España tiene mucha historia y cultura pero hay algo que une a gran parte de la población. Además de la buena comida el fútbol es indispensable en muchos hogares españoles. Ya no solo hablamos de las pasiones que levantan los clubes importantes de este país sino, también, de la propia selección.
El fútbol es el rey: es el deporte más amado, seguido y practicado. ¡Y no sólo en nuestra península! Le siguen bastante más de 3.500 millones de personas en todo el mundo, prácticamente uno de cada dos seres humanos.
Con el artículo de hoy no solo vamos a resaltar la importancia de esta actividad sino que te explicaremos qué oportunidades puede brindar para promocionar tu marca mediante regalos publicitarios. Así pues, acompáñanos en descubrir las claves del merchandising de fútbol.
· Los números del fútbol
Esto es más que un deporte en España. Es parte del estilo de vida de muchas personas que siguen, a diario, la actualidad de su equipo. Además, los triunfos de la selección en Eurocopa y Mundial de hace más de una década han propiciado aún más esta pasión.
Según datos de Statista, el número de federados en este país no ha dejado de crecer. En 2021 alcanzó su máximo histórico con 1 millón de jugadores. Además, la asistencia anual a estadios ha sido de unos 10 millones de personas (cifra reducida en los últimos años por la pandemia).
De nuevo, según Statista, a unos 26 millones de españoles le interesa el fútbol, lo cual es más de la mitad de la población. Y, como bien sabrás, la atención mediática es descomunal, tal y como podemos ver a diario en redes sociales, en televisión, en la radio…
Además, esto es reflejo en el dinero que mueve y prueba de ello es que los derechos de emisión de LaLiga son de 1.800 millones de euros. Asimismo, el impacto en las arcas nacionales es notorio, puesto que el fútbol genera hasta 15.688 millones al año, lo equivalente a un 1,37% del PIB.
· Cómo dar visibilidad a la marca mediante el fútbol
Teniendo en cuenta estos números, es evidente que el fútbol genera una oportunidad increíble para dar visibilidad. No es casualidad que muchas empresas nacionales e internacionales de todo tipo de sectores patrocinen grandes eventos y equipos. Sin embargo, no hace falta ser una multinacional con millones en la cuenta para poder invertir.
Los pequeños negocios también pueden hacerlo, y de la siguiente manera:
· Patrocinando a un equipo de fútbol del municipio.
· Ayudando o haciendo una aportación a un evento deportivo local.
· Organizando un torneo de empresa.
· Creando un acontecimiento al cual también estén invitados los propios clientes.
· Haciendo regalos a futboleros.
Entrando más en el último punto, ¿Cuántas veces has coleccionado el clásico merchandising de Mcdonald’s o Coca-Cola para el Mundial o la Eurocopa (o has visto la notoriedad que esto ha generado)? Una pulsera, un vaso, una bufanda… Puedes hacer exactamente la misma acción pero a menor escala y centrándote en llegar a tu público.
Por ese motivo, vamos a recomendarte merchandising para fútbol:
1- Gorras personalizadas
Ideales para protegerse del sol tanto en el propio estadio como en cualquier otra ocasión. Como ya te indicamos en nuestro post sobre marketing para verano, las gorras son cómodas, prácticas y dan mucha visibilidad a la marca. Además, los aficionados de los equipos siempre las llevan.
2- Mochilas con logo
Una alternativa fundamental para llevar a cualquier evento deportivo. Están disponibles en todo tipo de modelos (de viaje, de deporte, de cuerdas…) así como en diferentes materiales (cáñamo, algodón, RPET…). Las mochilas dan casi tanta visibilidad como las gorras, por lo que puede ser un regalo para futboleros ideal.
3- Paraguas e impermeables
Salvo condiciones climatológicas extremas que pongan en riesgo la seguridad de las personas los partidos de fútbol se celebran con lluvia. Por tanto, los aficionados necesitan resguardarse frente a estas condiciones ya que estamos hablando de, como mínimo, un par de horas a la intemperie. Por ese motivo, apreciarán tener un paraguas o un impermeable y agradecerán a la empresa que se lo entregó.
4- Botellas de agua reutilizables
No pueden faltar en cualquier ocasión, tanto para el día a día como para acudir a un acontecimiento. La hidratación, sobre todo en verano, es algo que hay que cuidar, y una botella reutilizable es el accesorio perfecto para ello. Además, puedes optar por modelos estándar u otros que tengan boquilla o pajita, más enfocados a una vertiente deportiva.
5- Guantes y bufandas
Unido a lo explicado con los paraguas, el tiempo que hay que estar en exterior es largo y, cuando bajan las temperaturas, es fundamental estar bien protegido frente al frío. Por ello, puedes contar con estos dos accesorios personalizados con tu logotipo. Igualmente, hay guantes especiales que permiten interactuar con pantallas táctiles, lo cual es muy práctico.
Estas son nuestras propuestas de regalos para futboleros pero hay muchas que se pueden adaptar a tu estrategia: camisetas técnicas personalizadas, llaveros, aplaudidores, vasos, gafas de sol, pulseras… Lo importante es elegir aquella alternativa que se adapte a tu audiencia y a la ocasión en la cual la entregas.
Asimismo, te invitamos a que explores nuestro catálogo de reclamos publicitarios: disponemos de merchandising económico que puede ayudar a darte visibilidad ante tu público si este está interesado en este deporte.
Por supuesto, estamos a tu disposición para cualquier duda, aclaración o sugerencia y dispones de la sección de comentarios para escribirnos lo que desees.