Al igual que ocurre con el mundo digital hoy en día que se mueve con rapidez y ofrece a cada instante nuevas innovaciones, con las técnicas de impresión también ocurre lo mismo y ofrecen a las empresas otras posibilidades de presentar sus productos a su público objetivo. Las etiquetas con un diseño llamativo son muy atractivas, y estamos familiarizados con su uso en los sectores alimentarios y cosméticos. Pero, ¿Cómo se utiliza esta tecnología en los medios publicitarios? ¿Cómo se puede dar plena visibilidad a tu marca utilizando etiquetas en tus regalos promocionales? En este blog, te contaremos todo esto y mucho más.
· ¿Qué es la impresión digital de etiquetas?
Historia
La impresión digital de etiquetas es una tecnología que se remonta a finales de los años 30, cuando Chester Floyd Carlson inventó la electrofotografía en 1938. Este método consiste en crear una imagen a partir de un original expuesto a la luz, utilizando cargas eléctricas para captar los colores. A continuación, esta imagen se reproduce en forma impresa. A lo largo de los años, esta técnica se ha perfeccionado continuamente, culminando con la comercialización de la primera máquina de impresión digital en color en 1993. La impresión digital de etiquetas está muy extendida desde 1995.
Los principios básicos de esta técnica de marcaje
Todas las tecnologías de impresión digital comparten la característica común de no requerir ninguna preparación previa. Como ya mencionamos en un artículo anterior sobre impresión digital, este método es rápido y flexible, porque el logotipo puede imprimirse directamente desde un archivo PDF. La imagen que se va a imprimir se transfiere al soporte de impresión, lo que ahorra tiempo y dinero. De este modo, es posible encargar trabajos en pequeñas cantidades para satisfacer requisitos específicos. Esto ofrece una gran libertad de personalización.
· ¿Cómo funciona la impresión de etiquetas?
Pasos a seguir:
- Preparación para la impresión: Primero se crea un diseño gráfico en el ordenador. Puede hacerse con distintos programas, como Photoshop o InDesign. El archivo se guarda en formato PDF para que pueda ser reconocido por la prensa digital.
- Configuración de la máquina de impresión: La maquinaria debe ajustarse a las necesidades específicas del proceso de impresión. Sin embargo, no requiere complejas y costosas formas o planchas de impresión, ya que el archivo a marcar se envía directamente a la máquina.
- Proceso de impresión: La máquina de impresión procesa los datos digitales y aplica a las etiquetas tinta de cuatricromía (CMYK: cian, magenta, amarillo, negro) y colores especiales. Las etiquetas pueden tener un fondo transparente o blanco, ser cuadradas o rectangulares y estar hechas de distintos materiales, como papel, plástico, película adhesiva o laminado. Las etiquetas adhesivas son las más utilizadas. También se pueden plastificar para darles un aspecto más elegante y una mayor protección contra los golpes.
- Secado y transformación: Las etiquetas impresas se secan al aire libre o con luz ultravioleta. Esto depende del tipo de tinta.
- Postprocesado de etiquetas: Ahora las etiquetas se pueden cortar o perforar con láser.
- Aplicar las etiquetas al producto: Una vez impresas las etiquetas con una impresora digital, hay que aplicarlas al artículo. Esto puede hacerse de la siguiente manera:
– A mano: para tiradas pequeñas. Este proceso lleva tiempo y debe realizarse con cuidado y calidad.
– Automático: para grandes cantidades, las etiquetas se aplican a máquina. Para ello se utilizan máquinas etiquetadoras.
– Termosellado: las etiquetas se aplican a los productos mediante calor y presión. A continuación, se adhieren firmemente.
– Adhesivo: se aplica una capa de adhesivo en el reverso de la etiqueta. A continuación, la etiqueta puede aplicarse al artículo.
La forma de aplicar una etiqueta a un artículo depende del número de artículos, del material del producto y de las propias etiquetas.
Ventajas de la impresión digital de etiquetas frente a la impresión offset
La impresión offset es una técnica que requiere un soporte intermedio durante el proceso de impresión. La imagen impresa se transfiere a un soporte y sólo después al artículo. La impresión digital de etiquetas no requiere una gran preconfiguración de las máquinas de impresión, por lo que puede aplicarse rápidamente. Esta técnica es especialmente adecuada para pequeñas cantidades, es menos costosa y los resultados de impresión son de una calidad excepcional.
