La pandemia ha obligado a muchas empresas a reinventarse. En especial, aquellas cuyo núcleo de actividad dependía de la afluencia de público y se han visto más duramente afectadas por los confinamientos, así como otras restricciones. Ante estas dificultades la imagen de marca puede ser un punto fuerte para salir adelante. ¿Cómo? Te traemos un caso muy interesante: el museo del Louvre y su merchandising.
· El impacto del Coronavirus en el Louvre
Los museos son un ejemplo de sector duramente golpeado por la covid-19. En el caso del Louvre, las cifras dan una idea muy acertada de esta problemática. En 2019, el museo parisino recibió 9,6 millones de visitantes (por comparar, la pinacoteca del Prado en Madrid tuvo casi 3,5 millones). Con el confinamiento y las restricciones al turismo, la cantidad de gente que acudió a este equipamiento cultural descendió un 70%, según informó France 24.
En volumen de negocio, las pérdidas han sido de 90 millones de euros. Conviene recordar que el Louvre estuvo cerrado entre marzo y julio de 2020. Luego, pudo estar abierto durante el verano, pero en octubre el gobierno de Emmanuel Macron decretó un nuevo confinamiento que supuso su cierre.
Si la gente pasa tanto tiempo sin poder disfrutar de tus servicios por causas de fuerza mayor, es posible que se olviden de tu marca. En el caso de este museo esta es una premisa prácticamente descartable (por el reconocimiento mundial que tiene) pero, aun así, se han de buscar nuevas vías para mantener el recuerdo vivo en los posibles visitantes mientras se compensa la pérdida económica.
Seguramente estés pensando que la primera medida sea reforzar la tienda online: preparar ofertas o incluso lanzar más productos. Sí, el Louvre optó por esta. De hecho, hasta la pandemia, todos los museos franceses tenían una web centralizada para comprar sus productos promocionales: Boutiques des musées, donde hay también nombres conocidos como el Centro Pompidou, Orsay o el propio Palacio de Versalles.
Pero el Louvre ha dado varios pasos más allá. En primer lugar, al ver que las visitas a su web se disparaban durante los primeros meses de confinamiento, creó su propia tienda online. La táctica no era solo crear un canal nuevo de venta, también era una manera de marcar perfil propio frente a otros equipamientos culturales. Es decir, se apuesta por fomentar la imagen de marca en unos momentos donde el contacto directo ha desaparecido por la pandemia. Además, cuentan con un repertorio muy variado, encontrando artículos como mascarillas, pendientes, bolsas con logo, libros, carcasas para móvil, cojines o juegos de mesa, en otras muchas alternativas.
· Los productos como embajadores de marca
Como te hemos dicho, la estrategia del Louvre ha tenido otros pasos. Por ejemplo, una medida adicional ha sido convertir sus productos en embajadores de marca y que se vendan en lugares que sí han podido abrir durante estos meses de restricciones. Por ejemplo, el Louvre ha llegado a un acuerdo con las tiendas Uniqlo para vender ropa en todo el mundo gracias a la cadena de establecimientos de esta marca.
No se trata de crear una imagen nueva sino de aprovechar la popularidad de lo ya existente. Así pues, si miras la colección, encuentras prendas que muestran las obras más conocidas del Louvre como la Mona Lisa o la Victoria de Samocracia.
También han llegado a un acuerdo con Casetify, una compañía de accesorios para gadgets tecnológicos. A través de esta alianza ahora también puedes tener una funda para Smartphone (o tablet) o un cargador con una ilustración de las piezas más conocidas del museo parisino.
A lo mejor estás pensando que tu negocio no tiene mucho que ver con el merchandising del Louvre. Pero piensa cómo puedes distribuir tus productos promocionales, aunque tus vías de contacto habituales con los clientes se hayan visto afectadas. Puedes optar por la vía de la tienda online, si sabes que tu marca tiene una gran aceptación y tu logo, tus productos o alguna otra seña de tu identidad corporativa agrada a los clientes.
Al igual que el Louvre, si refuerzas tu imagen de marca con técnicas originales seguro que tu negocio puede sortear mejor estos momentos difíciles.
También la idea de las imágenes de obras como La Libertad guiando al pueblo en diversos productos pueden servirte de inspiración. Por ejemplo, puedes pensar en una nueva línea de diseños para los productos que ya has utilizado como tazas o bolsas. Si son originales y/o impactantes, seguro que tienen una buena acogida y tus clientes continuarán acordándose de ti.
También puedes explorar nuevas vías con regalos publicitarios que no habías contemplado hasta ahora. Por ejemplo, otra idea es la de hacer regalos para teletrabajadores, teniendo en cuenta el crecimiento de esta tendencia, seguro que se perciben como objetos de valor. Aquí se trata de recurrir a la filosofía básica de un producto promocional: si es útil para el día a día multiplica sus posibilidades de éxito y aceptación.
Como ves, se pueden buscar soluciones que ayuden a superar los efectos adversos que ha traído la pandemia. El nuevo merchandising del Louvre es un ejemplo de ello. Los regalos publicitarios pueden ser una buena alternativa gracias su versatilidad