La vida está llena de logotipos: cuando bebemos una botella de agua, en el portátil que usamos para el trabajo, en la marquesina del bus que esperamos por las mañana… Hay una infinita variedad de colores, formatos y diseños. Sin embargo, en muchas ocasiones nos hemos preguntado: ¿por qué es así este logo?
Hay muchísimas curiosidades detrás de estas imágenes. En otro post hicimos una guía sobre logotipos donde hablábamos de los estándares, posibilidades de impresión, por qué es fundamental para la empresa… Pero, ahora, explicaremos qué historia hay detrás de algunos de los más famosos.
· Una breve historia del logotipo
Hasta el siglo XIX no se puede hablar de logo como tal. Los fabricantes de determinados artículos ponían pequeñas marcas para diferenciar quién era el que lo había producido. Fue a partir de entonces cuando empezaron a surgir como tal, pasando a tener formas más desarrolladas para llamar la atención de los usuarios. De hecho, en 1876 surgió la Ley de Registro de Marcas en el Reino Unido.
En el siglo XX las compañías se dieron cuenta de que era necesario diferenciarse de la competencia. Para ello, era clave poner todos los esfuerzos en crear logotipos que identificasen plenamente su productos. Poco a poco, se fueron trabajando imágenes más originales, hasta el punto de contratar especialistas para los diseños.
En la actualidad, este es clave para poder transmitir los valores de la marca, dando una gran relevancia que hasta provoca que este sea susceptible de ser renovado cada cierto tiempo, dependiendo de los objetivos de la empresa.
· Logos y sus historias
Nike
Como seguramente sabrás, el nombre de la marca hace referencia a la diosa griega de la victoria Niké. Para poder hacer el diseño convocaron a 35 diseñadores gráficos solicitándoles que hicieran una imagen que representara el movimiento. La propuesta de Carolyn Davidson fue la elegida a pesar de las reticencias de Phil Knight, fundador de la compañía.
El nombre elegido para este diseño fue «Swoosh» y representa un ala de la diosa Niké. Tan solo fueron pagados 35 dólares a Carolyn Davidson por su logotipo pero Knight entregó una cantidad considerable de acciones de la empresa años más tarde.
Apple
El logo de Apple era mucho más complejo en sus inicios ya que en él estaba representada la escena de Isaac Newton en el momento clave que tuvo su mayor inspiración. Steve Jobs consideró que era demasiado complicado y encargó rediseñarlo, dando pie a la famosa manzana mordida.
Primeramente, esta tendría diversas rayas a colores en lugar de la tipografía gris/negra que luce actualmente. Ello es debido a que se quería remarcar la capacidad de la computadora para reproducir colores. Años más tarde, el único rediseño que recibiría es el del uso de un único tono más serio y formal.
En cuanto a por qué la manzana está mordida hay diversas teorías: una afirma que es un homenaje al famoso matemático Alan Turing, el cual murió al comer una manzana envenenada, otra que es por un juego de palabras en inglés refiriéndose a bite (morder) y byte (unidad de información) y la última, una de las más plausibles, es que es un sencillo detalle de diseño para diferenciar la manzana de una cereza y no dar lugar a confusión.
Coca-Cola
El logotipo de Coca-Cola es uno de los que se ha mantenido prácticamente invariables desde sus inicios. Frank Mason Robinson, contable de la compañía, fue el encargado de su diseño. Tuvo claro desde el principio que quería hacer esas características «C».
En cuanto al clásico color rojo, se eligió como opción que significa «fuerza, pasión, amor y energía» pero no fue hasta años más tarde que se decidió contrastar con el blanco, el cual implica «pureza, juventud, nobleza».
En el primer logo de Google aparecía BackRub, que era como se llamaba previamente debido a que el buscador encontraba las páginas a través de back links. Después, se cambió erróneamente el nombre a «Google!» (por una confusión con la palabra googol que es un término en latín y añadiendo el símbolo de exclamación como copia de Yahoo!) porque este buscador sería el que, rápidamente, podría dar a los usuarios cientos de «googols» (resultados).
