El verano es época de calor, deportes al aire libre, cambios de hábitos y mucho tiempo para disfrutar. Los consumidores varían su comportamiento y las marcas se ven obligadas a adaptarse. Buen ejemplo son los regalos promocionales de verano, o las ofertas que se adaptan a las características de cada época del año. Desde Giftcampaign queremos arrojar un poco de luz sobre este tema y contarte todas las claves, secretos y entresijos de cómo funcionan las campañas estacionales y cómo dar visibilidad a la marca en aquellos momentos en los que flojea el uso de sus productos. ¿Preparado para conocer a fondo las claves de por qué triunfan los regalos promocionales de verano? No te pierdas lo que viene. ¡Sigue leyendo!
El marketing está sometido a condicionamientos estacionales. Esto es, que según la estación del año de la que se trate, la estrategia ha de orientarse hacia una u otra perspectiva. Las razones son tan variadas como claras: el comportamiento de los consumidores, las necesidades propias de cada época del año, la climatología y costumbres… Es por ello que las marcas ven condicionadas sus ventas estacionalmente y ello les lleva a aplicar nuevos enfoques. Hay productos que son más propios del invierno, como las sopas o los cacaos solubles de desayuno, y otros más propicios a ser consumidos en verano, pongamos como ejemplo más claro los helados.
Con este contexto, las marcas se ven obligadas a hacer especiales esfuerzos para evitar que esos cambios en los comportamientos de los usuarios no afecten a las cifras de beneficios en cada estación. Y no solo por mantener las ventas del resto del año, sino por evitar que estas se puedan incluso reducir. La época de vacaciones, por ejemplo, es muy dada a experimentar cambios en los hábitos, ya que muchas familias salen de vacaciones y cambian sus horarios de comida, se las saltan o comen fuera de casa. Es solo un ejemplo que ilustra cómo los condicionamientos estacionales pueden influir en las estrategias de marketing de marcas de todo tipo.
El caso del verano es muy claro. Son muchas las empresas que, si bien ofrecen artículos publicitarios de forma continuada durante el año, al llegar la época estival se exprimen al máximo para encontrar aquellos regalos promocionales de verano que más pueden triunfar. Por supuesto, no faltan clásicos como las gafas de sol, los sombreros de paja personalizados, pulseras, sombrillas y otros artículos para exterior (y, más concretamente, los ideales para la playa).
Este año, como ha ocurrido en otras ocasiones, ese triunfo ha sido para uno de los clásicos: las colchonetas y flotadores. Y para ilustrarlo, dos ejemplos prácticos de dos marcas de gran importancia en el mercado español que han sabido aprovechar el tirón de los regalos. Aquí van:
- La colchoneta de ColaCao. Es la marca de cacao soluble por excelencia y una de las que mejor y más provecho le saca a los artículos publicitarios durante todo el año. ColaCao sabe que necesita que las familias sigan consumiendo su producto incluso en vacaciones, y por eso incentiva la compra de los packs más grandes con regalos como la colchoneta personalizada de ColaCao. En tamaño gigante, con los colores corporativos y en forma de bote de Cola Cao. O sea: visibilidad máxima.
- El flotador de Burger King. Otro claro ejemplo de los regalos promocionales de verano que mejor funcionan. Los flotadores de Burger King, en forma de hamburguesa gigante, también lo han pegado este verano de una forma brillante: incentivando a los usuarios a consumir sus productos. ¡Genial!
Si de hinchables personalizados hablamos, no hay duda de que se han convertido en una gran tendencia desde que se produjo el boom de los flotadores personalizados de flamenco. Se trata de flotadores de gran tamaño que pusieron de moda las y los influencers de Instagram y que desde entonces se ven por todas partes, tanto en venta de marcas fabricantes propias como en formato de regalos promocionales de verano. Todo un boom en tendencias que se ha mantenido en lo más alto y que más recientemente ha tenido que compartir protagonismo con los flotadores de unicornio, que ofrecen una larga serie de ventajas, como el poco espacio que ocupa plegado, la visibilidad de la marca impresa sobre el hinchable y el mensaje que transmite de modernidad y tendencia, así como las ganas de los usuarios por recibir un regalo tan deseable. En definitiva: una imagen y recuerdo de marca inmejorables.
Los condicionamientos estacionales pueden convertirse en verdaderos aliados cuando se les saca todo el partido. Con los regalos promocionales de verano lo tienes asegurado. ¿Hablamos?
Irati
Muy buen aporte, muy recomendable! Un cordial saludo.
GiftCampaign s.l.
¡Muchas gracias Irati! Un saludo.