Cuando una empresa acude a un evento, bien sea una feria, un congreso, un encuentro de la marca o un workshop, hay una pregunta que viene a la mente del responsable que debe organizar el acto (o la asistencia al mismo): ¿Debo regalar merchandising?
Seguramente habrás sido asistente en más de una ocasión y habrás recibido más de un detalle. Hay diversos motivos por los cuales es fundamental el llevar bolígrafos, tazas, camisetas, llaveros o cualquier obsequio que encaje con tu marca y/o con tu audiencia. En este post, por tanto, responderemos a la pregunta: ¿Por qué hacer regalos en eventos? Y daremos 9 motivos para reflejar su utilidad:
1· Construir nuevas relaciones
Y no únicamente con clientes. Hay eventos destinados únicamente a empresarios como pueden ser proveedores. Un detalle personalizado puede ser la excusa perfecta para iniciar una conversación que luego lleve a una relación comercial duradera. No solo se trata de vender más sino de decir quién eres y qué es lo que puedes aportar.
Asimismo, aprovechamos la ocasión para compartir las ferias y congresos destacados en España, para que puedas identificar las oportunidades que mejor convengan a tu entidad.
2· Transmitir la imagen de tu marca
¿Tu marca es moderna o clásica? ¿Se identifica con el cuidado del medio ambiente? ¿Realiza alguna tarea humanitaria? ¿Viene a revolucionar el sector? ¿Ofrece confianza y seguridad? Independientemente de cuáles sean las respuestas a estas preguntas, es imprescindible decirles a los demás quién eres.
Lo que quiere tu audiencia es que tu entidad tenga una personalidad y esto puede mostrarse a través de los detalles promocionales. Aquello que les entregues será una definición de cómo eres. ¿El producto tiene colores oscuros y un grabado con tu logo? Transmitirás seriedad y profesionalidad. ¿Está fabricado con materiales reciclados? La imagen que darás será verde y sostenible.
3· Dar visibilidad a tu empresa
El denominado efecto publicidad que genera el merchandising personalizado. Cada exposición del logotipo a terceros es una impresión que puede derivar en una venta. Bien sea porque se lleva el objeto en un desplazamiento (como puede ser una mochila en el transporte público) o bien por hacer uso de él en un momento puntual.
En cualquier caso, el logo impreso o grabado servirá para que otras personas nos conozcan y, así, poder llegar a más gente sin necesidad de hacer acciones push como puede ser un anuncio.
4· Fidelizar a clientes ya existentes
Es bastante frecuente que en un evento te encuentres con más de un cliente que ya ha contado con tus servicios. Al fin y al cabo, tu marca tiene una audiencia y acudes a un acto donde pueda haber un encuentro con la misma.
Por eso, es importante estar atento para identificar a aquellos clientes que ya conocemos. Les alegrará saber que los recuerdas y el hecho de hacerles un obsequio puede servir para reforzar esos lazos y, así, fidelizarlos.
5· Aumentar las ventas
Por descontado, es muy positivo el ganar en imagen de marca y en tener relaciones comerciales sanas pero también es importante generar nuevas ventas. Y es que el merchandising publicitario es perfecto para ello.
Después de 1 año de recibir el objeto, un 66% de las personas pueden recordar qué marca se lo entregó. Eso es mucho tiempo en la mente del posible consumidor además de la posibilidad de que recomienden pedirnos información incluso si todavía no han tenido una experiencia con nosotros.
Un mejor posicionamiento en la mente de las personas, un recuerdo positivo o el efecto publicidad que generan estos detalles se puede traducir fácilmente en un aumento de las ventas, motivo por el cual esta es una de las acciones más rentables, como verás a continuación.
6· Mejorar la rentabilidad de tu propaganda
Entregar regalos publicitarios es una de las acciones de propaganda más rentables, concretamente, con un 20,9% frente a anuncios impresos (13,4%), de televisión (7,1%) o, por otro lado, un medio tan a la orden del día como es el online (4,6%). Estos son los datos que arroja un estudio de la Promotional Products Association International.
Si a ello le sumamos que hay opciones como bolígrafos, llaveros o bolsas, que pueden ser muy económicos, estaremos contando con una alternativa en la cual no hay que invertir un gran presupuesto.
7· Dar a conocer tu catálogo
Y no necesariamente en el mismo momento en el cual hables con tus interlocutores. Piensa que, dependiendo del evento, es probable que los asistentes no dispongan de mucho tiempo. Querrán acudir a conferencias, tendrán que hablar sobre ciertos detalles con sus compañeros y, probablemente, puedan dedicar poco margen en los stands.
Por eso, primero es importante saber cómo atraer visitantes a tu puesto y que el diálogo que mantengas tenga el mayor valor añadido posible. Presentar un catálogo de productos o servicios seguramente quede en un segundo plano. Por ello, siempre puedes entregar un USB personalizado que contenga esta información, para que este usuario pueda hacer las consultas que desee tranquilamente en otro momento.
8· Crear un recuerdo positivo sobre tu compañía
No todo tiene que ser vender, vender y vender. Es importante mostrar que tu organización busca ayudar. Los clientes son cada vez más exigentes y no quieren sentir que se les coloca un producto o servicio.
Por ese motivo es fundamental invertir en tu imagen de tu marca, tal y como hemos comentado en el punto 2. Para ello, no es una condición indispensable que en el 100% de las ocasiones ello lleve a una venta directa. Es posible que, sencillamente, al generar un recuerdo positivo en las personas, estas luego nos recomienden a sus seres queridos, decidan formar parte de nuestra comunidad en redes sociales y/o compartan nuestros posts, lo cual ayudará a dar visibilidad y a llegar a aquellos usuarios realmente interesados en nosotros.
9· Conseguir nuevos embajadores de marca
Y es que cualquier persona (sea trabajador, cliente o un asistente) que lleve o use tu merchandising publicitario se convierte automáticamente en un embajador de tu marca. Uno de tus artículos le está resultando de utilidad y las personas que lo vean considerarán que se siente identificado con tu compañía.
Además del ya mencionado efecto propaganda, es importante destacar que este usuario, cuando sea visto por otros de su misma edad, género y gustos, automáticamente asociará que los productos o servicios de esta empresa van dirigidos a su audiencia. Por ese motivo, es fundamental hacer dar objetos que sean útiles y atractivos. Si tienes claro que quieres contar con ellos en tu siguiente acontecimiento, te invitamos a que consultes nuestro catálogo de regalos publicitarios.
Estos han sido nuestros motivos por los cuales es ideal regalar merchandising en eventos. Ahora, queremos leerte a ti: ¿Qué detalles has recibido en estos acontecimientos? ¿Cuáles son los motivos por los cuáles tú harías estos obsequios?