El bolígrafo con el que tomamos notas en la última reunión, el pendrive en el que guardamos la próxima presentación, el neceser que llevamos al viaje de hace dos semanas… Este tipo de productos que tenemos en casa puede ser que los hayamos comprado, pero también es muy posible que sean un regalo corporativo de alguna empresa.
Los tres casos citados son solo una muestra al azar, el abanico de estos objetos es muy amplio: camisetas, tazas, libretas, maletas… Las empresas recurren a cualquier elemento para transformarlo en un regalo promocional o corporativo. Puede parecer que estén destinados a tener una vida fugaz, pero los datos apuntan hacia otra dirección. ¡Vamos a explicarte detalladamente a qué nos referimos!
Los obsequios promocionales como herramienta de comunicación
Hoy en día, estos regalos de empresa son un excelente complemento para las estrategias de comunicación digital que se desarrolla en el mundo corporativo. Informes como el de the Promotional Product Service Institute (PSI), The Promotional Item Market in Europe 2019, apuntan a que son productos que refuerzan la imagen y el vínculo de los consumidores con una marca.
Hay más datos que avalan esta afirmación. Por ejemplo, el ASI Impression Study indica que el 84 % de las personas que han recibido el regalo de una empresa recuerdan el nombre de su marca. Por lo que no es arriesgado asegurar que estamos ante una importante herramienta de branding en el mundo offline.
El verdadero potencial de estos productos promocionales se despliega cuando la empresa ha trabajado que el objeto se adapte a las necesidades e intereses de su público objetivo. También, debe optarse por objetos que sean de calidad, ya sea una camiseta o un dispositivo electrónico; los usuarios acaban descartando rápido aquellos obsequios con un estándar de elaboración más bajo. Asimismo, hay diversos tipos de detalles, como pueden ser los regalos publicitarios indirectos o los ecológicos.
Al optar por optimizar estos los regalos de empresa, estos propician que los receptores se conviertan en prescriptores de la marca. Los datos indican que un 78 % de los destinatarios de estos obsequios están predispuestos a recomendar la empresa a otras personas. Ello se sustenta en la ley de la reciprocidad, la cual nos dice que, si alguien recibe un obsequio, se siente «obligado» a dar algo a cambio.
¿Cómo está el sector en Europa?
Con estas ventajas tan claras para las empresas no es de extrañar que el mercado de los regalos promocionales en Europa esté al alza. En total, movió 14.949 millones de euros en 2018, según datos ofrecidos por el mencionado estudio de PSI. Este volumen de negocio está muy concentrado en 10 países (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Polonia, España y Suecia) que suponen el 80 % de la mencionada cantidad (casi 12.000 millones).
Dentro de este top 10, el podio lo conforman Alemania (que supone un 24 % del gasto total en productos promocionales en Europa), Gran Bretaña (un 12 %) y Francia (11 %). En el caso concreto de España, esta ocupa la quinta posición en el grupo de cabecera. La inversión total supera ligeramente los 1.000 millones de euros mientras que el gasto medio por persona es de 46 euros, aún por debajo de los 62 euros que promedia el total de los mencionados diez países.
En cuanto al perfil de las empresas que optan por recurrir a estos regalos corporativos, en Europa, el 40 % del gasto de casi 15.000 millones se corresponde a compañías de menos de 9 empleados. Luego las que más gastan son aquellas que cuentan entre 50 y 249 trabajadores.
Más allá de estos volúmenes, no hay que perder de vista la calidad o idoneidad de estos productos. El gran desafío para las marcas es encontrar el producto promocional adecuado que hagan su marca atractiva a ojo de los potenciales clientes. Es decir, no todo vale para todo el mundo. Según los datos que ofrece PSI, los elementos que más piden las empresas para regalar son la ropa, los gadgets tecnológicos y el material de oficina.
El estado del mercado en España
Aquí, España se mantiene en línea de estas preferencias por los regalos de empresa. En 2018, el gasto destinado a ropa y otras prendas promocionales fue de 202 millones, el de aparatos electrónicos alcanzó los 166 millones y el del material de oficina se situó en los 159 millones. También destacan los 110 millones destinados a bolsas y equipajes para viajes, un ámbito de productos que está cobrando mucha fuerza.
No hay que perder de vista que se está hablando de una inversión en artículos de publicidad. Es decir, las compañías esperan tener un retorno de la inversión realizada. El estudio de PSI destaca que las campañas con productos corporativos tienen un mayor alcance (un 89 % más, en concreto) que las realizadas en medios online, televisión o prensa.
Por último, el mercado de los regalos promocionales demuestra que no es ajeno al momento que está viviendo. Los fabricantes están poniendo en circulación productos que sean respetuosos con el medio ambiente. Se trata de una manera de mostrar el compromiso con las políticas de responsabilidad social corporativa y de demostrar que se trata de un sector innovador.
¿Conocías el estado del sector? ¿Es relevante para ti que las compañías hagan detalles a sus clientes?