Después de que octubre se vistiera de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama, noviembre lleva bigote por una buena causa. En este post te explicaremos qué es el Movember, por qué sería ideal fomentarlo en tu empresa y, además, te daremos algunas ideas para llevar a cabo algunas iniciativas.
¿Tu compañía apuesta por valores relacionados con la salud? ¡Sigue leyendo!
· ¿Qué es el Movember?
El término Movember surge de combinar dos palabras: «moustache» (bigote) y «november» (noviembre). Hace referencia a su acción más conocida: dejarse crecer bigote durante este mes. Este movimiento surge como una campaña de sensibilización sobre la salud masculina, la cual está organizada por la Fundación Movember.
Breve repaso a los orígenes
Todo comenzó en 1999, en la ciudad de Adelaida, Australia. Un grupo de personas hizo el reto de dejarse crecer el bigote durante noviembre. Luego, decidieron dar visibilidad a esta iniciativa vendiendo camisetas y donando los beneficios a asociaciones benéficas para la protección de animales y del medio ambiente.
Este hecho fue puntual, pero no fue hasta 2003 cuando dos amigos se inspiraron en esta idea para crear este movimiento. El primer evento reunió a 30 hombres pero no tenía intención de recaudar fondos. Sin embargo, se repitió en años posteriores y, entonces, fue cuando se recaudó dinero y este fue destinado a la Prostate Cancer Foundation of Australia (PCFA). Poco a poco, esta iniciativa llegó a Europa.
Su objetivo principal: Concienciar sobre la salud mental y la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer testicular y recaudar fondos para ayudar ante ello.
Algunas cifras
Desde su creación, la fundación ha financiado más de 1325 proyectos en todo el mundo destinados a mejorar la investigación y el tratamiento de estas enfermedades masculinas, sensibilizar al público y apoyar iniciativas locales en este ámbito.
A lo largo de los años, Movember ha conseguido crear una verdadera comunidad mundial comprometida.
· ¿Por qué comprometerse como empresa con el Movember?
Mostrar que la salud es una prioridad
Al participar en el Movember, tu empresa muestra un compromiso con la salud en general, tanto física como mental. Esto, además de impactar en el trabajo, también servirá para mostrar que tu compañía se preocupa por trabajadores, clientes y otros agentes económicos.
Fortalecer la cultura corporativa
Es también una buena oportunidad para fomentar la colaboración y reforzar la cohesión entre tus equipos y departamentos.
Al participar en una causa en común, se creará una mayor cohesión, se generarán charlas y debates y, por el hecho de tener un objetivo en común alejado de la actividad de la empresa, servirá para crear nuevos vínculos entre trabajadores que no tengan mucha relación.
Asimismo, puede servir para desarrollar un mejor sentimiento de pertenencia al ver que el negocio se compromete con causas importantes, ante las cuales parte del equipo puede estar sensibilizado.
Mejorar la imagen de marca
Al tener este nuevo compromiso se transmitirán valores positivos ya que se estará apostando por la salud, tanto física como mental.
Sin embargo, es importante que esta clase de acciones sean continuadas en el tiempo ya que, de lo contrario, se podría dar la sensación de que solo se lleva a cabo por un tema de imagen, y que no hay realmente una responsabilidad como tal.
· Ideas para implementar el Movember en la empresa
Organizar un concurso de bigotes
Anima a tus equipos a participar en un concurso en el cual, o bien se deje crecer un bigote, o se lleve uno que sea falso. La idea es premiar a los que sean más creativos.
Con razón del concurso, se puede organizar una colecta voluntaria donde se recaude lo que cada miembro desee, de manera que luego todo sirva para la causa del Movember.
Asimismo, otra idea sería imprimir camisetas con logotipo, siendo el bigote el eje central de este regalo corporativo. Distribúyelas entre tu plantilla y promociona esta acción en redes sociales para lograr un mayor impacto.
Donar una parte de los beneficios
Es posible que lo anterior no sea suficiente y desees hacer una aportación mayor. Como acción puntual, podrías destinar una parte de los beneficios de noviembre a la fundación Movember. Esto, adicionalmente, puedes promocionarlo a través de publicidad on-line, de manera que algunos clientes se animen a realizar algunas compras solo para colaborar con la causa.
Realizar alguna actividad dentro de la empresa
Una gymkhana, concursos, juegos… Organiza actividades por equipos que puedan gustar entre los empleados.
La idea sería determinar que la compañía va realizar una donación concreta. Entonces, según los puntos que vayan consiguiendo en este día de actividades, los equipos con más puntos «donan» más dinero.
En el fondo, aunque ya esté previamente pactada la donación, la idea es realizar algo distinto a lo habitual, ayudar a concienciar al equipo más sobre esta causa y, por supuesto, promoverla entre la audiencia de una manera original (como es a través de un evento).
Como empresa, el Movember presenta numerosas oportunidades. Al movilizarte por la salud física y mental masculina, favoreces una cultura empresarial sana y solidaria, refuerzas tu imagen de marca y, sobre todo, demuestras que cada contribución cuenta para actuar por el bienestar.