Cuando se acercan las elecciones comienza el momento en que los partidos políticos se ponen manos a la obra con su campaña electoral. El momento clave con el que buscan acercarse a la población, establecer conexiones emocionales e intentarlos convencer de porque son los mejores candidatos.
Si detrás de cualquiera estrategia de regalos personalizados existe un interés por incentivar el recuerdo de marca, en el caso del merchandising político ese objetivo se multiplica a la máxima potencia, y es así que se despliegan artículos de todos los colores, de entre los más llamativos y populares. Lo hacen durante todo el año, pero su presencia es especialmente intensa en períodos de pre campaña y campaña electoral, alrededor de los días de elecciones. Entre mítines, visitas a pueblos y actos varios, los electores llenan sus bolsillos de artículos publicitarios baratos de lo más variado. Veamos cuáles siguen triunfando.
· Marketing político: ¿Qué es?
Este tipo de marketing esta enfocado en aplicar estrategias y técnicas promocionales en el ámbito de la política con el objetivo principal de influir en la percepción y la conducta de los electores, para favorecer la imagen de un político o partido político.
· Qué factores se han de tener en cuenta para tener éxito con el merchandising electoral
El merchandising para campañas electorales es una herramienta poderosa para construir una marca personal y consolidar la identidad de un candidato o partido. Además, que pueden actuar como recordatorios constantes para los votantes, manteniendo viva la presencia del candidato en sus mentes. Por eso es muy importante escoger de manera correcta los regalos promocionales a entregar:
1- Conocimiento del público objetivo: Es fundamental conocer quiénes son los votantes a los que se dirige la campaña, cuáles son sus necesidades y qué intereses tienen.
2- Diseño atractivo y coherente: El diseño es otro factor que se ha de analizar con detalle ya que debe de ser atractivo visualmente y coherente conta la imagen, tono y mensaje de la campaña electoral.
3- Variedad de productos: Ofrecer una variedad de productos de merchandising puede atraer a diferentes segmentos del electorado. Esto incluye desde artículos tradicionales como camisetas y pegatinas hasta productos más novedosos como botellas de agua reutilizables o bolsas de tela.
4- Calidad del producto: Esto afecta directamente a la percepción del candidato o de la campaña. Los productos de baja calidad pueden reflejar negativamente la imagen del candidato.
5- Coste y presupuesto: Establecer un presupuesto claro y gestionar los costes de manera efectiva puede ser una buena manera de ganar visibilidad y reconocimiento, pero sin necesidad de gastar demasiado dinero.
· ¿Qué regalar en una campaña política?
Seguramente ahora te estas preguntando cuales son los productos que puedes entregar a los futuros votantes para conseguir llegar a ellos. Aquí tienes una recomendación:
Camisetas publicitarias
¿Alguien duda de su poder en cuanto a branding? Estos artículos se encuentran entre los regalos publicitarios más valorados por los usuarios por ser un artículo con muchas posibilidades de uso y larga duración. La visibilidad, en este caso, no puede ser mayor, además de ser doble: por el mensaje y por el color. ¡Se generan auténticas mareas de branding con este merchandising político!
Caramelos
Dulces, bombones, … son uno de esos regalos publicitarios capaces de arrancar una sonrisa en el usuario. Si bien es cierto que su presencia es efímera en el sentido de que el papel se deshecha y el caramelo / bombón se come, el impacto emocional en el público es de alta importancia. Así mismo, es muy común que se reciba no solo uno, sino un puñado, y que este acabe en casa o en la oficina, decorando algún recipiente. ¡Recuerdo de marca a tope!
Bolígrafos de publicidad
Representa ese regalo que siempre funciona por su gran utilidad y porque siempre faltan cuando más se necesitan. Un artículo de merchandising político que no puede faltar en toda campaña que se precie y que permite llevar la marca (política) muy lejos. Además, al alcance de cualquier campaña se encuentran bolígrafos personalizados baratos en un amplísimo abanico de modelos y opciones. ¡Imposible fallar!
Globos personalizados
Es muy difícil pensar en una campaña electoral pre elecciones sin tener en cuenta los siempre utilizados globos de propaganda electoral. No es de extrañar que se eche mano de ellos de esta manera ya que son merchandising político barato, pero con una efectividad impresionante. Y es que la visibilidad es máxima, llaman la atención y los colores lucen como en ningún otro regalo corporativo para campañas electorales. ¡Y la marca vuela… literalmente!
Lanyards
No pueden faltar los lanyards personalizados en la organización de mítines, campañas, actos políticos, etc… Los miembros de la organización política refuerzan su imagen de pertenencia a la formación mediante lanyards personalizados con el logo del partido. El merchandising político de fidelización… ¡que nunca falta!
Colores, logos, mensajes… no faltan en toda campaña electoral, que va siempre acompañada del merchandising político que garantiza el recuerdo de marca, en este caso de las formaciones que concurren a urnas.¿Quieres ampliar horizontes? ¡Accede a nuestro catálogo de regalos de empresa originales y verás!