Cuando decides hacer detalles para publicidad no solo es importante elegir el modelo más adecuado para tu marca. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es cómo se va a personalizar el regalo de empresa que hayas elegido. Hay una gran variedad de técnicas de impresión a escoger: serigrafía, grabado a láser, sublimación, transfer… Todas son muy diferentes entre sí pero comparten una características en común: necesitan una imagen previa adecuada para una buena calidad en el resultado.
A la hora de realizar el pedido siempre hay que dejarse asesorar sobre la mejor técnica. Para ello, es fundamental enviar el logotipo para poder realizar una muestra gráfica y, así, evaluar si es la opción que mejor se alinea o hay que buscar otra. Un hecho frecuente es el de no contar con la mejor calidad para la imagen, lo cual implica no poder seguir adelante ya que se comprometería el acabado final.
Por ese motivo hemos decidido crear este post, para explicarte cuál es el mejor formato para tu logo o imagen.
· Tipos de imágenes
Las imágenes se dividen en dos grandes categorías: imágenes rasterizadas e imágenes vectoriales.
Las primeras son el tipo de imágenes más comunes y se definen en formato .jpeg, .png, .tiff, .psd, .bmp y .tga. Estas se componen de una cuadrícula de puntos de forma cuadrada llamados píxeles, como si se tratase de un mosaico, cada uno de los cuales tiene cierta información de color.
Una imagen como esta es ciertamente rica en detalles pero tiene un defecto: muchas veces la hace inservible para algunos trabajos, como es el caso de la personalización de productos promocionales.
Cuando se intenta ampliar (y esto seguro que te ha ocurrido más de una vez mirando algún álbum en el ordenador) pierde resolución. Los cuadrados individuales se vuelven más visibles y, por tanto, la imagen se ve pixelada. Lo que ocurre es que los píxeles no pueden aumentar en número y, por tanto, cuando se trabaja con ella es posible que, para compensar cambios de tamaño, estos se hagan más grandes para compensar la falta de los mismos.
Las imágenes vectoriales, por otro lado, son un conjunto de fórmulas matemáticas que definen puntos, líneas, curvas y polígonos, a los cuales se les atribuyen los colores y sombras. De esta forma, la imagen siempre es independiente a la resolución. Por tanto, son ideales para trabajar ya que, con cada cambio de forma, se rehará para adaptarse al nuevo tamaño. Nunca perderán calidad ni definición.
Por ejemplo, piensa en tu participación en ferias o en eventos corporativos. Tienes que llevar regalos publicitarios como bolsas o libretas. Tu logo está compuesto con 4 colores pero resulta que esta impresión en el merchandising que deseas no se ajusta a tu presupuesto. O, por otro lado, puede ocurrir que el diseño original no encaja bien con el color del obsequio y prefieres que sea monocromático. Con un archivo .jpg o .png sería una ardua tarea de modificación, mientras que con un archivo vectorial es cuestión de unos minutos.
· ¿Cómo saber si tu logo o imagen es vectorial?
Las imágenes vectoriales suelen estar en formato .ai, .eps o, también, en el clásico formato .pdf, pero ten cuidado: ¡No todos los archivos .pdf son archivos vectoriales!
Si tienes dudas sobre si tu logotipo está en formato vectorial solo hay que hacer una prueba muy sencilla. Abre el archivo que con tiene tu logo y agrándalo todo lo que puedas. Si se mantiene en la misma calidad es que está formado por vectores. Si, por el contrario, se ve menos nítido, significa que es otro tipo de archivo y que no se puede utilizar.
Vectorial es el formato perfecto para crear regalos de empresa. Sin embargo, existen algunas técnicas, como la sublimación, que no lo requieren. Tan solo con una imagen en buena calidad se puede trabajar adecuadamente. Otras personalizaciones, como las realizadas con serigrafía o tampografía, sí que lo necesitan.
Pero… ¿y si mi logotipo no está en formato vectorial? ¿Qué puedo hacer? ¡No te preocupes! En Gift Campaign hemos pensado en esta posibilidad para que puedas hacer tus detalles promocionales.
Sabemos que es muy habitual que el logo esté en un .jpg o en un .png y, para ganar tiempo y evitar procedimientos largos y tediosos, nosotros nos encargaremos de gestionar la transformación de la imagen o texto al formato correcto. Este servicio, habitualmente, es gratuito (con algunas excepciones que puedan ser muy complejas) y, además, ya tendrás para siempre el archivo en el formato ideal para usarlo en otros proyectos.
¿Conocías el formato vectorial? ¿Te ha quedado alguna duda o quieres compartir alguna experiencia relacionada? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios en la parte inferior. Y, si estás decidiendo hacer un pedido, te invitamos a consultar nuestro catálogo de regalos corporativos.