La sostenibilidad está pasando de ser una tendencia a una necesidad y hay que destacar que los regalos de empresa no son una excepción. Se puede crear un buen recuerdo gracias a un detalle pero el merchandising eco puede marcar la diferencia. Para ello hay que hacerse varias preguntas: ¿Qué hace que un objeto sea sostenible? ¿De qué materiales debe estar hecho? Desde cáñamo hasta corcho y pasando por fibra de bambú… A continuación, vamos explicar cuáles son las alternativas.
· ¿Qué es un regalo publicitario sostenible?
Se puede categorizar un regalo de empresa en este ámbito si está hecho de materiales cuyo impacto en el planeta es lo más reducido posible. Se sabe que ciertos componentes no son buenos para el medio ambiente, como el plástico, teniendo una mala imagen en cuanto a respeto por el ecosistema. Asimismo, se esta tratando de reducir al máximo su uso. A pesar de esta percepción, el plástico puede servir como embalaje eco cuando se recicla. Si es desechable es cuando, desafortunadamente, no puede tener un fin sostenible.
Gobiernos y diversas organizaciones están introduciendo cada vez nuevas normativas en cuanto a este último material ya que su impacto en el medio ambiente es severo. Por ejemplo, en julio de 2021 ya ha entrado en vigor la prohibición de la venta de productos plásticos desechables, incluyendo platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos de algodón… Además, esta directriz marca nuevos objetivos de cara al futuro, como que en 2029 los Estados miembros deberán recuperar el 90% de las botellas de plástico o que los fabricantes deberán advertir del impacto en el medio ambiente de la producción de ciertos artículos.
La conciencia de la sociedad crece ya que es cada vez más urgente establecer medidas contra el cambio climático. Las consecuencias pueden ser muy graves, como sequías más prolongadas en ciertos países, tormentas devastadoras, olas de calor, el deshielo de los casquetes polares…
Por eso, en este post vamos a ayudarte a concienciar aún más gracias los materiales ecológicos que se pueden encontrar en todo tipo de merchandising.
· Bambú (fibra)
El primer componente por el que pasaremos es la fibra de bambú. Esta es una planta que crece muy rápido y que destaca por ser alta y fuerte. Este, además, tiene un tiempo de cosechado relativamente rápido, por lo que es sostenible. Al mismo tiempo, se adapta bien a las plagas y requiere de poca agua. Igualmente, es versátil, por lo que se puede usar para diversos productos. Por eso vemos que muchos de los detalles promocionales están hechos con fibra de esta planta. Por ejemplo, hay bolígrafos, calculadoras, cubiertas de tazas térmicas… También, hay que destacar que, por su color natural, es estéticamente atractivo y que puede combinarse bien con el acero.
· Corcho
¿Qué hace que el corcho sea sostenible? Resulta que no es necesario cortar un árbol entero para obtenerlo. Solo hay que usar la corteza del tronco ya que, posteriormente, crecerá una nueva corteza. Esto hace que el corcho sea un material ecológico respetuoso con el medio ambiente. Aparte, es totalmente reciclable y biodegradable.
Igualmente, es bastante suave y flexible, lo que lo hace adecuado para muchos tipos de regalos promocionales. Por ejemplo, en los USB se puede incorporar una carcasa de corcho así como en altavoces. Las libretas y llaveros también pueden estar hechos del mismo. Además, este aporta un aspecto único que hará destacar al objeto.
· Cáñamo
Rápidamente, la palabra cáñamo la asociamos a diferentes conceptos pero el más importante es aquel referido al textil. Es una materia prima muy popular que encaja a la perfección en el ámbito de la sostenibilidad ya que la planta crece de forma rápida, teniendo unas fibras muy fuertes.
