Cuando se pierde la motivación en el trabajo cualquier excusa es buena para hacer lo mínimo posible… Y esto es contraproducente tanto para el empleado como para la empresa. El rendimiento puede afectar a los resultados y, a parte, la persona puede dejar de sentirse cómoda en su puesto.
Hay muchas maneras de motivar a los trabajadores. Entre ellas, está la organización de actividades de team building o hacer regalos de empresa, por ejemplo.
· La importancia de motivar a los empleados
Si hablamos de Virtuous Circle (o círculo vicioso), ¿a qué te suena? No descubrimos nada nuevo al decir que la felicidad en el trabajo está significativamente ligada a la rentabilidad en la compañía y que, cuánto más baja una, más bajará la otra.
Algunas cifras…
Según un estudio realizado por Gympass, la plataforma de bienestar empresarial más grande del mundo, España es el país con el porcentaje más alto de personas que creen que la productividad mejora en la medida en que se incorporan políticas de bienestar en el trabajo.
Teletrabajo, flexibilidad horaria, retribución flexible o programas de incentivos son algunas de las cosas que defienden los empleados en este país para lograr una mayor felicidad laboral. Esto, por supuesto, conlleva ventajas para la empresa, puesto que un mejor bienestar implica menor absentismo, menos estrés y más productividad.
Siguiendo con las cifras de Gympass hay que destacar que, después de preguntar a 9000 personas en 9 países de Europa, concluyen que el 70% considera que la rutina de bienestar afecta positivamente al rendimiento.
Y no solo se trata de defender la salud mental sino, también, la física. En el 2019 el dolor de espalda representó el 25% de las ausencias en el trabajo (según el Sistema Nacional de Salud de España), lo que podría haberse reducido con actividades preventivas por parte de las compañías.
A continuación, vemos los pilares básicos para que un empleado esté contento y motivado, en base a unos estudios realizados por los psicólogos y neurocientíficos Martin Seligman, Carl Rogers, Erik Erikson y Mihaly Csikszentmihalyi, la cual recuerda a la propia pirámide de Maslow.
Espíritu de equipo, seguridad, confianza, reconocimiento y orgullo son sentimientos necesarios a tener en cuenta en la gestión. Cuánto más motivado esté el empleado, ¡mejor para todos! Si todos ellos son felices formarán equipos competentes, unidos y comprometidos.
Por el contrario, la influencia de un trabajador desmotivado puede llevar a la infelicidad de otros.
Cómo comentamos en otro post relacionado, un buen gesto es el de realizar regalos de agradecimiento de trabajo. En el artículo explicamos los motivos y damos algunas ideas, entre las cuales se incluyen las experiencias. Esta es una de las mejores ideas para premiar y motivar a los empleados y, por ese motivo, vamos a desarrollar este ámbito.
· Ideas de actividades de team building
¡A todos nos gusta recibir regalos! Los obsequios corporativos son muy populares entre los miembros del equipo, tanto si es un detalle simple como si es algo mucho más elaborado. En cuanto a las actividades conjuntas se aplica el mismo principio. Además, estas cuentan con muchas ventajas: potencian o crean vínculos entre compañeros, establecen un clima de confianza, sirven para conocerse mejor…
A continuación, te proponemos las siguientes cinco actividades de team building:
· Clases de cocina
Las actividades culinarias son muy prácticas para fomentar la unión. Al final, implica hacer un desafío de equipo para trabajar codo con codo y “crear” algo. La cocina, además, apela a muchas cualidades esenciales en el trabajo: determinación, manejo del estrés, creatividad, comunicación, coordinación…
Asimismo, si se realiza de forma distendida, aunque se haga en un formato de competición, puede resultar muy divertido y crear un recuerdo memorable.
· Juegos de equipo
Combinado o no con otras opciones, los juegos de equipo permiten crear vínculos en un entorno totalmente alejado del de la oficina y de una forma mucho más orgánica.
Los Escape Rooms son una tendencia constante pero hay otras opciones como Laser Tag, Paintball, Cluedo con actores…
· Ying Yang
Otra actividad de team building para mejorar la comunicación en el lugar de trabajo mientras se fomenta el espíritu de equipo.
Reglas: Hay que pedir a cada miembro que piense en dos objetos asociados: libreta y bolígrafo, flor y maceta, café y tostada… Y escribirlos en trozos de papel. Cada uno de estos papeles se pegará en la espalda de cada participante. Primero, tendrán que adivinar el objeto que tienen en la espalda mediante preguntas que solo se pueden responder con sí o no y, luego, tendrán que encontrar a su otra mitad.
Es una actividad que requiere poca preparación y por tanto es perfecta para directivos o empleados que no dispongan de mucho tiempo.
· Gymkhana
Si se cuenta con un tiempo considerable (como puede ser un día entero), ¿por qué elegir una sola actividad cuando se pueden hacer varias?
Por un lado, la compañía puede optar por organizar una gymkhana por su cuenta, alquilando el espacio, pensando las pruebas, comprando los materiales… O, por otro lado, es posible contar con alguien que se encargue de todo. Hay empresas especializadas en team building y muchas de ellas ya ofrecen diferentes alternativas.
· Taller de doblaje
Original y muy divertido. Organiza a los miembros en equipos de 4 o 5 personas para que revivan las escenas de sus películas preferidas… locutadas por ellos mismos. Es ideal ya que implicará una mayor coordinación y comunicación entre las personas.
Estas han sido algunas ideas pero es fundamental que siempre te centres en el bienestar de los empleados, ya sea si haces regalos de empresa, una actividad, una cena de Navidad, amigo invisible o cualquier otra opción.
El bienestar de los trabajadores es algo que no solo hay que cuidar de manera puntual mediante estas acciones: también hay que trabajarla en el día a día. Habla con ellos, escúchalos e intenta adaptar las sinergias de la compañía a sus preferencias.
¿Has realizado u organizado alguna actividad en tu empresa? ¿Cuál ha sido? ¡Déjanos tus ideas y experiencias en comentarios!