El vidrio es un material obtenido mediante arena ya que tiene un componente llamado sílice que se junta con carbonato de sodio y caliza. Entonces, se funden en un horno a muy alta temperatura (unos 1500ºC), obteniendo una pasta a la que, posteriormente, se le dará forma.
Al ser un material versátil existen diferentes variantes y, gracias a ciertos elementos, es posible crear vidrios de distintos colores. Sin embargo, hay que destacar que, en castellano, usamos a veces erróneamente esta palabra para referirnos al cristal y viceversa. Antes de entrar en el nuevo material de moda para recipientes, conviene saber en qué se diferencian:
· Diferencia entre cristal y vidrio
Es común pensar que el cristal y el vidrio son lo mismo o que el primero se fabrica a partir del segundo pero esto no es así.
La diferencia entre cristal y vidrio reside en que el primero se encuentra en la naturaleza (en forma de cuarzo o en rocas) mientras que el segundo está fabricado por el hombre.
A simple vista es muy difícil distinguirlos ya que, además, su composición es similar. El vidrio se utiliza más para botellas, vasos, fiambreras y otra vajilla mientras que el cristal suele emplearse en bombillas o fluorescentes. Si quieres más información sobre este apartado te recomendamos este post.
Una vez conocido esto ha llegado el momento de pasar a hablar sobre el vidrio borosilicatado.
· El vidrio de borosolicato
El vidrio borosilicatado es muy parecido al común pero este destaca por su durabilidad y resistencia química y calórica. Por tanto, es perfecto para usar en utensilios de laboratorio así como en otros para la cocina.
Este fue creado por el químico alemán Otto Schott, fundador de Schott AG en 1893, quien lo bautizó como “Duran”. Nació principalmente para usos farmacéuticos (equipos para química). Sin embargo, veintidós años más tarde, la American Corning Incorporated, una empresa estadounidense productora de vidrio, cerámica y materiales similares, comenzó a comercializar el vidrio de borosilicato bajo la marca Pyrex.
Seguramente si te nombramos la marca Pyrex la conozcas o te suene muchísimo. Esto es debido a que son muy famosos por este material, empleado en fuentes, bandejas y fiambreras, entre otros. Igualmente, es conocido por sus cualidades de resistencia al choque térmico, por su ligereza y por su bajo coeficiente de expansión (un 40% respecto el vidrio común).
La peculiaridad del vidrio de borosilicato radica en su composición: una mezcla de elementos similar a la del vidrio común de la que, sin embargo, el plomo está totalmente excluido sin perder transparencia ni brillo.
· Ventajas de usar vidrio borosilicatado
• Resiste el calor y los cambios de temperatura y tiene un bajo coeficiente de expansión.
• Las cualidades de inercia química, transparencia y resistencia al calor lo hacen ideal para su uso como material para utensilios de cocina en hornos tradicionales o microondas.
• Al no ser poroso, es totalmente higiénico (no retiene bacterias) y es posible cocinar con él cualquier alimento independientemente del grado de acidez.
• Fácil de limpiar, incluso con detergentes neutros.
• Es excelente para almacenar alimentos. De hecho, los recipientes pueden pasar del congelador al microondas sin problemas.
• No altera el sabor de los alimentos que contiene.
• Al ser transparente, permite ver los alimentos durante la cocción.
• No contiene sustancias potencialmente dañinas para el ser humano ya que está formado por componentes naturales, como el sílice y los óxidos de sodio y calcio, que no tienen efectos negativos para la salud.
• Es totalmente reutilizable y esterilizable.
• Es 100% reciclable.
· Productos promocionales de vidrio de borosilicato
Fiambreras personalizadas
Con el ritmo frenético de la vida moderna el tiempo para dedicar a cocinar es cada vez menor, especialmente entre semana. Por supuesto, tampoco es posible depender de los servicios de comida a domicilio ya que implicaría un coste muy elevado. Por eso, es muy habitual cocinar unos días antes y guardar la comida para llevarla al trabajo. De ahí, que regalar fiambreras personalizadas con cristal de borosilicato sea una de las opciones preferidas para los trabajadores.
Vasos promocionales
Las copas de cristal de borosilicato suelen tener una doble pared que las hace más resistentes que las copas de cristal convencionales, y además les aporta elegancia y estilo. También soportan temperaturas más altas por lo que pueden usarse para bebidas calientes, como té o infusiones. Por no hablar de que, al ser transparentes, tienes un agradable efecto visual porque puedes ver los colores de la bebida que contienen: imagina un elaborado cóctel: no sería lo mismo en un vaso de plástico opaco. Son perfectos para un bar que puede personalizarlos con su propio nombre y servir bebidas frías o calientes con estilo.
Botellas reutilizables
Como ya hemos comentado previamente, el vidrio borosilicatado conserva mejor el sabor. Por tanto, contar con botellas reutilizables de este material para tenerlas a mano y poder beber agua o lo que se desee es una gran opción. Además, muchas de ellas cuentan con una funda protectora antideslizante, aportando así un extra de protección y permitiendo un toque de color para alinearla con la imagen de la compañía.
Y hasta aquí nuestra explicación sobre este material. Ahora queremos leerte a ti: ¿tus recipientes son de vidrio de borosilicato? ¿Por qué prefieres usarlos frente al vidrio convencional? ¡Déjanos tus comentarios más abajo!
carolina
hola, he comprado vasos de borosilicato, como no sabía que significaba, llegué a esta página y me llevé la grata sorpresa que se trata del vidrio de pyrex, ¡que genial! ahora sé que buenos vasos me compré.
Gracias por la información, muy buena la explicación y los ejemplos. Saludos!!!