Otro aspecto positivo a destacar es que se pueden utilizar casi todas las partes de la planta, no solo en ropa sino para cuerda y papel. Además, los obsequios hechos con sus fibras durarán mucho tiempo. El tejido es transpirable y absorbe bien la humedad, haciendo que sea ideal para verano o para otras prendas como los delantales de cocina, gorras, neceseres, bolsas…
· Acero inoxidable
A menudo puede existir confusión sobre este material debido a su composición. Para poder crearlo, se necesita un mínimo de 11 a 12% de cromo y un máximo de un 1,2% de carbono. A menudo pueden encontrarse otros elementos como titanio, manganeso, nitrógeno, silicio y molibdeno dentro del acero inoxidable.
Una de sus principales ventajas es que es resistente al agua. Por eso motivo, muchas de las botellas térmicas se realizan con él. Otra gran ventaja es que es duradero y podrá aguantar golpes y otros impactos menores. Por tanto, no se dañará fácilmente y se podrá contar con él en óptimas condiciones durante años.
Por supuesto, hay otros regalos como sacacorchos o pajitas que están hechos de acero inoxidable, pudiéndose reciclar y, por tanto, siendo un gran sustituto del plástico.
· Madera
Quizás te preguntes por qué la madera está en nuestra lista de materiales sostenibles. El Amazonas suele aparecer en las noticias, por ejemplo, donde vemos imágenes de partes gigantescas de esa hermosa reserva natural siendo taladas y creando una deforestación masiva, con todas las desagradables consecuencias que ello conlleva. Sin embargo, hay un motivo para que la incluyamos aquí.
El tiempo de cosecha de un árbol es relativamente corto ya que puede hacerse entre 20 y 120 años. Eso suena como muy lejano pero si, por ejemplo, lo comparamos con el petróleo o ciertos minerales, la madera gana por muchísimo. Además, es posible hacer explotaciones de bosques gestionadas de manera sostenible, sustituyendo los árboles talados por otros nuevos en su lugar y evitando un ritmo rápido a la hora de talar los siguientes. Las selvas tropicales están completamente agotadas ya que no se hace este procedimiento. Por tanto, verifica siempre si un producto tiene una certificación FSC o PEFC ya que se sabrá con certeza que la madera procede de una explotación sostenible.
Otro aspecto que hace que este material sea ecológico es que no genera emisiones nocivas durante su vida útil (al contrario ya que absorben CO2 y emiten oxígeno). Asimismo, hay pocos productos que se puedan comparar en cuanto a capacidad para ser reciclados y sin depender de grandes cantidades de energía para ello. Y, por descontado, es biodegradable. ¿Merchandising que contenga este componente? Memorias USB, posavasos, molinillos de sal y pimienta…
· Algodón
Este es un material natural procedente de la planta del algodón. Sus fibras sirven como base para el tejido final y provienen de la semilla. Estas fibras forman hilos que serán usados para todo tipo de textil, siendo suave y permeable al aire.
Existen ciertas dudas sobre si puede pertenecer a la categorías de materiales ecológicos. Su producción tiene algunos convenientes como el uso de fertilizantes, pesticidas y algunos químicos. Sin embargo, su uso tiene muchas ventajas ya que es biodegradable y la materia prima es renovable. Igualmente, durante su procesamiento se emite poco CO2 u otros gases de efecto invernadero. Además, el algodón no contribuye a la sopla de plástico y, en algunos casos, es posible contar con este material en su versión orgánica.
· RPET
Por último, pero no menos importante, queremos hablar sobre el rPET. Este es un tipo de plástico reciclado proveniente de botellas y otros envases recolectados por los consumidores. Lo importante no solo es el uso del plástico, sino como se procesa posteriormente. Después de finalizar su vida útil como producto, se clasifican y se lavan según unas reglas estrictas. Posteriormente, es cuando se transforma en rPET. Este material sostenible deja una huella de CO2 muy reducida y es una maravillosa alternativa a los envases tradicionales. Es ligero y se puede usar en innumerables productos como paraguas, botellas o mochilas.
Esta ha sido nuestra selección de materiales ecológicos para merchandising corporativo. Por supuesto, hay muchos más, y tienes abierta la caja de comentarios para aportarnos más a nuestra lista o para explicar cuáles son tus preferencias sobre productos. ¡Te escuchamos!