La motivación es crucial a la hora de iniciar un nuevo curso en la escuela o la universidad y la institución debe desempeñar un papel clave en ello. No solo es necesario aportar un buen programa y profesores competentes: si el alumno no tiene interés el aprendizaje está condenado a fracasar.
Por eso, en este post descubrirás cómo estas entidades pueden contribuir activamente en fomentar esta motivación y, además, explicaremos por qué hacer regalos a alumnos puede ser una excelente alternativa.
· Medidas para motivar a los alumnos
La educación es fundamental y representa una inversión en el futuro. Cada estudiante es único y, por tanto, hay que potenciar sus habilidades individuales para que puedan desarrollarse con éxito. Las buenas notas son una recompensa al esfuerzo pero no lo son todo y, por ello, te damos algunas ideas para motivar a los alumnos:
- Mejora de la infraestructura escolar: Un entorno acogedor ayuda mucho al normal desenvolvimiento de cualquier actividad, ya sea en el trabajo o estudiando. En este caso, además, una buena idea es la de invitar a que los estudiantes participen en decorar el aula.
- Reconocimiento individual: Las escuelas pueden centrarse en áreas específicas como el arte o el deporte para destacar las habilidades especiales de los estudiantes. Reconocer los talentos individuales y utilizar métodos de enseñanza adaptados a cada estudiante puede motivarlos al resaltar sus logros.
- Organización de eventos: Jornadas de puertas abiertas, carreras, concursos y otras actividades similares en las que estén involucrados ayudarán a fomentar el sentimiento de pertenencia a la entidad y, además, puede llevar también ese reconocimiento mencionado en el punto anterior.
- Mejora de la imagen: Mantener espacios atractivos, fomentar la comunicación o hacer regalos a los estudiantes creará un impacto positivo.
· El papel de los regalos publicitarios
El merchandising personalizado cuenta con la ventaja de ser económico (sobre todo, en producciones de cantidades elevadas ya que se aprovechan las economías de escala y, además, disponen de gran aceptación.
Regalar algo genera un recuerdo positivo y este recuerdo se asocia con la entidad que hizo el obsequio. Asimismo, hay que destacar que, a nivel psicológico, entra en juego la ley de la reciprocidad (la necesidad de devolver algo a cambio de un regalo), motivo por el cual el merchandising es muy efectivo.
Estos objetos, igualmente, sirven para crear una identidad corporativa y un sentido de comunidad, lo cual también es aplicable a colegios, institutos, universidades…
Pero… ¿Cuáles son las mejores opciones para alumnos? Te recomendamos las siguientes:
En primer lugar, las mochilas personalizadas son una de las opciones más populares porque son esenciales y se usan cada día. Además, al llevarlas por la calle generarán mucha visibilidad del logotipo impreso.
Luego, no pueden faltar las camisetas o polos ya que pueden formar parte de un uniforme que ayude a fomentar la igualdad entre los alumnos. Por otro lado, hacer un pack con bolígrafos, libretas y carpetas también puede ser de ayuda ya que se les dará el material que necesitarán para su día a día.
Finalmente, hay otras opciones menos relacionadas con la actividad en el colegio, como pueden ser las gorras, que son perfectas para llevar en verano en cualquier entorno al aire libre, o las botellas, que son fundamentales para la hidratación diaria y se evita el uso de envases desechables.
· El impacto positivo de regalar merchandising
- Espíritu de equipo: Al entregar regalos promocionales y usarse con regularidad se fomenta el sentimiento de pertenencia a la entidad ya que se genera ese espíritu de comunidad.
- Motivación permanente: Como ya hemos comentado, recibir un regalo es una experiencia positiva para la persona y, al tener ese objeto cerca o utilizarlo frecuentemente servirá como recordatorio de ese momento.
- Creación de una cultura de bienvenida: Integrarse y adaptarse en un nuevo lugar es más sencillo si la persona es recibida con un obsequio ya que se refleja un sentimiento de aceptar a la persona.
- Promover igualdad: Mochilas y uniformes sirven para expresar igualdad de oportunidades ya que la escuela está expresando que tratará a todos los alumnos de la misma manera.
- Herramienta de marketing: La exposición del logotipo frente a terceros aporta un efecto publicitario que hace que otras personas nos puedan conocer.
Recuerda que mantener la motivación de los alumnos es fundamental para su educación. Cualquier pequeño gesto puede marcar una diferencia y es importante, además, escucharlos y ayudarlos a resolver los problemas con los que se encuentren.
Si, entre estas acciones, optas por la de entregar merchandising, visita nuestra sección de regalos para colegios ya que encontrarás un amplio catálogo.