A la hora de desarrollar estrategias publicitarias hay una serie de acciones en común que casi cualquier empresa puede llevar a cabo. Aunque, hay otras que dependen en gran medida del sector y del público y, por eso, se ha de tener capacidad de adaptación.
Las peluquerías, salones de belleza y negocios similares son, por lo general, pequeñas empresas con muy pocos empleados y, por tanto, el margen de maniobra para hacer acciones es reducido. Por ese motivo, vamos a explicar cómo dar visibilidad a estas empresas mediante el marketing de peluquerías.
· ¿Por qué es importante el marketing para peluquerías?
Sencillo y directo: para atraer más clientes. Es el objetivo principal que existe con cualquier marca.
En el caso de las peluquerías esto cobra más importancia ya que, al tratarse habitualmente de un establecimiento en el cual trabajan el propio dueño y una o dos personas más, los recursos son más limitados y, por tanto, se hace necesario trabajar este ámbito de forma efectivo.
Evidentemente, esto luego debe repercutir en un buen servicio para los usuarios ya que de poco va a servir el realizar una campaña si, más tarde, luego los clientes no terminan satisfechos.
La buena comunicación unida a esta satisfacción llevará a una mayor credibilidad de la peluquería y de los servicios que presta, permitiendo a su vez que esta tenga mayor visibilidad gracias a la fidelización y que, por tanto, se puedan obtener mayores beneficios.
· Acciones económicas para atraer clientes a tu peluquería
En el artículo que hemos enlazado al inicio del post no solo se hablaba del tamaño de las empresas sino, también, se afirmaba que el 53% de las peluquerías se resisten a la digitalización.
A pesar de este dato, algo demoledor para nuestro tiempo actual, es prácticamente imprescindible estar en el canal online. Por eso, vamos a proponer una serie de acciones económicas, efectivas y que, o bien sean offline, o bien no requiera una gran inversión de tiempo en ninguna plataforma en línea.
- Haz ofertas los días de menor actividad: Es lógico que en el clásico horario de oficina la actividad sea menor (motivo por el cual muchos negocios escogen el domingo y lunes como días de descanso). Sin embargo, una acción sencilla que puede ayudar a en esos días es el de hacer ofertas. La idea es, una vez que el negocio ya lleve un tiempo activo y se haya detectado en qué días y franjas horarias sean los que menos ventas traigan, realizar un descuento (se puede utilizar algún leitmotiv concreto con una frase pegadiza que lo justifique).
- Programas de fidelidad: Un clásico que ayuda a prolongar las ventas y a fidelizar clientes. Una de las ideas habituales es la de hacer una pequeña tarjeta con sellos que se pondrán cada vez que se utilicen los servicios de la peluquería y que, al llegar a un determinado número, servirá para dar un regalo. Por ejemplo, cada 9 cortes de pelo se puede regalar el siguiente, que al final equivale a hacer este servicio 10 veces pero con un 10% de descuento.
- Muestra tu trabajo en Instagram: Una acción sencilla, gratuita y que no requiere de mucho tiempo. Muchas personas acuden a las redes para investigar a las empresas antes de contar con sus productos. Por ese motivo, es fundamental que, una vez al día, publiques una foto o un vídeo corto mostrando uno de los mejores trabajos del día. Esto mejorará la percepción de los usuarios y, además, muchos de ellos interactuarán con las publicaciones, facilitando así una mejor conexión con ellos.
- Crea una cuenta en Google My Business: No requiere de mucho tiempo y es imprescindible para los negocios locales. Prácticamente tenemos interiorizado el buscar en Google Maps restaurantes, dentistas, peluquerías y otros establecimientos a los que queremos acudir. Entonces, miramos su ficha, vemos sus valoraciones y sus fotografías y, entonces, tomamos la decisión. Cuidar esta parte es vital. Por ese motivo, merece la pena crear una ficha atractiva, invitar a los clientes a dejar sus valoraciones (esto da muchísima confianza si la media es alta) y responder las reseñas.
- Haz un acuerdo con otros negocios locales: La unión hace la fuerza y, si hay otras entidades como bares, tiendas y similares a tu alrededor, puede ser de mutuo beneficio el dejar unos flyers en sus locales (y permitir que ellos dejen los suyos en el tuyo). Estos pueden contener un descuento de un solo uso, por ejemplo, que sirva para captar nuevos clientes.
- Los precios, a la vista: Una forma de informar rápidamente a tu audiencia y de mostrarte transparente es la de mostrar proactivamente tus precios. Esto puede hacerse o bien mediante una publicación fijada en la parte superior en Instagram o bien con un cartel que sea atractivo y que pueda verse desde el exterior del local.
- Haz un regalo personalizado: Como expertos en regalos publicitarios siempre recomendamos el emplear esta acción ya que es económica, efectiva y favorece el recuerdo de la marca. Existen muchas opciones para entregar a los clientes (te invitamos a que visites nuestra sección de merchandising para peluquería para que veas algunas ideas) pero lo más importante es pensar en aquella opción que pueda serles de utilidad y tenga relación con tu negocio.
- Publica contenidos de ayuda: No necesariamente en una página web. Se puede contar con apps para crear textos en imágenes que permitan subir de manera rápida y con un resultado atractivo tips a la propia red social. Así, no solo se muestra el propio trabajo sino, también, que buscas ayudar a cualquier usuario mediante consejos expertos.
- Vende tus propios productos: Muchos de los clientes pedirán recomendaciones sobre productos para cuidar su pelo. Por ese motivo, es buena idea el brindarles la solución de forma inmediata teniendo el artículo que necesitan para puedan comprarlo.
Estas son nuestras recomendaciones de marketing para peluquería. Como ya sabes, hay otras alternativas que no hemos explicado como realizar anuncios de pago en medios, tener una página web y un blog actualizados u organizar o acudir a eventos. Estas son acciones que requieren de un mayor esfuerzo económico y de tiempo y, en esta publicación, hemos querido optar por acciones mucho más directas.
¿Echas en falta algún otro consejo o recomendación? ¿Qué es lo que sueles realizar para atraer y fidelizar clientes en tu peluquería? ¡Coméntalo en la parte inferior!