La temporada navideña es una época del año donde los valores de empatía y solidaridad están más a flor de piel. Es un momento en el que nos sensibilizamos más, nos preocupamos de cuidar a los demás y, sobre todo de querer compartir. El espíritu de la Navidad despierta la generosidad de las personas y no iba a ser menos en el ámbito profesional.
Muchas empresas llevan a cabo iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) para apoyar y fortalecer a las comunidades durante este período. Estas acciones van más allá de la actividad comercial que desarrollan normalmente y son una buena manera de ayudar a los más desfavorecidos. Desde jornadas de voluntariado hasta donaciones generosas y colaboraciones con ONG, exploraremos por qué es crucial que las empresas se involucren en estos esfuerzos altruistas, tanto a nivel local como global. ¡Te lo contamos todo a continuación!
· ¿Qué es la responsabilidad social empresarial?
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que se refiere al compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo sostenible y el bienestar social y ambiental. Se trata de una práctica mediante la cual las empresas buscan ir más allá de sus obligaciones legales y económicas para contribuir positivamente a la sociedad y minimizar cualquier impacto negativo que puedan tener en el entorno en el que operan.
La RSE implica una gestión ética y transparente que tiene en cuenta no solo los intereses de los accionistas y la maximización de beneficios, sino también los intereses de otros grupos de interés, como los empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y el medio ambiente.
· ¿Qué factores positivos consiguen las empresas con este tipo de acciones?
A pesar de ser iniciativas orientas en el bienestar de terceros, de forma indirecta, las propias compañías también obtienen factores positivos cuando realizan actos de responsabilidad social corporativa.
Por un lado, mejora la reputación y la imagen de marca. Puede contribuir notablemente a mejorar la reputación de una empresa ya que este tipo de acciones generan una imagen positiva en la mente de los consumidores y, esto es un factor que puede influir en las decisiones de compra y fortalecer la lealtad de los clientes.
Además, fomentar la sostenibilidad empresarial es una buena manera de atraer y retener el talento. Para muchos empleados esto puede ser un punto de atracción de la compañía, ya que cada vez es más común que las personas no solo busquen empresas con buenos salarios y beneficios, sino que vayan un paso más allá y tengan valores sociales.
Otro punto a tener en cuenta, es que sirve para diferenciarse de la competencia. En el mundo global en el que vivimos actualmente y donde los mercados son muy competitivos, la responsabilidad social corporativa puede jugar un papel clave en marca la diferencia y aportar un valor extra a nuestro negocio.
Muy en la línea de los puntos anteriores, también es una buena manera de abrir las puertas a nuevos mercados y oportunidades de negocio. Las empresas que demuestran su compromiso pueden traer a clientes que valoran estos principios y que están dispuestos a respaldar a empresas que estén alineadas con sus creencias.
· Ideas de acciones que se pueden llevar a cabo
- Donaciones a organizaciones benéficas. Una de las prácticas más comunes durante la Navidad por parte de las empresas es colaborar con organizaciones locales o naciones que se enfocan en dar apoyo a comunidades necesitas. Se puede llevar a cabo recaudando fondos entre los empleados o bien destinando una parte de las ganancias de la compañía a esta causa.
- Campañas de juguetes y regalos. Una iniciativa muy bonita y centrada en los más pequeños es organizar una campaña de recolección de juguetes nuevos o en buen estado para donar a niños y que todos puedan tener un regalo debajo el árbol.
- Voluntariado en hospitales o asilos. Se puede crear el “Día Solidario” y fomentar la participación de los empleados en actividades voluntarias en hospitales, asilos u otras instituciones que puedan necesitar apoyo.
- Programa de alimentos. Colaborar con bancos de alimentos para organizar una campaña de recolección de comida. Proponer que los empleados participen con alimentos no perecederos para que se puedan entregar.
- Regalos corporativos. En muchas empresas durante estas fechas hacen muchos regalos promocionales a empleados, clientes, inversores, etc. Otra buena alternativa es utilizar estos obsequios de forma solidaria por ejemplo optando por mantas, tazas, mochilas, sudaderas, etc.
· En Gift Campaign también colaboramos
Este año, desde Gift Campaign, hemos querido dar un paso más y aportar nuestro granito de arena en las situaciones más desfavorecidas, por esto hemos decidido colaborar con la causa benéfica “Operación Niño de la Navidad”. Esta iniciativa consiste en enviar cajitas llenas de ilusión a niños de todo el mundo. Dentro de estas cajas, a nivel corporativo, se ha donado un juguete, productos de aseo y material escolar, además, de una donación económica.
Además, se ha fomentado a participar a todos los empleados los cuales hemos tenido la oportunidad de añadir cualquier otro objeto dentro de la caja que puedan ser de utilidad y pueda generar una sonrisa a los niños.
Si estás pensando en organizar algún tipo de campaña solidaria ya sea para Navidad o para cualquier otra época del año, y te gustaría que las donaciones fueran con el logo de tu empresa, puedes echar un vistazo al catálogo de regalos promocionales de Gift Campaign. ¡No lo dudes más y decídete a hacer una bonita acción!