Si tienes un bar o restaurante sabes mejor que nadie que el producto y servicio que ofrezcas son clave a la hora de atraer y fidelizar clientela. Un buen menú, bebidas y comida de calidad y una buena atención al cliente son esenciales. Así mismo, el ambiente que generas a través de la decoración, iluminación y otros elementos condicionan que el cliente se encuentre más cómodo y que sienta el espacio como familiar. Generar una atmósfera cálida y agradable ayuda, pues, a mantener una clientela e incrementarla. Pero hay un elemento que es tan sutil como determinante y que es el que al final le da la fuerza, la personalidad y la exclusividad a tu local de restauración. ¿Sabes de qué hablamos? Sí, hablamos del merchandising para bares y restaurantes. Delantales personalizados, posavasos publicitarios, portamenús con logo de empresa… todos ellos aportan un gran poder de branding y ayudan a generar en tu bar o restaurante una imagen más potente y eficaz. Una imagen de exclusividad, de gusto y de confianza. La mejor noticia es que, con todo lo que tiene de beneficio, el merchandising para bares y restaurantes está al alcance de todo tipo de empresa. ¿Quieres saber cómo conseguir lo mejor para tu negocio? Entonces sigue leyendo, porque esto te interesa, y mucho.
Las estrategias de marketing para bares y restaurantes incluyen muchos y muy variados puntos desde la optimización de la web hasta las publicaciones en redes sociales, pasando por la intervención de influencers, el diseño del menú o la limpieza del local. Pero si hay un factor común que subyace a todos ellos ese es el del refuerzo de marca, el branding. Y si hablamos de la base de ese branding es inevitable echar mano de los artículos publicitarios. El logo y la imagen corporativa del local es importante que queden bien plasmados en utensilios, uniformes y decoración.
El merchandising para bares y restaurantes ha vivido un auge de demanda impulsado por las tendencias foodies y la proliferación de locales con mucha personalidad, en los que el diseño y el ambiente ofrecen a la clientela una auténtica experiencia gastronómica. Para ese nuevo tipo de bar y restaurante como para los más tradicionales, personalizar los utensilios comunes de uso diario es algo imprescindible. Imprimir el logo y hacerlo visible supondrá un refuerzo para la imagen de marca, el recuerdo y la posibilidad de que los clientes se conviertan en embajadores de ese bar o restaurante. En cierta manera sería como decir que la marca ‘abraza’ al cliente en todo momento, recuerdo dónde están y facilitando quedar en la memoria.
He aquí algunos de los más esenciales elementos de merchandising para bares y restaurantes:
- Portamenús. La entrega de la carta o menú del restaurante es uno de los primeros contactos del cliente con el establecimiento. Aquellos que cuentan con un menú elaborado suelen optar por presentarlo en portamenús personalizados con el logo, aportando más fuerza a la marca y contribuyendo positivamente a la estrategia de marketing gracias a este tipo de merchandising de bares y restaurantes.
- En la línea del punto anterior, entregar al cliente la factura en un portafacturas personalizado es una manera de cerrar el círculo del branding abierto con el menú. La experiencia es completa, la marca vuelve a aparecer y el impacto se refuerza.
- Delantales. Los uniformes del personal representan uno de los elementos de branding más visuales. Generan una sensación de equipo para los trabajadores del bar, y refuerza una vez más la marca de cara a los clientes. Los delantales personalizados no faltan en bares y restaurantes, tanto en cadenas como en locales más exclusivos, de barrio o de cualquier tipo.
- Vasos, servilletas, posavasos personalizados… completan la lista. Los bares y restaurantes que general el pack completo de merchandising consiguen una imagen reforzada al máximo y un recuerdo de marca aún más alto. Cuando hablamos de cadenas de restauración el efecto es más que visible, especialmente si hablamos de artículos publicitarios take away, ya que en esos casos la marca viaja aún más lejos.
Además, no solo podemos contar con los artículos de merchandising que se usan para hacer branding dentro del bar o restaurante, sino también hay artículos publicitarios que se personalizan con el logotipo de la empresa y que se pueden vender para incrementar las cifras del negocio. Son estos artículos que los clientes pueden comprar para su uso personal ya que les ha gustado el restaurante, o el producto, o los quieren comprar para regalárselos a terceros, sea como sea estos artículos que se pueden vender no solo son una oportunidad para incrementar las ventas, sino también para dar visibilidad al negocio y conseguir nuevos clientes.
Por branding, refuerzo de marca, recuerdo de cliente, fidelización y apertura a nuevas clientelas, el merchandising para bares y restaurantes se han convertido en imprescindible en las estrategias de marketing de este tipo de locales. La buena noticia es que los artículos corporativos están al alcance de cualquier tipo de empresa y estrategia. Y el plus: que te ayudamos siempre que necesites, desde el desarrollo de la idea hasta la personalización y la entrega. Contacta con nosotros si tienes alguna duda y ¡hablamos!
Eduardo Fernández
Me gustaria crear una pequeña gama de productos para vender en mi bar con mi marca y la verdad no se como empezar y que deberia tener, sin tener que invertir una suma importante de dinero. La idea inicial serian polos, camisetas y sudaderas. Pero me adacto a ideas.
GiftCampaign s.l.
Buenas tardes Eduardo,
Muchas gracias por escribirnos. Le pasaré su consulta a nuestro departamento de atención al cliente para que se pongan en contacto con usted y puedan ofrecerle asesoramiento acerca de los productos personalizados.
Un saludo y gracias
Sara Ramos
A veces esta clase de detalles puede llamar la atención y marcar la diferencia entre los competidores. Gracias por los consejos y las recomendaciones
GiftCampaign s.l.
Exacto Sara. Saber diferenciarse y cuidar a los clientes es fundamental. Gracias a ti por tu comentario.
Amagoya
Buenos días,
Tengo un café-bar, y me gustaría q me aconsejarais y orientarais, en diferentes envases de take away personalizados para bebidas, como cañas, cervezas, combinados…. Y si sería mejor utilizar embases , no de un sólo uso, sino de otros materiales, como jarras de barro y personalizadas, para q el cliente recicle, y así poder fidelizarlo, qué ideas me podéis dar?
Gracias
GiftCampaign s.l.
Buenos días Amagoya,
Muchas gracias por escribirnos. Esta clase de consultas las gestionamos a través del back-office, por lo que pronto se pondrán en contacto contigo asesorándote con las ideas que necesitas.
Un saludo