Los bidones tipo termo son uno de los recipientes más populares en épocas en las cuales es necesario que las bebidas del interior conserven cierta temperatura durante horas. Se suelen asociar al frío y a las excursiones para hacer la clásica parada y descansar un momento para tomar un café caliente. Asimismo, estas pueden servir para que el agua o lo que se desee esté fresca, motivo por el cual son ideales para verano.
En este post queremos explorar las dudas más comunes de las botellas térmicas personalizadas, explicando su sistema interno, alternativas para el marcaje y otras cuestiones relacionadas tanto del propio producto como de su uso como regalo promocional.
- ¿Cómo funcionan las botellas térmicas?
- ¿Las botellas termo están libres de BPA?
- ¿Cómo es mejor lavar una botella térmica?
- ¿En qué diferencia una botella térmica de un termo?
- ¿Cómo se personalizan las botellas termo?
- ¿Cuándo regalar botellas térmicas personalizadas?
Guía sobre bidones térmicos
¿Cómo funcionan las botellas térmicas?
Básicamente, las botellas termo tienen un sistema conocido como aislamiento al vacío. O sea, al contrario que los clásicos recipientes, no tienen una única pared sino que disponen de una estructura interna, separada de este exterior, y que permite conservar el frío o el calor. Al no estar en contacto estas dos partes, no se transmite esta temperatura y, por tanto, no se «escapa» por la parte exterior. Además, esto permite que, al sujetarla, no se note demasiado que esté caliente o fría.
Como ya sabrás, este tipo de bidones son metálicos, siendo el acero el material más común (aunque hay algunas de aluminio) y, para la parte interna, se suele utilizar cobre, aunque hay varios tipos de aislamiento. Por supuesto, esto variará en función del modelo, pudiendo contar con algunos que eviten la condensación en la parte externa. En función del formato, composición y prestaciones que pueda aportar variará tanto el precio como las posibilidades para personalizarla.
¿Las botellas termo están libres de BPA?
Normalmente sí. Al estar hechas de acero inoxidable, este es un material que no contiene BPA. Aunque hay que remarcar que existen muchos modelos de botellas térmicas personalizadas y que la estructura y materiales empleados varían. Por ello, siempre recomendamos leer las fichas de producto y, en caso de duda, consultar con un miembro del equipo para que pueda aclarar cualquier cuestión relacionada.
¿Cómo es mejor lavar una botella térmica?
Lo recomendable es hacer un lavado a mano ya que, de esta forma, nos aseguraremos de dañar lo mínimo posible la superficie del recipiente y, por supuesto, el logotipo impreso. Después de hacer la limpieza no hay que cerrarla de inmediato sino que hay que esperar a que quede completamente seca por dentro y aireada. Si se usa con frecuencia es aconsejable lavarla con regularidad y, si hace un tiempo que no se utiliza, es mejor limpiarla antes de introducir ninguna bebida.
¿En qué diferencia una botella térmica de un termo?
En la parte del interior son el mismo tipo de producto publicitario. Ambos tienen una la estructura interna comentada antes que permite mantener frías o calientes las bebidas. Los puntos donde divergen están en la parte externa.
El termo suele tener un formato más grande que las botella y suele estar pensado para excursiones y salidas en las cuales se requiera una hidratación regular. El bidón, por otro lado, puede emplearse más para el día a día, bien sea en la oficina o en el propio hogar (o para salidas más cortas).
Los termos, además, suelen llevar una serie de complementos, como infusores, termómetros en la tapa, cubiertas de bambú y vasos o tazas, entre otros. Las botellas, a pesar de no contar con esta serie de añadidos, suelen ser algo más prácticas por su tamaño.
En cuanto a elecciones sobre el aspecto y personalización, son muy similares, de lo cual hablaremos más adelante.
¿Cómo personalizar las botellas termo?
Hay dos tipos de marcaje en función del área: circular y en un lado. En base al tipo de personalización podemos mencionar varias técnicas como la tampografía, serigrafía o grabado láser, entre otras alternativas.
Si hablamos sobre impresiones circulares contaremos con la opción que permite hacer destacar más a la marca. Estas se emplean cuando la botella térmica personalizada pasa a un segundo plano para que la empresa sea lo que más llame la atención en el recipiente. Hay que remarcar que la forma del logotipo debe ser adecuada para ello ya que, por ejemplo, si es una imagen muy estrecha y alargada, probablemente no se vea de la manera más atractiva y quizás sea mejor optar por la siguiente opción. Cuando se desea optar por ponerlo en un lado será para hacer un detalle que identifique a la compañía pero que quede algo más integrado sin necesidad de que resalte excesivamente.
Después de hacer esta elección se tendrá que optar por una impresión a color o el de un grabado a láser. En la primera, se pueden encontrar procedimientos como el de la tampografía o la serigrafía, siendo baratas y rápidas de ejecutar, permitiendo poner el logo a uno o varios colores pero con la desventaja de que el roce y el lavado de la botella los va deteriorando. La segunda, sin duda, es una de las preferidas, puesto que el diseño se graba en la superficie, quedando integrado y siendo muy difícil de deteriorar. Aporta un toque más serio y formal pero tiene mayor durabilidad.
Para finalizar, hay que remarcar que no todas las posibilidades están disponibles en cada uno de los modelos, por lo que será importante ver qué es lo que permite cada diseño para hacer la mejor elección.
¿Cuándo regalar botellas térmicas personalizadas?
Este tipo de envases son un regalo promocional que es apreciado por todo tipo de públicos. Además, hay modelos bastante económicos. Al ser reutilizables, ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente. Bajo estas premisas, se concluye que es muy versátil y que, por tanto, será una buena elección. Sin embargo, hay varios ámbitos en los que está más recomendado usar este merchandising publicitario.
Por ejemplo, tal y como se ha comentado, al permitir mantener frías y calientes las bebidas, el invierno y el verano serán los momentos del año más afines a entregarlas (aunque pueden darse en cualquier momento). También, gracias a la variedad de diseños, hay algunos más corporativos que pueden ir destinados a los miembros del equipo (o bien en un momento puntual o como Welcome Pack), mientras que hay otros más desenfadados que servirán para clientes.
Asimismo, en ferias y demás eventos en los cuales se dé a conocer la compañía se pueden dar a asistentes de la misma que se interesen por la marca. Tal y como se ha comentado, este accesorio se puede asociar tanto al día a día en el hogar o en el trabajo como a excursiones y demás salidas. Por tanto, es fundamental conocer a nuestro target para escoger el mejor modelo y la personalización que más pueda gustarles.
Como has podido ver, las botellas térmicas personalizadas son un obsequio para publicidad muy útil, de valor y que se adaptan a distintas estrategias. Pueden entregarse de forma individual o en un conjunto, dependiendo del objetivo.
¿Alguna vez has regalado o te han regalado estos recipientes? ¿Cómo los usarías en tus acciones de propaganda? Déjanos tus comentarios en la parte inferior.