Una de las partes fundamentales en cuanto a los regalos promocionales es la personalización. Generalmente, la idea es la de contar con un objeto que tenga el logotipo impreso a uno o varios colores. Esto encaja en la mayoría de diseños, sobre todo en merchandising popular como las bolsas, llaveros, bolígrafos o mochilas.
Sin embargo, en ocasiones, bien sea por la imagen de marca, por lo que se quiera transmitir con el artículo o, sencillamente, por un logo muy complejo, es necesario ir un paso más allá y buscar una posibilidad que no esté limitada. Es por ello que vamos a hablar de la sublimación, una técnica que permite poner una imagen en la superficie del producto.
· ¿Qué es la sublimación?
La sublimación es una técnica de personalización que permite imprimir una imagen (incluso, una fotografía) en el objeto. Habitualmente, se podrá utilizar en tazas, camisetas, botellas, lanyards o toallas, entre muchos otros.
¿Cómo funciona la sublimación? De la siguiente manera: el diseño se debe imprimir con unas tintas en concreto en un papel especial, todo pensado para este tipo de impresión. Más tarde, se pondrá encima del objeto a decorar y se calentará. Es entonces cuando sucede el fenómeno de la sublimación, es decir, cuando la tinta pasa de estado sólido a gaseoso y, entonces, esta entra en los poros del material.
Luego, habrá que esperar a que el objeto se enfríe y, de esta forma, se habrá logrado un artículo con un tipo de impresión duradera y muy difícil de deteriorar ya que está “dentro” del producto.
· Consideraciones a tener en cuenta
Si este es un proceso tan sencillo, ¿por qué no es apto para todo tipo de merchandising publicitario? Básicamente, hay que saber ciertos factores que afectarán al resultado final, los cuales restringen las posibilidades en cuanto a qué regalos se pueden personalizar con esta técnica.
Primero, está el material. No todos son aptos para este marcaje sino que está restringido a unos pocos, como puede ser el poliéster (u otros tejidos sintéticos), la cerámica, en ciertos casos el aluminio y el acero, productos de vidrio que sean resistentes… Hay que tener en cuenta que deberá resistir una alta temperatura y algunos componentes como el algodón no son aptos para ello. Aunque, por supuesto, hay alternativas como el transfer digital que pueden aportar un excelente resultado.
Segundo, el color del objeto. Es imprescindible que este sea blanco completamente. Al introducir la tinta dentro del detalle esta se mezclará con el color original del mismo. Por tanto, si este no es blanco el acabado final será totalmente distinto al del diseño. Por ese motivo, solo el merchandising que no tiene color es el que es apto para sublimación.
· Ventajas e inconvenientes de la sublimación
Ventajas:
· Permite un abanico de colores ilimitado, por lo que habrá grandes posibilidades sobre el acabado final.
· La impresión queda completamente integrada en el objeto, siendo más difícil de deteriorar y permitiendo resistir mejor el lavado a máquina.
· Es un método que no requiere de un gran tiempo de producción.
· Cada vez existen más componentes aptos para esta personalización.
Inconvenientes:
· Limitada solo a merchandising de color blanco.
· Al aportar un resultado tan destacado, es menos económica respecto la tampografía o la serigrafía.
· La limitación a ciertos materiales.
· Es recomendable no exponerlo a rayos del sol.
· Ejemplos de regalos publicitarios que admiten sublimación
Evidentemente, no se puede aplicar a todos los tipos de merchandising. Tal y como hemos comentado, si es apto o no dependerá del tipo de material.
· Camisetas: Una de las alternativas preferidas en cuanto a regalos promocionales. Su gran área de marcaje permite resultados que llamen mucho la atención, siendo muy completos a nivel de colorido, textos… Ideales para grandes eventos en los cuales se quiera vender o dar merchandising a los asistentes.
· Tazas: El detalle perfecto para entregar en la oficina, bien sea como parte de un pack de bienvenida a empleados, o bien para tenerlas en el establecimiento. Gracias a la sublimación, se podrán limpiar en el lavavajillas de manera regular para que estén listas para que los miembros del equipo las usen.
· Gorras: Otra opción similar a la de las camisetas. El área de personalización es muy inferior pero, al llevarla al aire libre, sobre todo en época de calor, la visibilidad que alcanzará será muy elevada.
· Vasos: Un objeto que está presente en todo tipo de eventos, como pueden ser los festivales y los conciertos. Al estar hechos de plástico rígido reutilizable es ideal para que los asistentes se lo lleven como recuerdo del acontecimiento.
· Botellas: Un recipiente muy versátil, que servirá para tenerlo cerca en el hogar, en el trabajo, en una excursión… Por tanto, la exposición de la impresión será bastante elevada.
· Toallas: Junto con las gorras, un regalo que dará mucha visibilidad. Tanto si es para la playa como para el gimnasio, los ambientes en los que se usarán destacan por estar casi siempre abarrotados, por lo que serán muchos los que verán la marca impresa.
· Lanyards: Indispensables en ferias, congresos y para acceder a las instalaciones del trabajo. A pesar de la estrecha zona para hacer el marcaje se compensa por el hecho de que son aptos para poner casi cualquier diseño.
· Alfombrillas de ratón: Un accesorio que puede servir para cualquier escritorio, tanto si es en el puesto de trabajo como en casa. Al estar permanentemente en la mesa, servirá par dar ese aire corporativo a la mesa y para tener un recordatorio permanente de quién la entregó.
Como puedes ver, aplicar la impresión por sublimación puede ser una opción muy interesante para tu merchandising publicitario. Si tienes alguna duda o deseas compartir algo sobre esta técnica te invitamos a que lo hagas en la sección de comentarios.