A la hora de elegir regalos promocionales, además de escoger el artículo adecuado, es esencial optar por la técnica de marcaje que mejor muestre el logotipo. La idea es tener un accesorio con el logo de la empresa a color que sea llamativo y capte la atención.
Generalmente, las técnicas más utilizadas son la serigrafía y la tampografía, que utilizan colores Pantone, pero que sin embargo tienen limitaciones de color. Por eso, cuando se quiere imprimir una imagen con muchos colores o un logo lleno de detalles con muchas tonalidades se necesita recurrir a la impresión digital.
· ¿Qué es la impresión digital?
La impresión digital es cualquier personalización generada a través de procesos electrónicos y fijada directamente sobre el producto. Una definición un tanto genérica que muchas veces nos lleva a confusión ya que en el mundo del regalo promocional personalizado existen 3 tipos de marcaje digital:
· La sublimación, que ya vimos en un post anterior
· Impresión digital en Transfer
· Impresión digital directa
En esta ocasión nos centraremos en esta última. La directa consiste en imprimir el diseño con una impresora digital (plotter) directamente sobre el producto. Esta técnica tiene un resultado final muy bueno y duradero. Se puede usar por ejemplo con fotografías de alta definición.
También se denomina impresión a todo color ya que las imágenes se pueden imprimir en alta definición sin limitaciones de color. Esto es gracias a la utilización del proceso de cuatricromía, también definido como método CMYK, que son las siglas de los 4 colores básicos que se utilizan: Cyan (Cyan), Magenta (Magenta), Yellow (Amarillo) y Key Black. (Negro).
Otro punto positivo es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, la imagen o logotipo a imprimir no necesariamente tiene que estar en formato vectorial para poder reproducirla en el gadget. Las imágenes vectoriales no se basan en la resolución de píxeles, sino que utilizan puntos, líneas y formas generadas por vectores matemáticos. Sin embargo, es importante que la imagen sea en alta resolución, es decir debe tener al menos 300 DPI. En la práctica, la resolución de una imagen depende de la cantidad de pequeños cuadrados (píxeles) que la componen: cuantos más píxeles tenga una imagen, más definida y clara quedará; si por el contrario tiene pocos, podría quedar granulada.
Otro factor a tener en cuenta sobre esta técnica, en la gran mayoría de casos, permite la personalización individual. Es decir, es posible imprimir en el artículo publicitario no solo el logotipo de la empresa, sino también el nombre de los empleados o diferentes elementos en cada artículo.
· Ventajas e inconvenientes de esta técnica
Los beneficios que tiene esta técnica son:
· No tiene limitaciones de color y puede representar tonos de color
· Puede reproducir colores fluorescentes y metalizados
· Se puede usar para fotografías de alta definición
· Muestra detalles muy pequeños sin problemas
· No se necesita que el logotipo esté en formato vectorial
· El marcaje es resistente y duradero
· El tamaño del área de impresión es bastante grande, obviamente, en relación al tamaño del producto elegido
Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes:
· Los tiempos de producción son generalmente largos
· No utiliza códigos Pantone, por lo que los colores no se pueden identificar con exactitud. Esto implica que el logo o imagen a imprimir ya debe tener el color que se desea
· ¿En qué productos publicitarios se suele utilizar?
Los artículos promocionales que más se personalizan con esta técnica son las memorias USB, en especial los modelos en formato tarjeta, donde se puede “colorear” toda la superficie. Otro producto que la utiliza de manera recurrente son las libretas personalizadas. Lo mismo ocurre con los espejos para bolso que se pueden personalizar tanto en la parte delantera como en la trasera.
Además, existen algunos modelos de botellas que permiten el uso de esta técnica, como por ejemplo nuestra Cruiser. En este caso se realizará una impresión digital circular que lo envolverá casi por completo. Y lo mismo ocurre con los bolígrafos, aunque en esta ocasión no es posible realizarla en todos los modelos, a veces solo se puede personalizar digitalmente el tapón o un lado del bolígrafo.
En lo que se refiere a las bolsas de tela y prendas de vestir como camisetas y sudaderas, se utiliza una impresión textil digital especialmente diseñada para este tipo de material.
Además, si quieres descubrir otras posibilidades para poner tu logo o imagen en regalos publicitarios os dejamos esta guía de técnicas de personalización.
Si tienes alguna duda o pregunta, o quieres compartir tu experiencia con el uso de esta técnica, estaremos encantados de leerte en comentarios.