Cuando estamos hablando sobre merchandising para empresas el logotipo es una parte imprescindible dentro de la elección de estos productos. Elegir bien la técnica es importante y combinarla con el color de la superficie impresa o grabada es parte de este proceso.
Sin embargo, este grafismo ya está involucrado en la marca desde antes de la creación de la misma. Por ese motivo, vamos a explicar los apartados clave sobre ello, de manera que puedas contar con un logo que represente a la imagen de tu compañía y que, además, pueda servir para hacer regalos de empresa útiles y efectivos.
· ¿Qué es el logotipo?
El logotipo es un grafismo o un símbolo que identifica a una empresa, un autor, un artículo, un servicio, un ayuntamiento… en definitiva, a cualquier entidad. Los logos nos han acompañado desde siempre ya que artistas, herreros, artesanos «firmaban» de alguna manera sus obras para que estas fuesen distinguidas y se reconociese la autoría. Con el paso de los siglos, este tipo de diseños han ido evolucionando y han servido para distinguir a organismos públicos o empresas.
Hay que destacar que hay varios tipos:
- Isotipo: Cuando consiste en hacer únicamente un símbolo que represente fácilmente a la marca.
- Logotipo: Únicamente se usa texto para identificar a la compañía. Habitualmente, denominamos logotipo a toda parte gráfica cuando, en realidad, logo significa palabra.
- Imagotipo: Combinación de letra y grafismo. Es posible encontrarlas también por separado ya que se reconocen igualmente.
- Isologo: Cuando la combinación de diseño y texto es inseparable. Bien sea por la combinación de colores o porque no se reconocería a la entidad, al contrario de lo que ocurre con el imagotipo.
A pesar de que se debería hacer la diferenciación entre los cuatro conceptos, por comodidad se ha elegido logo para englobarlos a todos.
· ¿Por qué usar logotipo en la empresa?
Lo más probable es que esta sea la primera toma de contacto de la persona con la organización. Bien sea porque ha visto un regalo publicitario a una tercera persona con una impresión del mismo, bien porque visite nuestro establecimiento y esté en la puerta o bien por otros tipos de propaganda mediante las cuales ha sido impactado.
Por tanto, si la primera impresión que va a recibir de nosotros un posible cliente es el logotipo, debe representar al máximo a la compañía. El uso de colores, la tipografía de la letra (si la tiene) y los elementos integrados deben ser reflejo del mensaje que se quiere transmitir. Por lo tanto, el diseño del mismo es algo que debe pensarse muy bien antes.
· ¿Cómo diseñar un logotipo?
En primer lugar, recomendamos contactar con algún profesional gráfico que pueda plasmar de forma efectiva las ideas que tienes en mente. De esta forma, podrá hacer bocetos y asesorarte para llegar al resultado final deseado. Sin embargo, en Gift Campaign vamos a dar unos tips básicos para arrojar algo de luz a este apartado tan complicado.
Es aconsejable que el logo sea simple. Si es sencillo, será más fácil de recordar (ejemplos clásicos: Nike o Mcdonald’s). Ello no implica que se deba usar siempre un isotipo o que deba ser obligatorio: quizás tu objetivo es impactar con un diseño espectacular.
Luego, la versatilidad. Este apartado es fundamental en los regalos publicitarios ya que, si este encaja a la perfección en una taza pero luego no queda bien en una camiseta, las posibilidades de promoción se verán reducidas.
La elección de los colores corporativos. Cada color envía un mensaje sobre cómo es la marca: rojo para alegría y pasión (y sector gastronómico), amarillos para prosperidad, azul para tranquilidad y seguridad, verde para conocimiento, negro para formalidad y lujo… La elección del mismo (o de los mismos) se debe hacer con extremo cuidado.
Las formas geométricas también influyen. Los cuadrados indican orden y equilibrio (algo que gusta mucho al ser humano), los círculos transmiten fuerza, los triángulos poder… Pero la construcción de las mismas influye igualmente. Es decir, el tipo de línea empleado tendrá una finalidad u otra. Las curvas dan cercanía a la organización, las rectas verticales son más agresivas, las horizontales aportan tranquilidad, las diagonales más emoción (son un punto intermedio entre las dos anteriores)… Te dejamos este post con algunos consejos adicionales.
Pero… ¿y si ya elegí mi logotipo y me equivoqué? ¿Es posible cambiarlo? La respuesta es sí, pero dependerá del impacto que haya tenido tu marca y del tipo de modificación que se realice el tiempo que tarde el consumidor en integrar el nuevo diseño. Un claro ejemplo de ello es Mcdonald’s, de los cuales recordarás que se asociaba su imagen al rojo (y en algunos países sigue siendo así) pero que, desde hace años, han cambiado al verde. Esto se debe a que han tratado de huir de esa imagen de marca relacionada con la comida basura hacia un posicionamiento más saludable y eco-friendly.
· Impresión del logotipo
Para terminar entramos en el apartado más relacionado con el merchandising corporativo. Existen una gran variedad de técnicas para poder imprimir el logotipo, dependiendo del área de marcaje, el tipo de superficie (cerámica, textil, metal, cristal, plástico…), su forma (redondeada, plana, cuadrada…) y, por supuesto, del diseño así como del efecto visual buscado. Detallaremos las más comunes para que tengas un idea pero siempre es importante consultar la ficha del producto (para ver las opciones) y al propio equipo de atención al cliente para que te asesore.
- Tampografía: Una de las más básicas y económicas. Consiste en el uso de un tampón (uno por cada color de tinta) que se aplica directamente en la superficie. Es versátil pero tiene el inconveniente de que suele dañarse fácilmente.
- Serigrafía: Junto a la tampografía, una de las más populares. En este caso, se usa una malla tensada para la aplicación de las tintas. También es barata y fácil de implementar.
- Grabado láser: Pensada para madera y metal, sobre todo. Consiste en usar un láser para integrar directamente el logotipo en la superficie. De esta forma, se aporta un resultado más formal y que llama menos la atención pero que es difícil de deteriorar.
- Impresión a todo color: Como su propio nombre indica, es la pensada para aquellos logotipos más complejos. Se trata de poder incorporar aquellos diseños con variados tonos, los cuales aportan más fuerza y llaman más la atención.
- Sublimación: Técnica para traspasar una imagen desde un papel especial a un material concreto mediante el calor, quedando incorporada dentro del producto. Es una de las preferidas para tazas ya que permite la limpieza en lavavajillas.
- Doming: Consiste en la impresión de un logo para, posteriormente, añadir una gota de resina encima del mismo. Así, se consigue una mayor protección e impacto visual del mismo.
Esperamos que esta guía haya sido de utilidad para tu marca. Si tienes alguna duda sobre qué regalos promocionales realizar en función del logotipo o cualquier otra cuestión relacionada con tu campaña con merchandising nuestro equipo estará encantado de atenderte. Asimismo, te invitamos a usar la caja de comentarios para explicarnos tus recomendaciones, consejos o experiencias relacionadas con tu logo.