Coca-Cola. Por todos es conocida esta marca de refrescos y, probablemente, los hayas bebido en más de una ocasión. El éxito de esta entidad perdura durante décadas a pesar de que sus inicios como producto son diferentes a lo que conocemos hoy en día.
Todos asociamos esta organización con la palabra «felicidad» ya que han creado campañas publicitarias muy destacadas para lograrlo. Sin embargo, durante años también han sido reconocidos por su merchandising personalizado. Como empresa dedicada a regalos promocionales no queremos dejar pasar la oportunidad de analizar este ámbito, explicando a su vez otros detalles interesantes sobre la marca. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
· Unas pinceladas sobre la historia de Coca-Cola
El primer producto de Coca-Cola fue creado por el farmacéutico John Pemberton en 1886 y su nombre deriva de los extractos de hojas de coca y de nuez de cola (los cuales fueron sus ingredientes al inicio, posteriormente serían reemplazados). La idea de John era la de crear un jarabe para solucionar problemas digestivos pero que, a la vez, aportase un extra de energía.
En vista del éxito que empezaba a tener, el futuro empresario no tardó en plantearse cómo podía venderla a gran escala. Para ello, en 1891 se asoció con Asa Candler, otro farmacéutico, y fundaron The Coca-Cola Company. Unos años más tarde registrarían la marca.
Las dos Guerras Mundiales así como la Gran Depresión del 29 fueron pruebas de fuego para la compañía que, a pesar de lo complicado de la época, se mantuvo firme a nivel financiero para, después, a partir de los años 50, empezar su época dorada.
La expansión de la marca es global y surge su competidor más acérrimo, Pepsi, quien consigue arrebatarle el liderazgo de ciertos mercados. Después de algunos vaivenes que implicaron malas decisiones a nivel publicitario y de cambio de la fórmula del producto, Coca-Cola ha sabido adaptarse a cada época y a encontrar lo que busca su consumidor.
· Coca-Cola y la palabra «felicidad»
Según una encuesta del Instituto IOSondea, entidad dedicada a estudios de mercado cuantitativos y cualitativos, el 48% de las personas nombran a Coca-Cola cuando se les solicita que afirmen, de manera espontánea, una marca relacionada con esta palabra. La sigue muy de lejos Nestlé con un 5,6%, el segundo valor más alto.
Estos resultado son impresionantes ya que es un triunfo abrumador de la compañía. Pero… ¿Por qué? ¿Cuál ha sido la clave para conseguir este posicionamiento tan claro en las mentes de los consumidores?
Si atendemos a los datos facilitados por Statista, podemos ver que la inversión en publicidad en los últimos años ha sido de unos 4.000 millones de dólares por año (con la excepción del 2020 que, por motivos evidentes, se redujeron a unos nada desdeñables 2.777 millones). Es una gran cantidad de dinero destinada a transmitir un único mensaje en todo tipo de plataformas.
Otra de las acciones que demuestran este empeño es la creación de lo que denominaron como «Instituto de la Felicidad» (a día de hoy inactivo). Ello supuso no solo una campaña que duró meses tratando de encontrar aquellos elementos que nos hacen más felices a los seres humanos sino, también, la creación de una plataforma donde se publicaron más de 400 estudios científicos relacionados con la misma.
Desde hace unos años, han dejado atrás esta estrategia y ahora están centrados más en las experiencias del «sabor» y de «compartir» pero, aun así, un periodo de exposición tan prolongado a este tipo de propaganda ha dejado huella y muchos de nosotros seguiremos asociando Coca-Cola a «felicidad» por muchos virajes que haya en su imagen de marca.
· El éxito de su merchandising y situación a día de hoy
Balones de fútbol, neveras, bolsas, gorras, vasos, altavoces… Coca-Cola ha vendido una gran variedad de merchandising personalizado a lo largo de sus más de 100 años de historia. En España, hay que destacar uno en concreto que fue un auténtico triunfo en los 90: la famosa lata bailarina. Este artículo no es más que una lata con gafas de sol y auriculares que podía moverse a un ritmo pegadizo de manera constante.
El éxito de todo el merchandising a lo largo de décadas ha sido tal que hasta se ha creado el Coca-Cola Collectors Club, una organización dedicada exclusivamente a compartir la pasión por estos productos licenciados.
En esta entidad se organizan eventos, se pone en contacto a diferentes miembros entre sí que compartan el hobby del coleccionismo de la marca, se compran, vende e intercambian objetos, se acude de forma masiva a convenciones relacionadas del sector… El furor es máximo.
Hay que destacar que, detrás de todo ello, hay una estrategia bien medida. Según el ex-CEO de Coca-Cola Italia, Fabio Albanese, hay que integrar de manera exitosa las diferentes formas que tiene una compañía de comunicar sus valores. El hecho de usar licencias de marca en productos no debe ser una manera habitual de ganar dinero sino una forma de posicionarse en sectores de la población que, en condiciones, son inalcanzables.
La empresa dispone de un grupo muy bien elegido de organizaciones a las cuales cede los derechos para usar su imagen, creando impactos muy significativos a la hora de captar clientes. Si esta elección no se realizase de la forma adecuada, se podría generar el efecto contrario.
Aparte de los propios objetos explotados por otras entidades hay que sumar los que la propia Coca-Cola realiza. A día de hoy se puede acceder a su tienda denominada como Fanstore, la cual consiste en la descarga de una App que permite canjear pincodes provenientes de sus productos para conseguir gorras, camisetas o material escolar, entre otros.
¿Qué opinas del éxito de Coca-Cola con sus artículos licenciados? ¿Has tenido alguno? Recuerda que, si quieres contar con tu propio merchandising con logo nosotros podemos ayudarte y, si quieres dejarnos cualquier comentario, puedes utilizar la sección inferior para ello. ¡Te leemos!