La publicidad a través de los regalos promocionales es una práctica muy usada en las empresas y por las marcas. Este tipo de difusión tiene muchos beneficios como, por ejemplo, fidelizar a los clientes, mejorar la visibilidad y la imagen de marca, dar a conocerse o crear nuevos vínculos. La personalización de los productos tiene un coste bajo, y, además, es posible recibirlos rápidamente.
Pero para que este tipo de publicidad tenga un impacto positivo y se puedan alcanzar los objetivos de marketing deseados, no se deben escoger los productos al azar. Es importante que conozcas bien a tu público para entregarle el más adecuado en el momento oportuno.
¿Realmente sabes en qué ocasiones es bueno hacer entrega de regalos promocionales para maximizar su impacto? En este artículo te explicaremos cuáles son los mejores momentos para regalarlos.
· Eventos corporativos
Eventos públicos:
Existen varios tipos de actos fuera de la empresa donde distribuir estos productos: ferias, congresos, mercados, exposiciones, etc.
En esta ocasión es importante destacar sobre la competencia y ser recordado por los clientes. Por esta razón has de tener claro con qué objetivo se hará entrega de los artículos publicitarios: ¿Para llamar la atención? ¿Para causar buena impresión? ¿Para que se puedan usar en los hogares? ¿Para atraer a clientes específicos o impactar al mayor número de personas?…
Una buena opción de obsequios que son siempre bienvenidos en este tipo de eventos son los productos eco-responsables. Por ejemplo, las bolsas hechas de algodón de cultivo orgánico o de producción Fairtrade pueden marcar la diferencia, además, de que son una excelente forma de mostrar tus valores de marca. Asimismo, otros obsequios para ferias, como los cuadernos, lanyards o bolígrafos, son muy populares para atraer a la gente a tu stand.
Otro factor a tener en cuenta en estos acontecimientos son los empleados de tu empresa. Es importante que visualmente reflejen tu marca, por eso, se ha de cuidar su vestimenta equipándolos con ropa con logotipo. Polos, camisetas o sudaderas publicitarias aportarán un aire corporativo. Del mismo modo, para cualquier asistente que desee solicitar información, será más fácil reconocer a qué personas se han de dirigir.
Eventos internos:
También se pueden ofrecer regalos promocionales en actos internos de la empresa como reuniones, seminarios o team buildings. Para ello deberías optar por artículos útiles y prácticos. Es importante proporcionar a los empleados objetos que se puedan utilizar como herramienta de trabajo. Además, podrán utilizarlos fuera del entorno laboral, por lo que se convertirán en prescriptores de la marca y de esta manera podrán atraer a nuevos clientes potenciales.
Los artículos publicitarios más clásicos que se pueden regalar en este tipo de eventos son los polos, las mochilas, las bolsas de tela o las botellas de agua. Estos deberían estar personalizados con los colores corporativos y tener impreso el logotipo.
· Regalos a final de año
Al hacer un regalo, no solo se entrega un objeto si no que se está fomentando un sentimiento y un recuerdo. Por supuesto, si está bien elegido, será bien visto por los clientes y empleados por lo que puede suponer una oportunidad para mejorar la imagen de marca y mostrar cercanía.
Entregárselos a los socios, ya sean internos o externos a la empresa, a final de año es una forma de agradecer su fidelidad y valorar su presencia a lo largo del año. Además, con este gesto, se muestra un compromiso futuro de seguir colaborando con ellos en el futuro.
Hay que tener en cuenta que esta práctica es muy habitual en el ámbito empresarial por lo que es muy probable que la competencia también la lleve a cabo. Por eso, tal y como ya hemos comentado anteriormente, se han de escoger con mucho mimo para que sean los más adecuados para cada tipo de cliente.
Si nos enfocamos en productos corporativos para los empleados, se puede optar por un lote de Navidad que contenga artículos que le puedan resultar útiles tanto a nivel personal como profesional.
· Como agradecimiento a tus clientes o para fidelizarlos
Saber decir “Gracias” a las personas que te rodean profesionalmente es un gesto muy importante en el mundo de los negocios. Agradecer el compromiso y la confianza depositada en tu empresa siempre es un acto que tus clientes apreciarán y sabrán valorar. Recuerda que a la hora de escoger un regalo con esta finalidad se ha de tener en cuenta que ha de crear una emoción.
Los artículos de agradecimiento son una forma de transmitir un mensaje sobre tus valores, reforzar la imagen de la empresa, al tiempo que expresar reconocimiento a los clientes. Este acto mejorará los vínculos que ya existen y les alentará a volver a contar con tu empresa cuando lo necesiten.
Por ejemplo, altavoces, auriculares o baterías externas serán excelentes productos tecnológicos que tus clientes más fieles agradecerán.
· Para motivar a los empleados
Hacer obsequios a los empleados tiene un efecto inmediato en su moral. ¿No es siempre agradable recibir un agradecimiento por el trabajo realizado?
Todas las empresas saben de la importancia de fomentar la motivación entre sus empleados y especialmente cuando se acaban de incorporar, por eso, hacer un welcome pack con productos personalizados es una buena forma de empezar con buen pie la relación empresa – trabajador. Ayudará a que tengan un mejor onboarding y hacer que se sientan parte del equipo.
También, se puede obsequiar a los equipos cuando la facturación aumente o se alcancen los objetivos fijados. Los momentos para hacerlos son muchos: jubilaciones, cumpleaños, antigüedad, etc. En definitiva, cualquier acontecimiento destacado de tu empresa. Este tipo de motivación es fundamental para reducir o evitar la rotación en la empresa, para promover y fomentar la satisfacción, el bienestar y la creatividad de la plantilla.
· Concursos o lanzamiento de nuevos productos
Ofrecer merchandising de empresa durante estas campañas publicitarias es una buena estrategia para ganar visibilidad y atraer a nuevos clientes.
Los concursos son una de las mejores formas de complacer a los seguidores, a la vez que te ayudan a aumentar la notoriedad de tu marca. Los premios en un concurso son los que motivan a tu audiencia a participar, promocionar la empresa o compartir tu oferta. ¿Por qué no ofrecer un obsequio exclusivo con tu logotipo? Por ejemplo, entregar gadgets tecnológicos es una gran idea. Y si te animas, también puedes ofrecer obsequios más pequeños complementarios al principal.
A la hora de lanzar un nuevo producto al mercado y fomentar su compra puedes crear un pack junto a un regalo promocional. Apuesta por la originalidad y la practicidad. Puedes optar por un obsequio que sea complementario al producto principal u optar por otro más inusual que capte la atención y atraiga a los posibles compradores.
En España los regalos publicitarios son muy populares para cualquier tipo de relación comercial y muestran la confianza entre dos entidades. De hecho, reflejan la evolución de la relación entre una empresa y un tercero (cliente, colaborador, socio, proveedor, etc.). Ya no eres un cliente más sino el que merece recibir uno. Ya no eres un proveedor más sino un socio esencial en una actividad. Además, si nos referimos a los empleados, lo más importante es que se refuerza su sentimiento de pertenencia a la empresa y mejora el compromiso con su trabajo.
¿Y tú? ¿En qué ocasiones los has entregado? ¿Ves algún otro momento adecuado? ¡Escríbenos en los comentarios!