A la hora de gestionar una empresa relacionada con la restauración e, incluso, con la hostelería, es vital contar con una buena carta, ingredientes de calidad, servicio cercano con el cliente…
Sin embargo, todo ello puede contar con un mejor rendimiento si se da a conocer de manera adecuada entre el público. Por ello, en este post vamos a hablaros sobre gastromarketing, para poder contar con varias ideas que permitan atraer a una mayor audiencia.
· ¿Qué es el marketing gastronómico?
Como su propio nombre indica, el gastromarketing son aquellas acciones que permiten dar a conocer una empresa relacionada con la alimentación. Incluso, estas estrategias podrían aplicarse a compañías que quieran realizar alguna acción de comunicación transversal, es decir, llegando a una audiencia que pudiese estar interesada en este sector como, por ejemplo, lo que realiza Michelín, que a pesar de ser una marca enfocada en neumáticos, realiza su famosa guía sobre restaurantes.
Además, esta disciplina debe ser dinámica, es decir, que debe ser capaz de detectar las nuevas necesidades que puedan surgir en los nuevos clientes para llegar a ellos con mayor eficacia.
· Pilares del marketing gastronónmico
· Oferta: Es decir, que productos serán los que estén en carta. Es el núcleo de cualquier empresa. Al final, si los clientes quedan satisfechos, recomendarán a sus familiares y amigos el acudir al establecimiento e, incluso, pueden poner reseñas en Google, Tripadvisor, etc. Por tanto, hay que cuidar al máximo que la oferta sea variada y de calidad para que, quien acuda, salga satisfecho y quiera repetir.
· Atención al cliente: Muy unido al punto anterior. Un mal servicio puede arruinar una comida excelente y una buena atención puede subsanar un fallo en el producto. Si, además, se cuenta con una calidad excelente en ambas, será sencillo fidelizar.
· Comunicación local: La comida y el servicio es excelente pero el boca-oreja, aunque es una alternativa de marketing de “coste cero”, puede no ser suficiente, sobre todo cuando se acaba de iniciar la actividad de la empresa. Si estamos hablando de un restaurante, cafetería o similar ubicado en un municipio, es fundamental darse a conocer entre los habitantes de la misma. Por eso, es recomendable contactar con periódicos y revistas locales, que sean vistos por la población de manera regular, para poner un anuncio, sobre todo si se va a realizar alguna clase de oferta o promoción.
· Comunicación en redes: Hoy en día, si no estás en internet es difícil generar visibilidad. Casi todos lo empleamos para buscar información y opiniones sobre productos o servicios que queramos consumir. Por eso, mantener las redes sociales al día (preferentemente, las que premian la visibilidad de imágenes, como Instagram) es fundamental. Además, si es posible contar con una pequeña página web donde se puedan ver fotos del establecimiento y la carta actualizada sería lo ideal. Que el usuario pueda ver fotografías y otras publicaciones, sobre todo si vienen de otros clientes que han etiquetado al establecimiento, genera mucha confianza y crea una expectativa más cercana a la realidad.
· Gestión de opiniones: Yendo de la mano con el anterior punto anterior, es vital mirar cada día si hay nuevas opiniones en Google My Business, Tripadvisor y otros portales similares y contestarlas todas, tanto si son positivas como negativas. Dejar una opinión negativa sin contestar causa mala impresión. Te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo gestionarlas.
· Acciones concretas de gastromarketing para tu empresa
1- Publica en plataformas de manera frecuente: Como ya hemos comentado, es muy importante ser activos en redes sociales, esto generará sintonía y confianza con los usuarios, por lo que estarán más dispuestos a probar tu comida.
2- Realiza una promoción: Si se detectan momentos de la semana en los que no haya tanta actividad se puede fomentar el que acudan al restaurante mediante alguna promoción. También, otra opción es la de hacer algo especial por fechas marcadas (ejemplos: San Valentín o Carnaval, incluso se puede cambiar la decoración y la vestimenta de los trabajadores para tematizarlos).
3- Entrega regalos personalizados: Recomendable para la inauguración y para los clientes más fieles. Esta forma de publicidad indirecta servirá para crear un vínculo con tu público objetivo y, además, cuentan con un bajo precio. Hay una gran variedad de posibilidades en cuanto a merchandising, tanto objetos populares y de uso frecuente como bolígrafos, libretas o bolsas hasta otros relacionados directamente con la gastronomía, como los vasos take away, las tazas térmicas e, incluso, delantales o abrebotellas. Aprovechamos la ocasión para recomendarte que visites nuestro post sobre publicidad barata, donde verás otro tipo de acciones para dar a conocer tu empresa a un bajo precio.
4- Haz una degustación: Imprescindible si es un negocio de nueva apertura o se va a realizar un rebranding. Además, si se pueden hacer de manera ocasional en caso de que se decidan hacer cambios considerables en el menú.
5- Propón algo distinto: Una frase que seguramente que has escuchado más de una vez pero sin profundizar. Dedica un tiempo a visitar los locales que sean similares al tuyo, estudia cada detalle (servicio, productos, decoración, hilo musical…) y, entonces, será cuando se pueda deducir qué es lo que puedes ofrecer que sea distinto a lo de los demás.
6- Explica tu oferta: El personal también debe ofrecer información y recomendaciones a los comensales. No solo se trata de decir “la croqueta con parmentier es una croqueta con parmentier” se puede hablar de a qué tipo de persona le puede gustar, a quién no, si el sabor es suave, si un plato ligero o más bien pesado, la cantidad… De esta forma, el usuario podrá elegir con mejor criterio.
7- Haz una colaboración con un negocio local: Parecido a lo que hemos comentado anteriormente sobre los medios. En lugar de buscar un medio del propio municipio, se puede buscar alguna empresa local que quiera realizar una colaboración con nosotros, bien en un acto concreto (celebrar el aniversario de ese negocio en tu restaurante, por ejemplo) o bien recomendándolo directamente (una práctica muy habitual es la de dejar vales descuento a disposición de los clientes).
8- Acude a eventos del municipio o del sector: Espacios ideales donde asistentes interesados en las actividades de tu sector acudirán para conocer nuevas posibilidades. Probablemente, la opción más económica y con mayores posibilidades para captar clientes potenciales sea la de ser expositor en un evento de la ciudad o pueblo.
9- Servicio a domicilio: Más que enfocarlo como una parte para ampliar el negocio, puede ser una vía para darse a conocer. Estos servicios están cada vez más de moda y son muchas las empresas que se apuntan en las clásicas apps. Por ese motivo, puede ser de gran ayuda que, para aquellos que no quieran desplazarse, puedan ver el nombre de tu local en esta plataforma y decidan darte una oportunidad.
Empieza con un regalo corporativo
Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre marketing gastronómico. Recuerda que, antes de aplicar cualquier acción, lo ideal es pensar si tu público valorará lo que transmitas, tanto si es mediante un regalo como con un contenido exclusivo.
¿Echas en falta alguna estrategia? ¿Tienes experiencia con esta clase de publicidad? ¡Déjanos tus comentarios!