Nunca se repetirá lo suficiente pero la ecología ocupa un lugar muy destacado en nuestra sociedad. Es lo mismo que ocurre con la publicidad. En la televisión, en los periódicos, en la radio, en internet, en nuestra app preferida… Los anuncios son omnipresentes y, con el despertar colectivo en cuanto a los temas del medio ambiente, estamos ante una nueva forma de abordar la propaganda. Las campañas éticas atraen cada vez a más clientes y empleados. ¿Puede el marketing adaptarse a este desafío? ¿Qué soluciones eco-responsables podemos elegir? ¡Te lo contamos!
· El papel de la publicidad en la transición ecológica
En la actualidad existen muchos motivos ambientales, geográficos y de salud para luchar contra la crisis medioambiental. Y este criterio se ha vuelto imprescindible para los consumidores. Es por ello que hemos podido presenciar el surgimiento de nuevas iniciativas y campañas de comunicación basadas en estrategias de RSE (Responsabilidad Social Corporativa).
Vemos unos 5000 mensajes publicitarios por día de promedio. Además, el 79% de los ciudadanos considera que la propaganda es “invasiva”. Ante esta cifra, nos preguntamos si esta disciplina del marketing puede servir para hacer algo por el planeta o si su impacto será menor.
La respuesta, como ante muchas cuestiones, es que depende de cómo se use, qué mensaje se envía y cómo se lleva a cabo. No hace falta decir que un gran anuncio proyectado en una pantalla gigante en Times Square (Nueva York) implica un consumo eléctrico muy alto. Por supuesto, esto no encaja dentro de los criterios ecológicos. Sin embargo, si esta misma pantalla tuviese un modo de ahorro energético o solo se encendiese cuando, realmente, hay un volumen considerable de personas en la calle, sería más eficiente energéticamente.
Los consumidores demandan más a las empresas y un criterio básico para muchas personas es que la marca sea eco-responsable. Por ello, muchas se esfuerzan no solo en integrar procesos más verdes sino, también, en transmitir sus nuevos valores, como es el caso de Estrella Damm, cuya apuesta por este tipo de anuncios se ha hecho notoria en los últimos años.
Como hemos podido ver en este ejemplo, hay una integración cada vez más seria en cuanto a estas prácticas sostenibles. A pesar de ello, hay que tener cuidado con aquellas entidades que hacen Greenwashing, es decir, comunicación para mostrar una imagen verde pero sin hacer esta transformación.
· ¿Qué es la comunicación responsable?
Adaptar tu estrategia de comunicación a la transición ecológica no es un tema de moda o de branding, sino que es una necesidad real. Por eso se ha desarrollado la comunicación responsable. El objetivo de esta publicidad es, sobre todo, hacer hincapié en los aspectos sociales y medioambientales. Este enfoque implica pensar en el posicionamiento del producto no solo para comunicar sus beneficios sino, también, para lanzar un mensaje sobre el medio ambiente para crear un impacto social.
Este nuevo enfoque en la comunicación surgió a raíz de las distintas crisis (climática, demográfica y social). Es por eso que los usuarios esperan mucho de las empresas con respecto a esta transformación. Y corresponde a estas entidades el tener en cuenta este cambio de mentalidad para ser responsables y lanzar las campañas adecuadas.
· Beneficios de esta publicidad
Mejora la imagen de marca
Contar con unos valores basados en la ética y la responsabilidad servirá para transmitir una mejor imagen. Demostrar el compromiso social permite generar más visibilidad y construir una identidad mejor valorada a los ojos del público.
Mejor diálogo con los usuarios
Reducir este impacto ambiental puede ser no solo rentable sino muy sano para la comunicación con los clientes. La marca tendrá más notoriedad, credibilidad y un mejor diálogo con los consumidores.
Mayor fidelización
Cumplir con las expectativas en cuanto a estos valores puede servir para contar con una mayor fidelización de los clientes. No solo se trata de ofrecer un buen producto o servicio sino de ir un paso más allá.
· Ideas de comunicación eco-responsable
Artículos promocionales sostenibles
La industria de los regalos publicitarios a menudo se ha visto como una rama de la propaganda derrochadora y de mala calidad, siendo dañina para el medio ambiente. Sin embargo, eso no solo no es así sino que este mercado se reinventa constantemente para ofrecer cada vez más regalos corporativos sostenibles que pueden ser usados en las campañas de marketing. Hay productos diseñados con materiales respetuosos, como es el caso de los bolígrafos de bambú o las botellas de rPET (plástico reciclado) o, por otro lado, hay artículos innovadores como las libretas con semillas, que pueden ser plantadas al final de su vida útil. Incluso, hay bolsas y camisetas en algodón orgánico o gorras de cáñamo.
Establecer una estrategia de influencia responsable
El marketing de influencers se ha convertido en una de las preferidas por muchas entidades y es que sirve para llegar a nuevos públicos y conectar rápidamente con ellos. Asimismo, esta estrategia conlleva un riesgo y es que la imagen de la persona va unida a la de la marca, para bien y para mal. Por eso mismo, es fundamental contar con alguien que comparte tus valores para tener un impacto positivo. Y, por supuesto, esto se puede complementar con una acción en redes sociales que pueda servir para sensibilizar a los consumidores.
Construir alianzas y crear un gran impacto
Si quieres asumir tu responsabilidad puedes establecer una alianza con una empresa comprometida con el desarrollo sostenible. Por ejemplo, la deforestación es un problema realmente preocupante para el planeta. Por eso, hay muchas organizaciones que están siguiendo el siguiente sistema: 1 acción (como puede ser un pedido) = 1 árbol plantado. Esto es muy fácil de realizar ya que entidades como Ecologi, por ejemplo, ofrecen esta posibilidad.
En conclusión, el papel de la publicidad puede ser cuestionado cuando se asocia a temas medioambientales, lo cual es lógico. Sin embargo, puede ser un gran aliado en la lucha por el cuidado del planeta ya que, además, esto está respaldado por un cambio de criterio de los consumidores en cuanto a los valores que demandan de las empresas. Por ese motivo, es muy recomendable revisar qué valores éticos tiene la marca, hacer un cambio y transmitirlo ya que, igualmente, esto puede fomentar que clientes y otras organizaciones hagan el mismo proceso. Y, por supuesto, siempre hay que evitar caer en el Greenwashing.
¿Qué opinas sobre la propaganda y su importancia en cuanto al medio ambiente? ¡Puedes dejarnos tus comentarios en la parte inferior!