Los colores nos afectan. Inevitablemente, cuando vemos un vestido, un logo o un objeto con un color determinado lo asociamos a algo concreto. El rojo implica amor, el verde esperanza y el azul la lealtad. Estos tienen significados y son distintos entre culturas. Por ejemplo, en Europa el blanco implica pureza e inocencia y se usa en el vestido de novia en una boda. Ya en el Antiguo Egipto y Roma, las sacerdotisas vestían de blanco para indicar pureza. En muchos rituales de distintas religiones, el sacerdote viste de blanco.
Tu empresa tiene una imagen y esta está representada por tu logotipo. Elegir el tono adecuado es fundamental porque será el primer mensaje que reciban tus potenciales clientes. Por eso, vamos a hablar de la psicología del color y el significado de los mismos.
· ¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es un ámbito de estudio que está centrado en determinar qué efectos nos produce ver los colores, de manera que se pueda ver su reflejo en nuestras decisiones.
Concretamente, no se trata de ver si un tono combina mejor con el otro, sino de saber qué es lo que hay detrás de cada uno en concreto. Es decir, cuál es el significado que tienen para nosotros. Los factores que hay detrás pueden ser culturales, de tradición, a partir de experiencias propias…
Por ese motivo, es de gran ayuda descubrirlo todo acerca de ellos, de manera que podamos acercarnos más a los clientes en la primera impresión que se generará cuando vean nuestro logotipo.
· El significado de los colores
Como ya hemos comentado, el blanco significa pureza. Por otro lado, su antónimo, el negro, expresa tristeza. Sin embargo, es curioso que en países asiáticos ocurra precisamente lo contrario: mientras que aquí usamos el negro para vestirnos en funerales en China o Corea utilizan el blanco. El amarillo representa oro y riqueza. El rojo lo asociamos a la pasión pero en Sudáfrica es el color de los funerales. En la India el amor está representado por el amarillo…
La elección del tono para la publicidad de la marca, el logo y demás símbolos que serán visibles debe hacerse con cuidado, sobre todo si contamos con una empresa que vende en otros países ya que, como has visto, quizás hay que cambiar de estrategia en función de la región.
· El efecto de los colores en nosotros
Pueden evocar sentimientos positivos y negativos. La mayoría de las empresas alinean su identidad con uno con un número muy limitado de tonos. Como expertos en regalos publicitarios este es un ámbito que recomendamos cuidar ya que no solo hay que tener en cuenta el propio logo, también qué objeto elegimos y cómo será su superficie. Por si te puede resultar de ayuda, te dejamos esta guía sobre logotipos.
La psicología del color examina cómo estos influyen en los sentimientos y en nuestro comportamiento. La percepción de los mismos es importante en términos de biología evolutiva porque advirtieron a nuestros antepasados ante posibles peligros y esto se traslada de generación en generación, quedando el reflejo en la propia cultura.
Sin más dilación, vamos a explicarte el significado de los colores más comunes, de manera que puedas hacer la mejor elección para tu imagen de marca.
El rojo no solo representa el amor
Sonrojarse por vergüenza, mostrar a alguien la tarjeta roja… No solo debe estar asociado al amor y la pasión. Este es un color cálido, pero también es ideal para señalizar. El rojo nos indica que nos paremos en el semáforo y, en las señales, es el preferido para indicar prohibición.
Igualmente, puede ser algo muy llamativo y que haga destacar o, por otro lado, simboliza la ira y la agresividad. En el ámbito empresarial todos recordamos las tazas rojas de Nescafé o la caja roja de Nestlè, lo cual nos indica que este puede alejarse del significado clásico y ser usado, sobre todo, para atraer la atención.
El amarillo es cálido y positivo
Amarillo como el sol, el amarillo huevo, emoticonos amarillos, girasoles… Este expresa felicidad, alegría y diversión. Es ideal para mostrar entusiasmo. Los ambientes amarillos implican un entorno productivo.
Al transmitir optimismo, es ideal para marcas como BIC o Mcdonald’s, cuyos logotipos conocemos de memoria y buscan este efecto. Si buscas causar la misma impresión con tu merchandising personalizado, puedes optar por un tono de este estilo.
El naranja es un color alegre
Mezcla entre rojo y amarillo, irradia luz y calidez. El naranja ilumina el estado de ánimo y expresa felicidad y confianza. Por otro lado, puede representar la aventura y la asunción de riesgos.
Los tonos naranjas pueden tener un efecto positivo, tanto en un ambiente de trabajo como en el hogar. En cuanto a regalos corporativos hay muchas opciones en este color y, además, piensa que existen alternativas en madera, por lo que se transmite una imagen enfocada en lo natural.
Si hablamos de empresas, la mejor representada es la que cuyo nombre coincide con el de este color pero en inglés: Orange.
El verde es relajante
Como ya sabes, el verde se asocia a la naturaleza y la vida y, por supuesto, a la esperanza. Estos colores son particularmente relajantes y el ojo humano lo percibe con positividad. Asimismo, representa la frescura y vitalidad, por lo que es perfecto para compañías dedicadas a la alimentación.
Un caso muy particular es el de Mcdonald’s, que ha cambiado su logo de rojo a verde, precisamente, para posicionarse con estos valores en la mente del consumidor. Si, por otra parte, decides entregar merchandising sostenible, este color puede ser ideal.
El azul tiene efecto calmante
Azul como el cielo o como el mar, dos espacios que asociamos, habitualmente, con la relajación. Ver un cielo despejado o escuchar un mar en calma puede ser perfecto para ello. Además, si se opta por tonos más oscuros se pueden asociar a la formalidad, la profesionalidad e, incluso, a la seguridad.
Forbes, Visa, Ford, LinkedIn, HP… Son muchas las empresas que buscan transmitir estos valores con este color y, curiosamente, los ámbitos son el de los seguros, productos financieros o tecnología.
¿Cuál es tu preferencia en cuanto a colores para tu logotipo? ¿Tienes un tono favorito? Déjanos tus comentarios en la parte inferior. ¡Te leemos!