Ya hace un tiempo que tenemos en marcha este blog y lo cierto es que hemos tratado desde muchas y muy variadas perspectivas las ventajas de los regalos personalizados como pieza clave en las estrategias de marketing y campañas de branding de todo tipo de empresas, para cualquier alcance de presupuesto, sea como sea el público. El regalo corporativo está a la orden del día y es un elemento más de la imagen corporativa de las compañías. El valor estratégico está claro y no hay duda de su poder de fidelización. Pero, ¿qué pasa con la ética de los regalos? ¿Hasta qué punto es ético hacer regalos a los clientes? ¿Y recibirlos por parte de otras empresas? En términos generales, una respuesta aceptable sería un ‘depende’ en la medida en que entran en juego numerosos condicionantes a la hora de analizar la ética de los regalos. El sector laboral, el tipo de servicio o producto que ofrece la compañía, su relación con las esferas de la empresa pública y por supuesto la envergadura del propio regalo. Si bien en general consideramos inofensivo un simple regalo personalizado, en el ámbito de las empresas del Ibex tienen muy claro dónde están los límites a la hora de aceptar regalos. Veamos un poco más a fondo este tema.
Aunque con variable enfoque, la forma en la que las grandes empresas afrontan el tema de la ética de los regalos tiene un factor coincidente, y ese es el cuánto y el cuándo. Los expertos defienden que de forma genérica deberían ser aceptables aquellos regalos que no condicionen la independencia de quien los recibe. Esto es, que no influya en comportamientos favorables hacia quien los realiza. Tiene lógica, y es que al final la línea es muy fina a la hora de decidir qué es o no ético. El tema ha generado tradicionalmente una gran polémica en el sector sanitario, al que se le acusa de que la ética de los regalos brille por su ausencia. Muy recurrente en el caso de médicos que recetan unos u otros medicamentos atendiendo a aquellas marcas que tienen un trato de favor con ellos o les ofrecen regalos, tal y como se ha denunciado en numerosas ocasiones.
El cuándo y el dónde, como decimos, tiene una importancia clave. El valor del regalo es uno de los límites que las grandes empresas del Ibex marcan en cuanto a ética de los regalos que puedan recibir. También el momento: en ocasiones especiales como la Navidad o eventos específicos, son admisibles con algunos condicionantes. Así ocurre que en casos como Iberdrola si el valor del regalo es «irrelevante»o responde a «atenciones comerciales usuales», entra dentro de la ética de los regalos. En otros casos, como el BBVA, van más allá al determinar que si el regalo promocional o detalle de cortesía supera los 150€ de valor, se donan a organizaciones humanitarias. Inditex marca que ese regalo se devuelva o, en caso de no poder hacerlo, se destine a fines sociales. El Santander indica, en cuanto a ética de los regalos, que se pueden aceptar invitaciones que «no excedan de los límites considerados razonables» o «atenciones ocasionales por causas concretas y excepcionales» (como regalos de Navidad o boda). Determinantes son también las líneas de actuación de Caixabank, en cuyo código ético se estipula que «los empleados, directivos y administradores no debemos aceptar obsequios, ventajas o disposiciones a título gratuito, y menos aún para o con motivo de realizar alguna operación».
De una forma u otra, lo que está claro es que el regalo personalizado de empresa tradicional, el detalle corporativo, entra en los límites de la ética de los regalos en la medida en que tiene un valor económico generalmente bajo y se enmarca en la categoría de detalles casi rutinarios. Las empresas siguen poniéndolos en el centro de sus campañas de marketing y escogiéndolos por su larga lista de beneficios, que va desde el hecho de tener regalos personalizados baratos al alcance de su mano hasta la efectividad del recuerdo de marca pasando por el amplio catálogo de regalos de empresa y las múltiples opciones de personalización. Bolígrafos corporativos, memorias USB externas personalizadas y tazas con logo de empresa están entre las categorías más comunes en este contexto, y entre las que los usuarios más agradecen por su utilidad y valor tecnológico, entre otros factores. En Giftcampaign somos especialistas en regalos promocionales, por lo que te podemos ayudar si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento personalizado. ¡Adelante!