Sergey Brin, uno de los fundadores, uso un editor de imágenes llamado GIMP para crear un diseño que no sería muy distinto del que podemos ver hoy en día.
Adidas
Originalmente, el logotipo era un trébol de tres hojas para simbolizar la suerte. El dueño principal de la compañía era Karhu Sports pero debido a la Segunda Guerra Mundial tuvieron que vender su empresa de ropa deportiva por 1600 dólares y dos botellas de whisky.
Más tarde, el logotipo sería rediseñado manteniendo estas tres franjas pero dando una forma triangular a todo el conjunto. Estas simbolizan las tres regiones mayoritarias de venta: Asia, Norteamérica y Europa. Asimismo, el trébol no se ha abandonado del todo y ha quedado para algunas ocasiones en concreto.
Starbucks
El logo de Starbucks surgió en 1971 y prácticamente encontraron la inspiración de manera casual al ver un grabado nórdico que representaba una sirena de dos colas. Terry Heckler fue el encargado de plasmar esa idea, en la cual se veía inicialmente el cuerpo desnudo de la misma.
En 1987 fue cuando se decidió censurar parcialmente para, posteriormente, en 1992 censurarlo de manera definitiva para dar paso a la imagen que conocemos actualmente.
BMW
La conocida marca de coches ha tenido un logotipo que prácticamente no ha sufrido cambios desde su concepción en 1916. El uso de cuadros blancos y azules con un círculo nuevo no es casual y hay una combinación de factores en su historia.
Por un lado está la bandera de Baviera, la cual combina cuadros azules y blancos (que es el lugar de procedencia de la empresa), y el círculo negro del logotipo de Rapp Motorenwerke, que era originalmente la compañía antes de cambiar su nombre a BMW.
Audi
Los cuatros anillos no llegarían hasta 1932 a pesar de que fue fundada en 1909. El primer diseño estaba basado en el Art Noveau pero fue años más tarde cuando Audi se fusionó con DKW, Horch y Wanderer para poder reducir gastos de fabricación debido a lo golpeada que estaba la economía por aquel entonces. A partir de entonces, fue cuando la propuesta de los cuatro anillos sería la que empezaría a marcar un nuevo inicio para la marca.
Ferrari
La historia del logotipo de Ferrari es muy diferente a las que hemos visto hasta ahora. Francesco Baracca, conde y aviador italiano que combatió en la Primera Guerra Mundial pintó un caballo en su avión. La condesa Paolina Baracca, su madre, quedó muy impresionada al ver al piloto de automovilismo Enzo Ferrari y le pidió que luciera el caballo de su hijo en uno de sus coches.
El caballo era originalmente rojo sobre una nube blanca pero Enzo decidió pintarlo de negro sobre amarillo en señal de luto por los aviadores fallecidos en la guerra.
Mcdonald’s
A pesar de que pueda parecer que la famosa M de Mcdonald’s únicamente es elegir la primera letra del nombre de la marca para darle una forma distinta, hay un motivo detrás para esta forma.
El diseño es conocido como «Los Arcos Dorados» en América y, aunque el logotipo ha sido rehecho en diversas ocasiones, estos se han mantenido intactos desde 1968, siendo una parte importante de su identidad y haciendo que pueda ser reconocido en casi cualquier parte del mundo.
Se decidió este cambio debido a una renovación en la arquitectura de las franquicias en 1952, cuando se pusieron a banda y banda de los locales (en la parte exterior) un arco amarillo. Años más tarde sería cuando estos pasarían a formar parte del logo de manera definitiva. El color rojo del fondo es representativo de la industria alimentaria de la época aunque, en la actualidad, se está cambiando a verde en algunos países para fomentar una imagen relacionada con lo saludable.
Estas han sido las historias de los logotipos más famosos que conocemos. Asimismo, te invitamos a que comentes cuál te ha parecido la más interesante o que, si conoces alguna de otra marca, nos expliques cómo fue su origen. ¡Te escuchamos!