Los regalos de empresa ecológicos son una tendencia global en el mercado de los reclamos publicitarios. Todo el mundo está tomando conciencia sobre la importancia de proteger nuestro futuro y el del planeta, y este sector no podía quedar al margen del signo de los tiempos. El auge se explica tanto desde el punto de vista de las empresas que apuestan por detalles corporativos hechos con materiales ecológicos, como por parte del público que demanda que estos obsequios estén fabricados siguiendo estas pautas.
Apostar por regalos promocionales ecológicos es una buena manera de cimentar las políticas de responsabilidad social corporativa en la empresa. De hecho, muchos fabricantes y suministradores de estos productos consideran que es una necesidad clave certificar que trabajan de una manera sostenible. No es una afirmación al aire, informes sobre el estado del sector como The Promotional Item Market in Europe 2019 (publicado por Promotional Product Service Institute) así lo atestiguan.
Espera, ¿qué son los regalos de empresa ecológicos?
Los regalos de empresa ecológicos son aquellos que tienen un menor impacto en el medio ambiente por su fabricación, bien sea porque se emplean materiales como la fibra de bambú u otros como los plásticos reciclados. Asimismo, también se podría incluir aquellos que, por su composición, tienen componentes que son biodegradables, como pueden ser los bolígrafos con carcasa de almidón de maíz.
Por lo tanto, se ha añadido un objetivo a la hora de pensar por un obsequio corporativo adecuado. Es decir, de la preocupación básica de buscar un producto que sea de interés para nuestro público potencial, ahora hay que asegurarse que se utilizan materiales que respeten el entorno natural. Debe decirse que en el sector de los regalos corporativos se ha recogido el guante para dar una buena respuesta. Sigue leyendo y te daremos las claves.
Los regalos corporativos ecológicos y el cambio de tendencia global
Si lo piensas bien, se trata de una cara más de las nuevas maneras de consumir. Hay muchos artículos publicitarios que se han quedado obsoletos por el móvil pero no solo la tecnología influye. Ahora la gente ya no quiere bolsas de plástico, sino que apuesta más por las que son reutilizables, como las de tela. También se preocupan por cómo reciclar o volver a usar productos que antes habrían ido directamente al cubo de la basura (y sin mirar su color). Por último, la ciudadanía también mira cada vez más consumir elementos que no generen residuos que sean dañinos para la naturaleza.
Los gobiernos también se han puesto las pilas. Solo hay que ver las directrices que aprueban en este sentido la Comisión o el Parlamento Europeos y que luego son implementadas por los gobiernos de cada estado y sus respectivas regiones. Por lo que las empresas no podían permanecer al margen de lo que estaba pidiendo la ciudadanía y las administraciones públicas.
Las ventajas a la hora de apostar por este tipo de regalos de empresa son claras. Así, se asocia nuestra imagen de marca a esta preocupación creciente por el cuidado del planeta, por lo tanto, a ser una compañía responsable con los tiempos y la sociedad en la que vive. Si el público nos relaciona con esta tendencia, nuestros productos corporativos tendrán una gran recepción.
Una amplia variedad de opciones
Esta nueva tendencia ya se aprecia. Las empresas del sector han comenzado a ofrecer obsequios corporativos hechos con materiales ecológicos. El ejemplo más claro que viene a la mente es el de las bolsas corporativas de tela que se hacen con tejidos como algodón o non woven.
Los vasos y jarras de diversos materiales reciclables también se han abierto camino como obsequios destacados. Una tercera categoría para tener en cuenta son todos los obsequios relacionados con el material de oficina. En este caso, el papel y los cartones reciclados dan mucho juego para todo lo que son libretas, agendas o carpetas. Incluso los bolígrafos se pueden hacer con estos materiales sostenibles.
También hay opciones más originales o que nunca dirías que podían hacerse de este tipo materiales. Aquí la tecnología da muchas alternativas, aunque pueda parecer un ámbito con problemas para generar productos eco-friendly. Por ejemplo, hay cargadores para gadgets tecnológicos que están hechos con maderas, hubs de conectores USBs de bambú o power banks de este mismo material.
Solo hace falta dar un paseo por las ferias para ver como estos regalos de empresa ecológicos son una tendencia en crecimiento constante. Las marcas parece que han tomado buena nota y ya apuestan de manera clara por esta opción.
Una vez dibujado el panorama de los regalos de empresa ecológicos nos gustaría escucharos a vosotros. ¿Ya habéis optado por este tipo de obsequios en vuestras campañas? ¿Qué recepción han tenido por parte de vuestros clientes? ¿Habéis utilizado algún otro tipo de producto que no hemos citado aquí? Cuéntanos, te escuchamos.