Estás organizando un evento o eres una empresa que quiere hacer promoción en una ocasión determinada y buscas la opción que sea económica pero que dé una gran visibilidad. Las prendas de ropa y, en concreto, las camisetas, son ideales para ello ya que cumplen con los dos requisitos.
Sin embargo, es importante que el acabado final permita crear algo atractivo, llamativo y que, por tanto, sea utilizado con regularidad para lograr ese efecto publicitario o, sencillamente, para que todo el mundo esté cómodo llevándolas en el acontecimiento que se prepare. Por ese motivo, vamos a dar algunos consejos sobre personalización de camisetas, de manera que puedas lograr un resultado acorde a lo que buscas y, además, resolviendo algunas dudas adicionales.
Consejos para hacer camisetas personalizadas
· Elige bien el material de tu camiseta personalizada
Empezamos por el primer aspecto a tener en cuenta. Antes de decidir si la prenda será roja o azul o si combinará bien con el logotipo o imagen es necesario pararse a determinar si el material es el adecuado. Al fin y al cabo, esta debe sentirse cómoda para poder usarla con regularidad.
Entre los materiales más destacados nos encontramos el algodón (independientemente de si es cardado o peinado), poliéster o componentes eco como el algodón orgánico o el rPET (plástico reciclado). Estos dos últimos son menos comunes pero tienen un tacto parecido a los dos anteriores, por lo que pueden ser muy recomendables si nos identificamos con los valores de la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente.
Si, por otro lado, vamos a una opción más clásica, hay que tener en cuenta que el algodón tiene una textura más agradable, suele ser más transpirable y la sensación es que es un producto de calidad. El poliéster, por contra, resiste mejor la humedad y es más elástico.
En definitiva, el primero servirá para un uso más regular en el día a día y la segunda está más indicada para actividades deportivas. Si quieres saber más, te recomendamos visitar nuestro post sobre tipos de camisetas.
· Color y diseño del logotipo, siempre unidos de la mano
Tanto si estás organizando un evento particular y quieres que todo el mundo vista una camiseta personalizada como si quieres promocionar tu empresa, la elección de los colores es el siguiente paso en el que hay que detenerse para elegir bien. Ya tenemos resuelta la parte de contar con una prenda cómoda y adecuada para la ocasión: ahora consigamos que sea atractiva.
Lo primero de todo, es importante saber cómo combinar los colores adecuadamente (motivo por el que te dejamos un link dando algunos consejos), aunque hay algunas reglas básicas a seguir.
Para empezar, si eres una marca, será importante que el tono de la camiseta vaya acorde con el logo y, por tanto, con la imagen corporativa, por lo que la elección puede ser más difícil.
En cualquier caso, salvo que quieras hacer algo estridente y rompedor, hay que saber hacer la mezcla adecuada. El negro y el blanco son los dos colores comodín por excelencia y, además, no le robarán protagonismo a la impresión, permitiendo que esta destaque.
El gris es otra opción a considerar ya que encaja bien tanto con los tonos fríos como con los cálidos y, además, hay una gama diversa de los mismos.
Si buscamos algo más colorido hay que considerar lo siguiente: el rojo es muy llamativo y agresivo, el amarillo es más discreto y puede ir bien con una estampación oscura, el verde combina bien con el blanco, negro y con el propio amarillo y el rosa es ideal para tonos marrones o caqui.
Estos son algunos ejemplos pero, en el enlace que te hemos facilitado anteriormente, podrás ver otras opciones.
· La técnica de impresión: fundamental para el acabado
Perfecto. Tenemos claro el material de nuestras camisetas personalizadas, el color y el diseño de la impresión pero… ¿Qué técnica debo elegir? ¿Cuál es la más adecuada?
En primer lugar, no es posible recomendar una opción sobre otra ya que dependerá de cómo sea la imagen a estampar. Sin embargo, explicaremos las opciones más habituales para hacer más sencilla esta elección.
Primero, está la serigrafía, una de las más populares debido a que es sencilla, económica y da buen resultado. Para la personalización se usa una malla tensada donde va el diseño, aplicando tinta posteriormente. Dependiendo de la pieza de ropa quizás es necesario hacer dos pasadas, por lo que el precio podría aumentar.
