Cada año Cupido prepara su arco y flechas porque el 14 de febrero es San Valentín. Muchas personas celebran lo que consideran como “el día del amor”. ¿Cliché? Un poco. Sin embargo, esta fiesta es muy popular y, por supuesto, como cualquier otra celebración multitudinaria, es un día que los comercios tienen muy en cuenta. Según una encuesta de Snappy Research, hasta el 52% de los españoles celebran este día. A pesar de la intención inicial de ser exclusivamente para los enamorados, actualmente se ha ampliado el ámbito en cuanto a los destinatarios de los regalos. Por ello, vamos a darte algunas ideas de detalles de San Valentín para tus clientes.
Marketing para tu empresa en San Valentín
· ¿Qué es San Valentín y de dónde viene?
Cada 14 de febrero, sin excepción, es cuando se emplaza este evento. Muchas personas piensan que esta festividad viene de Estados Unidos pero eso no es así. Es cierto que es un día muy popular en el país y que se entregan muchos dulces, flores y otros detalles románticos pero… ¿Quién es San Valentín y de dónde procede realmente esta tradición?
La historia de San Valentín y de su santo patrón está envuelta en misterio y es menos romántica de lo que se pensaba. No hay un origen oficial de por sí pero existen algunos indicios que nos pueden aproximar a ello. Sabemos que este contiene restos de tradiciones cristianas y romanas antiguas, comenzando por la fiesta de Lupercalia.
La fiesta de las lupercalias
El festival pagano de Lupercalia se considera un origen del día de San Valentín. Durante esta fiesta, celebrada en febrero, los hombres sacrificaban cabras y perros. Las pieles de estos animales se hacían chocar contra las mujeres. Suena siniestro pero las mujeres pensaban que, con ello, conseguían ser más fértiles.
Otra parte de esta celebración era el emparejamiento de potenciales amantes. Las mujeres ponían sus nombres en una olla y el hombre elegía al azar para que, más tarde, ambos se convirtiesen en pareja. Un método más rápido que muchas aplicaciones de citas de hoy en día.
Todos los caminos llevan a Roma
Otra teoría sobre el Día de San Valentín involucra a un mártir cristiano del mismo nombre. La teoría es que Valentín era sacerdote en la Roma del siglo III. El emperador reinante en ese momento, Claudio II, pensó que los hombres sin esposa ni hijos serían mejores soldados, por lo que prohibió el matrimonio. Pero Valentín, romántico como era él, se casó en secreto. Cuando el Emperador se enteró le quitó la vida.
Otra leyenda que involucró a alguien con ese nombre fue un personaje que ayudó a los cristianos a escapar de las prisiones romanas. Cuando este fue capturado lo condenaron a muerte. Mientras estaba encarcelado envío una nota a una joven en la prisión y la firmó como “de tu San Valentín”.
· Consejos de marketing para diferentes públicos
Porque hoy, principalmente, queremos hablar de cómo puedes responder con éxito a este día romántico. A pesar de que pueda ser concebido solo para los enamorados, realmente no es así: ¡No te olvides de otros públicos! Por ello, vamos a dar algunos consejos de regalos de San Valentín para clientes, tanto si tienen pareja como si no.
Los tortolitos
Estar enamorado, ¿qué es más hermoso que eso? Querer ahogarse en los ojos de la otra persona no poder pensar en nadie más. Para los tortolitos este es un gran día para expresar aún más el amor el uno al otro. Para los padres puede resultar ser una cita nocturna sin sus hijos. Y, por supuesto, no olvidemos a aquellas parejas que llevan décadas juntas y que, quizás, puede ser una buena oportunidad para reavivar la chispa. Cuando trabajas en la industria hotelera o en la restauración, este puede ser un día de mucha actividad para ti, por lo que es una buena oportunidad para establecer una conexión con nuevos clientes.
El día de los enamorados es uno de los momentos más importantes para la hostelería ya que no hay un mejor momento para atraer a un público más amplio con ofertas especiales y una experiencia distinta. Según la National Restaurant Association a un tercio de los adultos les gusta recibir una invitación de un restaurante u hotel para poder cenar o reservar una noche con un descuento en San Valentín.
Vivir una experiencia especial puede dar lugar a que luego se repita. Si haces algo único o que permanezca en el recuerdo de las personas durante mucho tiempo, seguramente estos repetirán en años posteriores y lo recomendarán a amigos y familiares. Por ejemplo, crear un ambiente romántico en ese día en el local con pétalos, velas con un logotipo en forma de corazón, un pequeño detalle en la puerta, elementos decorativos variados…
El 14 de febrero te permitirá distinguirte. Hay tantas cosas para hacer ese día ese día y para tantos tipos de público diferentes, que tendrás muchas oportunidades de destacar. Y, como bien sabes, diferenciarse es clave para hacer crecer un negocio.
