Todas las empresas y organizaciones quieren optimizar al máximo sus presupuestos para contar con la acción más barata posible pero que tenga la máxima efectividad. A pesar de que pueda parecer que dar a conocer la marca sea algo costoso y solo apto para grandes compañías esto, realmente, no es así, ya que no todo es televisión o anuncios masivos en internet.
Existen varias formas de publicidad económicas, de manera que entidades más pequeñas puedan llegar a su audiencia sin necesidad de hacer una gran inversión. En este post vamos a dar algunos consejos para poder enfocar mejor esa comunicación y, además, explicaremos algunas acciones concretas que pueden tener un bajo precio.
· Consejos para una mejor publicidad:
1- Segmenta bien tu público: Es decir, identifica exactamente a quién quieres dirigir la campaña. La frase de «a cuántos más mejor» no es válida en marketing ya que existen miles de perfiles diferentes de consumidores y todos tienen características distintas. Es probable que en tu negocio haya varios tipos de usuarios y que no compartan ningún rasgo en común. La idea inicial es identificar a los más importantes. De esta forma, si solo quieres hacer una única acción promocional, podrás determinar aquel perfil que destaca más y, en caso de querer hacer varias, tendrás información sobre cada uno de ellos. Es fundamental adaptarse a cada uno de ellos ya que, sino, no se estará haciendo el enfoque más efectivo.
2- No apuestes solo por una única campaña grande: Es muy tentador pensar que hacer algo a lo grande sea lo más efectivo ya que, cuanto más se invierte más se puede ganar. Esto puede ser un error si, como hemos afirmado anteriormente, no se está enfocando bien. Por ese motivo, puede ser una buena idea el de hacer varias acciones pequeñas (tanto si van dirigidas al mismo público como si no), con distintas variaciones, para comprobar cuáles son los factores que tienen una mejor valoración. De esta forma, la siguiente vez será más fácil conseguir un resultado más óptimo.
3- Busca y compara: Antes de lanzarte a hacer una planificación y desarrollo de la publicidad es importante hacer un análisis previo. Para ello, se pueden buscar ejemplos de otras campañas similares. Es muy probable que no se tengan datos del impacto pero servirán para reflexionar sobre si eso realmente es lo que quiere la audiencia.
4- Consulta con un experto: Si se dispone de esta posibilidad es recomendable consultar con una agencia de marketing que pueda hacer un asesoramiento. Si el presupuesto es bajo al menos se puede contar con esta información sobre cómo debe ir dirigida la acción comunicativa, de manera que sea mucho más fácil acertar.
· Formas de publicidad baratas:
Anuncios locales
Ideal para aquellas empresas que estén localizadas en un municipio en concreto. A pesar de la interconectividad que aporta internet hay mucho potencial en las acciones locales. Un negocio de un pueblo o ciudad concretos, tanto si puede ofrecer sus servicios de manera online a toda la región como solo de manera localizada, puede potenciar esta parte.
Darse a conocer entre los ciudadanos es mucho más barato que lanzar grandes campañas dirigidas a todo un país o una comunidad autónoma. Y es que hay periódicos y radios con audiencias únicamente dirigidas al municipio en concreto. Al ser medios más pequeños es más sencillo que ofrezcan publicidad económica. Por supuesto, todo dependerá también de la opción que se elija ya que, aunque se opte por una revista, por ejemplo, el precio puede variar mucho en función de si se elige aparecer en portada o en una pequeña sección.
Contenidos inbound
Está muy de moda hablar sobre blogs y redes sociales pero, realmente, no hay que abrir una cuenta en cada plataforma disponible solo porque sea una tendencia. Primero de todo, debemos seguir el consejo número 3 (buscar y comparar), para saber lo que puede funcionar y lo que no. Luego, hay que reflexionar sobre si se puede aportar algo de valor al público objetivo. Entonces, es cuando hay que ponerse en marcha con los contenidos inbound.
¿Qué es un contenido inbound? Cualquiera que sirva para atraer a los usuarios de manera natural, es decir, que nos encuentren en lugar de interrumpir su actividad para poner un anuncio, por ejemplo. Para ello, hay que pensar en cualquier necesidad que puedan tener los posibles clientes (y no únicamente de productos, sino de información) y aportar la solución en aquellos lugares donde estemos presentes. Si la marca es de estética, por ejemplo, quizás sea buena idea ofrecer consejos para el cuidado de la piel, respuestas por parte de expertos a preguntas o los factores determinantes para elegir un tipo de crema.
Si, además, se dispone de margen de maniobra, es posible contratar los servicios de redactores especializados que puedan aportar un contenido de valor. Te dejamos con algunos ejemplos de contenido inbound, por si te pueden resultar de utilidad en tu estrategia.
Regalos publicitarios
¿El merchandising promocional es una forma de publicidad económica? ¡Así es! Evidentemente, podemos pensar en campañas masivas en las cuales se cuenten con miles de detalles (como puede ser en un evento multitudinario) pero hay opciones para todos los presupuestos.
Bolígrafos, llaveros, bolsas, pulseras, tazas e, incluso, camisetas, son opciones con las que se puede contar a un bajo precio y en cantidades menores, de manera que puedan destinarse a una audiencia en concreto. Además, al usar o llevar estos objetos, la marca se expondrá a terceros, facilitando así que la organización se dé a conocer.
Asimismo, te invitamos a que consultes nuestras ideas de regalos para fidelizar clientes, de manera que puedas contar con las opciones que mejor se adapten a ellos.
Sorteos
Unido a lo anterior (en caso de que se use merchandising personalizado para ello), una forma muy popular en redes sociales de dar a conocer la marca es la de hacer sorteos. Si se cuenta con productos para regalar que sean valorados por la audiencia, será sencillo que, aunque su único interés sea conseguir el artículo, luego sigan la actividad de la empresa y acudan a ella en caso de necesitarlo.
Publicidad boca-oreja
La más «económica» de todas y la más difícil pero una de las más efectivas. ¿Cuántas veces hemos decidido ir a un restaurante porque nos lo ha recomendado un amigo? Si se ofrece un buen producto y una buena atención, el cliente probablemente nos recomendará a amigos y familiares que puedan estar interesados. Eso es lo que se conoce como boca-oreja. No es necesario hacer una inversión directa para ello pero sí que hay que cuidar muchos detalles.
Estas han sido nuestras recomendaciones sobre publicidad económica. Lo fundamental es, independientemente de la que utilices, conocer bien a tu audiencia para hacer la mejor elección. Por supuesto, si optas por hacer algún detalle, te animamos a que consultes nuestro catálogo de regalos de publicidad.
¿Tu empresa ha utilizado alguna de estas alternativas? ¿Hay alguna adicional que te gustaría mencionar? ¡Déjanos tus comentarios en la parte inferior!