Segundo, está el transfer, que puede ser serigráfico (parecido al anterior pero usando calor para la impresión) o digital (que permite una personalización a todo color).
Tercero, está el bordado, pensado para detalles pequeños que puedan ir en el pecho o en una manga pero que aportan un acabado más profesional y destacado.
Cuarto, está la sublimación, la cual permite poner la imagen o diseño que se desee. Normalmente, solo disponible para aquellas que son de poliéster.
Si quieres ver más posibilidades sobre técnicas de marcaje, consulta nuestra sección de impresión de camisetas.
· Déjate aconsejar por un experto
Probablemente el consejo más importante de todos. Antes que arriesgarte a hacer varias camisetas sin tener toda la información, lo ideal es dejarse aconsejar por la empresa que las produzca. Un experto sabrá decirte, según tus preferencias, cuál es la mejor alternativa, de manera que puedas contar con un acabado de calidad y visualmente atractivo.
En Gift Campaign te daremos las recomendaciones pertinentes. Además, te facilitaremos un fotomontaje para que puedas ver cómo será el resultado antes de realizar el pedido, de manera que se pueda ver si la combinación de colores es la acertada o si el tamaño de la impresión es el deseada. Así, se pueden hacer las modificaciones necesarias antes de la producción.
· Preguntas habituales sobre camisetas con impresión
¿En qué zonas se pueden imprimir las camisetas?
Al contrario que ocurre con otros artículos, las áreas de marcaje de las camisetas son bastante extensas, motivo por el cual se consigue una gran visibilidad del logotipo.
Es posible la impresión en el torso, tanto por delante como por detrás (utilizando todo el espacio disponible o haciendo un pequeño detalle en el pecho), así como en las mangas.
¿Cómo lavar las camisetas personalizadas?
A pesar de que no hay una respuesta universal sí que hay una serie de recomendaciones que suelen ser aplicables en bastantes modelos. Hay que tratar de no mezclar los colores oscuros de los claros, utilizando una toallita atrapacolor por si acaso, siempre lavar las camisetas del revés para proteger el estampado, no utilizar agua a altas temperaturas (no más de 30ºC normalmente), no usar lejía, componentes abrasivos y, si es posible, no añadir suavizante. Tampoco es recomendable la limpieza en seco.
Sin embargo, cada modelo es único y hay algunos que requerirán de un mayor cuidado y otros con los que se puede ser más flexible. Los consejos anteriores suelen ser útiles para la gran mayoría de diseños pero es importante ver cada caso en particular.
¿Cómo secar camisetas impresas?
A la hora de secar camisetas con estampación es importante seguir estas recomendaciones:
· No utilizar la secadora
· Mantener siempre las camisetas al revés cuando se tiendan
· No estrujar las camisetas ni hacer una «bola» con ellas
· No ponerlas encima de un radiador o de cualquier otro electrodoméstico que genere calor
· Antes de tender, sacudirlas para evitar que se arruguen más
¿Cómo planchar camisetas estampadas?
No hay una mejor técnica de planchado para que la tarea sea más sencilla o cómoda, esto dependerá de cada uno, pero sí que hay ciertas indicaciones a seguir para que se conserve mejor la personalización:
· Temperatura máxima de 110º (podría variar en función del tipo de camiseta e impresión)
· Siempre planchar las camisetas del revés (es fundamental que la plancha no entre en contacto directo con la imagen)
· Evitar utilizar el vapor
Estas han sido nuestras recomendaciones sobre cómo hacer camisetas personalizadas. Si quieres contar con ellas para tu próximo evento o campaña publicitaria no dudes en consultar nuestro catálogo. Igualmente, estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.
También, queremos aprovechar la ocasión para que nos comentes cuáles son tus preferencias a la hora de realizarlas tanto a nivel de color, personalización y materiales. Por supuesto, si quieres aportar algún consejo adicional para una mejor conservación de la impresión será bienvenido. ¡Te leemos!