganador si se compara con el tetra-brick. Ambos materiales tienen un impacto similar en cuanto a emisiones, pero estos envases son más complicados de reciclar que el rPET, debido a que están compuestos por varias capas de múltiples materiales (desde cartón hasta aluminio), muy difíciles de separar.
Ya te hemos explicado al principio del post cómo este elemento se obtiene a partir del reciclado del plástico. Por ejemplo, una mochila (dependiendo del tamaño) puede suponer la reutilización de ocho botellas. Por lo tanto, con el empleo de rPET también estamos ayudando a reducir de manera notable los vertederos (unas instalaciones complejas de manejar) al dar una nueva vida útil a estos materiales. Además, al adquirir estos productos estamos contribuyendo a minimizar la demanda de petróleo, principal fuente de producción de plásticos.
· Beneficios del rPET en los regalos promocionales
Hay más beneficios para el planeta. Por ejemplo, es una vía para fomentar el reciclaje. Solo hay que ver que la ONU cifró en 400 millones de toneladas la cantidad de plástico que se genera actualmente en el mundo. De esta cantidad solo se vuelve a reaprovechar un 9% y el resto contaminan los mares, océanos y otros ecosistemas tan vitales para nuestro planeta. Por lo tanto, el uso de rPET en artículos promocionales es una buena manera de comenzar a revertir esta tendencia de consumo tan nociva.
De hecho, ya hay indicios para la esperanza. En 2014 más del 57% de los recipientes hechos de PET se habían reciclado de una forma o de otra. De esta parte reaprovechada, un poco más del 20 % va destinado a la fabricación de nuevas botellas. Con todo, es interesante seguir trabajando para aumentar estas cifras de reutilización de estos plásticos.
Otra razón muy importante para escoger materiales rPET es que, durante su elaboración, se generan menos de emisiones de CO2 que si se utilizaran otros procesos. Este dato es clave para que las empresas puedan reducir su huella de carbono hasta un 16%. También se reduce un 20% el rastro de dióxido de azufre y un 45% menos de fosfatos.
Además, es una buena forma de reducir los residuos, ya que al utilizar RPET en la fabricación de artículos de merchandising contribuye directamente a la disminución de la cantidad de plástico de un solo uso que termina en vertederos y océanos.
Por último, también, refuerza la imagen de marca sostenible. Elegir regalos fabricados de RPET no solo es ecológico, si no que también transmite positivamente la imagen de marca. Escoger materiales reciclados muestra el compromiso que las empresas tienen con el cuidado del planeta, atrayendo a consumidores concienciados con esta causada y diferenciándose de la competencia. Por eso, se pueden utilizar los productos promocionales como herramienta para comunicar el compromiso de una empresa con el medioambiente y crear conexiones con los clientes.
Por lo tanto, el rPET es una manera de dar respuesta a la creciente demanda de productos sensibles con la sostenibilidad. Así, se puede disponer de un plástico que es tan útil para fabricar un gran abanico de productos perjudicando menos la salud del planeta.
Además de esta sostenibilidad, los tejidos rPET son materiales muy resistentes que cuentan con una larga durabilidad. También tiene otras ventajas como alta tolerancia al calor y son flexibles e impermeables. Es decir, los beneficios que se atribuyen a otros plásticos como el poliéster tradicional, pero sin potenciar una producción contaminante.
· Nuestros favoritos fabricados de RPET
Si estás pensando en adquirir regalos verdes para entregar a tus empleados y clientes y pasarte al lado de la sostenibilidad empresarial, te dejamos unas ideas fabricadas con RPET que pueden darte alguna idea:
- Bolsa de tela Reciclo Cairo: Una opción ideal para dar visibilidad a la marca, ya que es un producto que se utiliza en muchas ocasiones, como por ejemplo, para ir a comprar, como bolso, para ir a la playa o ir al gimnasio.
- Libreta de colores con hojas de rayas RPET: Muy útiles para entregar en eventos, congresos y formaciones. No solo se usará durante el evento si no que también estarán presentes en el día a día.
- Botella de agua de plástico RPET: Fomenta el uso responsable del plástico al regalar botellas de agua fabricadas con material reciclado. Estas botellas no solo son una excelente herramienta de marketing, sino que también contribuyen a la reducción de desechos plásticos de un solo uso.
- Fiambrera Miyo: Para los empleados que lleven sus comidas a la oficina todos los días, estas fiambreras reducen el consumo de envases desechables. Estas fiambreras no solo son una opción práctica, sino que también reflejan tu compromiso con un estilo de vida más sostenible.
- Mochila para llevar el portátil 16″ Power RPET Un obsequio perfecto ya que no solo protegen sus los ordenadores, sino también el planeta. Fabricadas con RPET, estas mochilas son duraderas, funcionales y representan un compromiso claro con la responsabilidad ambiental.
Después de conocer todas sus ventajas, ¿Te parece el rPET una buena opción para tus artículos promocionales? ¿Ayudarían a mejorar la imagen de marca de una empresa? ¡Nos gustaría saber tu opinión!