En una época en la que los profesionales cualificados están cada vez más solicitados, es crucial para todas las empresas posicionarse como marcas atractivas. Según los datos del INE, hay registradas solo 150.000 vacantes, es decir, son ofertas de empleo sin cubrir y, por esa razón, captar personal con talento es una tarea intensa. A pesar de ello, el desafío no termina con la contratación de un nuevo empleado, sino que más bien comienza en ese momento.
El proceso de integración, a menudo referido como «onboarding», es un paso importante que comienza incluso antes del primer día de trabajo del nuevo empleado. ¿Por qué es este proceso tan significativo y cómo pueden las empresas asegurarse de que sea positivo? En este artículo de blog, explicaremos todo el proceso de onboarding y daremos algunas recomendaciones prácticas para ayudarte en este reto y conseguir que tus nuevos empleados se identifiquen con tu empresa y comiencen su trabajo motivados.
· ¿Qué es el onboarding?
«Onboarding» es un término en inglés que describe el proceso mediante el cual los nuevos empleados son integrados en una empresa. Fundamentalmente este transcurso se lleva a cabo por el departamento de recursos humanos, pero implica a diversas áreas y empleados dentro de la compañía. El objetivo principal del onboarding es introducir de manera rápida y eficiente a los nuevos trabajadores en su nuevo entorno laboral.
Durante el proceso de incorporación, se espera que los nuevos trabajadores no solo conozcan la estructura de la empresa y los procedimientos importantes, sino también a sus nuevos compañeros. Este proceso tiene como objetivo ayudar a los nuevos empleados a trabajar de manera efectiva en su nuevo rol, al mismo tiempo que les brinda una sensación de bienvenida.
En definitiva, es una parte crucial en la cultura empresarial, ya fomentar la satisfacción de los nuevos empleados es un pilar fundamental para el éxito futuro de una empresa.
· ¿Por qué es tan importante un onboarding exitoso?
Como ya hemos mencionado, la escasez de profesionales cualificados representa un desafío significativo para el desarrollo económico y muchas empresas lo consideran uno de las mayores amenazas.
Una vez que una empresa ha contratado a un empleado cualificado, se vuelve aún más importante tener la capacidad de retenerlo. En este sentido, la primera impresión desempeña un papel crucial y, por lo tanto, es de gran importancia que la empresa muestre sus valores y sus creencias desde su mejor perspectiva. El proceso de onboarding, que generalmente dura alrededor de tres meses, tiene como objetivo proporcionar orientación al empleado y servir como guía para el nuevo puesto de trabajo y sus responsabilidades, facilitando así su adaptación a la estructura empresarial.
· Pasos del onboarding
1- Preboarding
La entrevista fue positiva y el candidato deseado ha aceptado la oferta laboral. Ahora comienza el proceso de preintegración, que se centra en el departamento de recursos humanos. En este momento se preparan todos los documentos para la contratación y se intercambian información importante. Es decir, se refiere a las actividades y procesos que se llevan a cabo antes del inicio oficial del trabajo de un nuevo empleado, con el objetivo de preparar y familiarizar al empleado con la empresa antes de su primer día de trabajo.
2- Orientación
El primer día de trabajo de un nuevo empleado es crucial. Además de una cálida bienvenida, por ejemplo, a través de un welcome pack, es de gran importancia proporcionarle la información relevante como puede ser la organización de la empresa, números de teléfono, detalles sobre la oficina, etc. Incluso, en muchas empresas también ofrecen un programa de mentoría en el que un empleado experimentado guía al nuevo compañero. Este mentor ayuda con preguntas, muestra la oficina y lo presenta a los demás compañeros. Estas medidas de apoyo contribuyen a que el nuevo empleado se integre rápidamente en la empresa y se sienta bienvenido.
3- Integración
En la primera semana de trabajo, se explican las tareas y procesos y se comunican los objetivos y valores de la empresa. Sin embargo, también es importante integrar al nuevo miembro en el equipo. Esto puede incluir una invitación para el almuerzo, ya que en la cafetería se conocen a nuevos empleados y se intercambian información interesante. Es muy importante asegurarse que la persona se sienta como un miembro valioso y que todo el equipo esté comprometido en recibir al nuevo empleado de manera cálida y profesional.
· Los efectos positivos de un onboarding exitoso
1- Aumento de la motivación
Cuando un nuevo empleado se siente bienvenido, esto tiene un impacto positivo en su forma de trabajar. Los empleados satisfechos tienen efectos positivos dentro de un equipo e influye positivamente en el ambiente laboral, lo que a su vez tiene repercusiones en el éxito económico de una empresa.
2- Fomentar la cohesión
Contribuye desde el principio a la integración del nuevo miembro en su equipo y en la estructura de la empresa. Esto también fomenta la identificación del empleado con la empresa, lo cual es crucial para retenerlo a largo plazo. En la actualidad, la importancia de un trabajo significativo es cada vez más relevante para los empleados, por lo que la comunicación clara de los valores de la empresa es de gran importancia.
3- Minimiza la tasa de rotación
Cuando el proceso de onboarding se diseña de manera positiva y el nuevo empleado es recibido no solo con una cálida bienvenida por parte del departamento de recursos humanos, el equipo y toda la empresa, sino también tratado con aprecio desde el principio, se forma un empleado leal que permanece fiel a la empresa. Esto contribuye a reducir la tasa de rotación y fortalecer el éxito empresarial.
· Conclusiones
En definitiva, ya hemos visto la importancia de dar la bienvenida al nuevo compañero y facilitar su adaptación en su puesto de trabajo. El Onboarding es un proceso acompañante que sirve de respaldado primero por el departamento de recursos humanos, luego por los miembros del equipo y finalmente por toda la empresa. ¿Estás planeando contratar nuevos empleados a tu empresa y te gustaría darles la bienvenida con un welcome pack? En nuestra tienda de artículos publicitarios, encontrarás muchas ideas prácticas de obsequios. Esto también reflejará tu cultura empresarial. Si el proceso se desarrolla de manera positiva y el nuevo empleado se siente cómodo en el equipo y con sus responsabilidades dentro de la empresa, habrá adquirido un empleado satisfecho y eficiente.