· Ventajas de la impresión digital de etiquetas
- Gran flexibilidad: La impresión digital de etiquetas facilita y agiliza la personalización. Puede modificar fácilmente diseños, textos, imágenes y códigos de barras para crear etiquetas únicas que satisfagan las necesidades específicas de cada producto o cliente. Esto le da flexibilidad para adaptar las etiquetas a los requisitos y cambios de su negocio.
- Alta calidad: La impresión digital consigue casi la misma calidad que los procesos tradicionales de impresión offset. Se trata de colores brillantes e imágenes nítidas.
- Tecnología respetuosa con el medio ambiente: En comparación con los métodos de impresión tradicionales, la impresión digital de etiquetas genera menos residuos, consume menos energía y está menos expuesta a sustancias químicas. Puedes elegir materiales ecológicos para las etiquetas y tintas sostenibles para la impresión.
- Ahorro de costes: No hay planchas de impresión ni costes de preparación antes de la impresión, por lo que las etiquetas pueden imprimirse en pequeñas cantidades de forma rápida y económica.
· Inconvenientes
Sin embargo, hay algunas desventajas que debe tener en cuenta si elige este método de impresión, ya que pueden restringir el uso de sus artículos promocionales. Una de las principales desventajas de las etiquetas es que se aplican al artículo y, por tanto, no son tan resistentes al agua y otras influencias externas. Por ejemplo, pueden estropearse con el roce, y los colores pueden desteñir si se exponen a la luz solar directa.
· La mejor elección para regalos promocionales
Cuando se trata de regalos y soportes publicitarios, la flexibilidad es esencial para satisfacer las necesidades específicas de los clientes y sus destinatarios. Además, surgen nuevas necesidades a lo largo del año, debido a las estaciones y a los acontecimientos especiales como la Navidad, que exigen respuestas rápidas. Sin embargo, algunos materiales, como el plástico, pueden plantear problemas de impresión, al igual que las superficies redondas de las botellas. Aquí es donde entra en juego la impresión digital de etiquetas, que ofrece una serie de ventajas:
Un alto grado de personalización gracias a los procesos digitalizados
Permite crear diseños únicos para cada regalo de empresa, con nombres, logotipos y mensajes específicos. Esto refuerza la imagen de marca de tu empresa y deja una impresión duradera. Incluso puedes ofrecer regalos impresos individualmente con el nombre de cada miembro de la plantilla o de tus empleados, reforzando el sentimiento de agradecimiento. Es una solución personal, flexible y memorable para los regalos de empresa.
Calidad y fidelidad del logotipo
Si tu logotipo debe respetar tu identidad visual y representar diferentes colores, la impresión digital es la técnica ideal. Ofrece una excelente calidad de impresión y proporciona resultados detallados y precisos. Con este método, tu logotipo se reproduce fielmente, resaltando todos los detalles y matices de color.
Exhibe tu logotipo en cualquier ocasión
Si deseas imprimir bolígrafos o memorias USB como regalos promocionales, la superficie de impresión es muy limitada. Con la impresión de etiquetas, tendrás la opción de imprimir tu logotipo en el cartón del producto, según el artículo elegido. De este modo, tu logo será visible a primera vista cuando tus clientes reciban el obsequio. Si no deseas imprimir el propio artículo, esto te brindará la oportunidad de darte a conocer.
Ideal para presupuestos reducidos
Puedes imprimir pequeñas tiradas a bajo precio. Son posibles diferentes formas, tamaños y motivos. Se consigue una alta calidad de impresión con bajos costes de producción. Así que si tienes un presupuesto ajustado, esta técnica de impresión es perfecta. Los artículos promocionales se producen rápidamente, es barata y respetuosa con el medio ambiente.
La impresión digital de etiquetas ofrece muchas ventajas para imprimir tus artículos promocionales de forma eficaz y asequible. Puedes contar con un logotipo de calidad manteniendo los costes de producción bajo control. Además, esta técnica es respetuosa con el medio ambiente, lo que refuerza tu imagen de empresa responsable. Aunque las etiquetas pueden dañarse, son perfectas para regalar pequeñas cantidades. Así que no dudes en utilizar esta técnica de impresión.