Los solteros
El día de San Valentín puede no ser un día agradable para todos. Para muchos solteros, el 14 de febrero es un tormento. Por otro lado, también hay muchos que eligen igualmente celebrar en ese día su estado actual e, igualmente, se dan un capricho. Al igual que con los millennials (de los cuales hablaremos más adelante), también se pueden usar campañas de marketing para esta audiencia. Ya sea a través de redes sociales, en tu e-commerce o, por supuesto, en tu establecimiento. Un ejemplo es el de la empresa de cosméticos The Body Shop. En 2021, usaron el hashtag #SelfLoveUprising en combinación con #ValentinesDay para centrarse en el amor propio y el cuidado personal. De esta manera, alejaron el foco de las parejas y, en su lugar, sirvió de celebración para los solteros, destacando la importancia del amor hacia uno mismo.
Esto nos lleva a que puedes personalizar pequeños detalles para tus clientes con un texto dedicado y tu logotipo. De esta manera, aportas un valor añadido y puede servir para todos los usuarios, independientemente de si tienen pareja o no.
Los millennials
El día de San Valentín es más popular entre los millennials, según muestran las investigaciones. ¿Tu público está en esa categoría? Entonces haz un uso inteligentes de las redes sociales para llegar a ellos. Sé creativo en TikTok, Instagram, Facebook, Twitter o Pinterest y, para ello, te damos algunas recomendaciones:
· Uso de hashtags de San Valentín: Los hashtags son una excelente manera de promocionarse. Además, estos permitan hacer un seguimiento de cuántas personas están dentro de tu campaña. Lo aconsejable sería utilizar una combinación de algunos populares (como #SanValentín) y otros que sean relevantes para tu negocio. Puedes experimentar haciendo preguntas a tu audiencia para generar engaging, pedir que compartan una foto de la visita que han realizado a tu establecimiento o que enseñen tus productos.
· Crea un concurso en las redes sociales: Una práctica muy habitual y que se puede ver cada día en todo tipo de marcas. Permiten aumentar el número de seguidores rápidamente y, si para participar se requiere contestar a una pregunta, servirá para que aumentar ese nivel de conversación sobre ti.
· Promociones de productos: ¿Vendes artículos de chocolate, flores, joyas u otras alternativas relacionadas con el romanticismo? Entonces esta es una gran oportunidad de venta. Puedes hacer alguna oferta especial sobre estos productos destacados para atraer aún más clientes y, por supuesto, puedes acompañar la compra de un regalo publicitario para acabar de fidelizarlos. Dato destacado: el descuento promedio utilizado en San Valentín es del 14%.
Mejores amigas para siempre
¿Tu público objetivo está formado por mujeres? Entonces, familiarízate con este nuevo concepto: Galentine’s Day. Este día está especialmente dedicado a celebrar la amistad en todas sus formas. ¡Por qué el amor romántico no es el único tipo de amor que merece la atención! Según el Urban Dictionary, este día se celebra el 13 de febrero, que es justo el anterior a San Valentín.
Lo mejor del Galentine’s Day es que fue “creado” por un personaje ficticio: Leslie Knope de Parks and Recreation. En 2010, la segunda eporada presentó un episodio con el nombre de esta festividad, en el que Leslie reúne a un grupo de sus mejores amigas para un brunch lleno de gofres y amor.
Puedes sacar provecho de esta fiesta no oficial organizando eventos de amistad exclusivos. Evidentemente, el Galentine’s Day no está extendido en este país pero puede ser una inspiración para que tu empresa haga algo distinto y que te diferencie de los demás. Piensa en una promoción que pueda incluir a un amigo del destinatario (como un 50% en un servicio si se viene acompañado). Y, por supuesto, sin olvidar el hecho de incluir merchandising personalizado dentro de esta acción, como bálsamos labiales personalizados, sets de manicura o espejos de bolsillo si tu compañía se dedica a la cosmética o al cuidado personal. Así, se puede seguir atrayendo más clientes.
Estos han sido nuestros consejos e ideas para hacer regalos de San Valentín para clientes. ¿Usarás alguno? ¿Qué acciones has visto de otras marcas que te hayan llamado la atención? ¡Escríbenos en el apartado de comentarios!