Cuando compramos ropa personalizada para nuestras campañas es importante seleccionar el tipo de prenda en función del público, imagen de marca y acción promocional. Sin embargo, una vez que hayamos hecho esta elección hay que detenerse muy bien a mirar la composición de la misma. Los dos materiales más comunes son algodón y poliéster (e, incluso, una mezcla de ambos).
¿Hay alguna característica que determine si uno es mejor que otro? ¿Cuál es el más adecuado para mi merchandising? A continuación vamos a explicar las diferencias entre ambos materiales y a dar algunos ejemplos de qué tipo de ropa es mejor según la ocasión.
· Características del algodón textil
El algodón es una fibra textil natural proveniente de una planta, el cual es producido en muchos países del mundo, y cuenta con hilos finos, cortos y de color blanco, los cuales se pueden tintar fácilmente.
Las prendas realizadas con este material suelen ser más suaves, dando una sensación agradable al tacto y siendo, habitualmente, transpirable (se ha de ver exactamente su composición para determinarlo). Su precio es más elevado respecto a otros materiales, por lo que hay una sensación de que es de mayor calidad. Sin embargo, esto es debido a que el proceso de cultivo, recogida y tratamiento es más costoso.
Por tanto, la ropa de merchandising hecha con algodón será más cómoda, más fresca y la percepción de calidad será superior.
Además, hay que añadir la posibilidad de contar con prendas de algodón orgánico. Es decir, aquel procedente de cultivos libres de sustancias tóxicas (pesticidas, fertilizantes… de origen químico), haciendo una gestión del agua más eficiente. Por tanto, con estos obsequios se transmitirá un deseo de cuidado del medio ambiente.
· Características del poliéster en la ropa
El poliéster es un tipo de resina plástica que se obtiene a través del petróleo. A pesar de que esto pueda ser indicativo de un mayor perjuicio para el planeta, hay que destacar que existen camisetas, polos y otras piezas hechas de este material reciclado, por lo que también se puede contribuir a un menor impacto con su fabricación.
Una de las ventajas de este material es que es económico, por lo que servirá para optimizar costes en la compra de detalles promocionales. Asimismo, tiene una buena elasticidad, pesa poco y resiste bien la humedad (secándose más rápido respecto a otras opciones). Por ello, es ideal para aquellas personas que practiquen deporte.
Para terminar, por su composición, la hace ideal para personalización por sublimación.
· Diferencias entre algodón y poliéster
A pesar de que ya hemos desgranado las principales características de cada uno ha llegado el momento de hacer una comparativa más directa.
Para empezar, el algodón suele tener un precio más alto que el poliéster, sobre todo si se cuenta con el algodón peinado, por lo que se percibirá como un producto mayor calidad. Sobre ello, hay que destacar que todo dependerá del tipo de prenda y no únicamente del material.
Luego, el primero transpira mejor pero el segundo resiste mejor la humedad y se seca más rápido. Si a ello le sumamos el hecho de que este último se arruga o deforma con mayor dificultad, estaremos ante una prenda más indicada para hacer ejercicio.
También, el algodón es algo más delicado, teniendo mayores restricciones a la hora de hacer el lavado, secado y planchado, por lo que se puede estropear o encoger más fácilmente. El poliéster, por otro lado, resiste mejor estos procesos.
¿Y qué ocurre con las piezas que mezclan ambos materiales? Conservarán parcialmente algunas de las ventajas y se minimizarán los inconvenientes. En definitiva, serán prendas frescas, ligeras y con cierta resistencia a la humedad, se encogerán menos que las de algodón y serán más duraderas y resistentes.
· ¿Cuándo utilizar cada prenda en la ropa publicitaria?
Después de haber visto las características de cada uno, podrás intuir cuál es la mejor alternativa para tu campaña. No obstante, vamos a repasar las opciones específicas para cada material.
Algodón:
- Promociones de cualquier tipo (por la compra de un producto o servicio, por ejemplo).
- Acontecimientos como ferias (pudiendo formar parte de un pack junto con bolsas, bolígrafos o tazas).
- Como parte de la ropa corporativa (en el día a día o para un evento).
- Campañas publicitarias en verano (al ser más frescas serán más agradables de llevar).
- Cuando se quiera dar una percepción de mayor calidad en el regalo de empresa.
Poliéster
- Eventos deportivos (carreras, maratones, excursiones…) bien sea para equipar a los miembros que vayan a participar en ellos o bien como parte de un obsequio por haber hecho acto de presencia.
- Para centros como gimnasios (o, también, como Welcome Pack para empleados si se incluye en las ventajas de contratación el poder usar este establecimiento).
- Cuando se desee llegar a un público más extenso.
- Para una personalización más llamativa y completa al haber opciones que admitan la sublimación.
Y estas son nuestras recomendaciones en cuanto al uso del algodón o el poliéster. También, estos materiales están presentes en diferentes tipos de bolsas de tela, por lo que no solo estamos hablando sobre camisetas o polos.
Ahora que ya tienes más información para hacer tu elección para merchandising te invitamos a que explores las diferentes prendas de ropa personalizada para tu próxima campaña. Y, por supuesto, tienes habilitada la caja de comentarios de la parte inferior para que puedas preguntarnos dudas o explicarnos tus experiencias con esta clase de obsequios para publicidad. Estaremos encantados de leerte y de hablar contigo.