El mundo del marketing evoluciona a gran velocidad y, para tener éxito, las empresas deben ajustar su abanico de estrategias para dirigirse de forma eficaz a los clientes de varias generaciones. Pero, ¿Cómo puedes conectar con la Generación Z, ese grupo de potenciales consumidores nacidos entre los años 1997 y 2012?
En este post vamos a explorar la mentalidad de esta generación y analizaremos sus comportamientos, valores, expectativas y características únicas. Además, te proporcionamos diez consejos fundamentales para conquistar a la Generación Z con campañas de marketing impactantes. ¿Estás listo para descubrir cómo cautivar a este público exigente? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
· Ser auténtico y contar una historia
1- Sé sincero
El poder de las historias auténticas: Los jóvenes valoran principalmente la autenticidad. Es importante ser honesto y transparente en los mensajes de marketing, evitar contenidos excesivamente retocados o pulidos. Mostrar quién eres en realidad y qué valores representas. Explicar cómo tus productos o servicios pueden mejorar la vida, tanto de empleados como de clientes. Asegúrate de que tu historia genera y transmite una emoción.
En este sentido queremos destacar el concepto de narración de historias que se refiere a la descripción viva de ideas, creencias, experiencias personales y lecciones de vida a través de historias que evocan emociones e ideas poderosas. Además, es crucial que la historia sea lo suficientemente cautivadora como para motivar a los potenciales consumidores a comprar o informarte más a cerca de tu negocio. Dominar esta técnica puede suponer una ventaja competitiva para atraer y conectar con los integrantes de esta generación.
2- Usa el humor espontáneo
Otra forma de establecer rápidamente una conexión es utilizando el humor espontáneo. Es una herramienta poderosa para atraer y retener la atención. Contenido divertido y ligero puede destacar tu marca y hacerla más atractiva. Los resultados hablan por sí mismos. Piensa en Red Bull con sus numerosas campañas de marketing y su famoso eslogan: ‘Redbull te da alas’.
· Perfecciona tu presencia en línea para la generación ‘conectada’
3- Crea contenido visual interactivo y atractivo
La Generación Z aprecia la interacción. Utiliza contenido interactivo como encuestas, cuestionarios y transmisiones en vivo para involucrarlos con tu marca. Esto puede aumentar la participación y las posibilidades de compartir y por tanto, viralizarte. Especialmente el contenido visual, como videos e imágenes, atrae especialmente a este público por tanto, deberías plantearte la utilización de plataformas como TikTok, Instagram y YouTube para contar la historia de tu marca y compartir contenido visual atractivo (piensa en videos explicativos, detrás de escena, encuestas para preguntar a tus clientes qué les gustaría ver en el futuro, etc). Además, para generar más interacción se ha de responder rápidamente a los comentarios, hacer preguntas y fomentar diálogos.
4- Experiencia adaptada a dispositivos móviles
Al ser una generación que ha crecido muy vinculada con los smartphones, esperan que los sitios web y las aplicaciones sean de fácil acceso y utilidad en dispositivos móviles. Asegúrate de que tu presencia en línea esté adaptada a móvil lo que significa que deben cumplir una serie de requisitos como cargar rápidamente y ofrecer una buena experiencia de usuario y ser fáciles de navegar. En promedio, la Generación Z pasa aproximadamente 4 horas al día en redes sociales por lo que la usabilidad móvil debe ser una prioridad.
· ¿Cómo causar un impacto y conectar con la Generación Z?
5- Colaboración con influencers
La Generación Z confía más en los influencers que en la publicidad tradicional. Identifica a los influencers relevantes que se alineen con tu marca y colabora con ellos para difundir tu mensaje de manera auténtica. Como explicamos en nuestro artículo sobre marketing de influencers, busca microinfluencers y macroinfluencers activos en tu sector con una base de seguidores interactiva. Por supuesto, esto depende del presupuesto de marketing disponible. Lo fundamental es asegurarse de que la colaboración sea auténtica y que los influencers respalden genuinamente tu marca.
6- Uso creativo de los datos existentes
Recopila y analiza datos para comprender el comportamiento y las preferencias de la Generación Z. Ajusta constantemente tu estrategia de marketing en base a esta información. Ofrece contenido valioso y educativo que les ayude a resolver problemas o aprender cosas nuevas. No basta con transmitir un mensaje de solidaridad. Asegúrate de que tu contenido resuene con ellos siendo actual, inclusivo y sincero. Muestra que tu empresa está comprometida activamente con los valores que promueve.
· Demostrar compromiso e interacción con tu audiencia objetivo
7- Muestra tu compromiso con la ecología
Esta generación está muy comprometida con cuestiones ambientales y de responsabilidad social empresarial, y premian a las empresas con estos valores. Por tanto, demuestra claramente tu compromiso con el medio ambiente mediante prácticas respetuosas con el planeta y destacando tus esfuerzos. Obtén certificaciones de sostenibilidad específicas de tu industria fortaleciendo así la confiabilidad y la reputación de tu marca. Integra este compromiso ético y sostenible en tu sitio web y en tus estrategias de marketing. Puedes, por ejemplo, considerar la opción de ofrecer productos promocionales ecológicos. Muestra cómo tu marca contribuye a un mundo mejor para atraer a nuevos clientes.
8- Da importancia a las opiniones y comentarios
La confianza y la credibilidad son esenciales. De hecho, el uso de contenido generado por los propios usuarios (UGC) ofrece una perspectiva realista y honesta. Integrar el UGC en tu estrategia de marketing para cumplir con la preferencia de la Generación Z por un contenido auténtico y reconocible. Por lo tanto, es esencial recopilar y utilizar estas opiniones, incluso si solo tienes algunas. Las opiniones existentes pueden ser reutilizadas para fortalecer la reputación de tu marca.
9- Recompensa la lealtad a través de la interacción
Además, puedes implementar programas de lealtad que los alienten a seguir siendo fieles a tu marca o a atraerlos para que utilicen tus productos o servicios. Con la atención limitada que las personas prestan hoy en día, también es útil utilizar el miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés, fear of missing out). Plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram permiten a las empresas estimular las interacciones relacionadas con el tiempo mediante el uso de notificaciones, boletines, ofertas temporales, etc. Estas funciones son una excelente manera de publicar acciones exclusivas, códigos promocionales, creando urgencia si el consumidor no interactúa en un plazo determinado.
Un estudio reciente realizado por el Pew Research Center muestra que el 85 % de los miembros de la Generación Z utiliza YouTube para aprender cosas nuevas, con un 80 % de ellos declarando que YouTube les ha ayudado a estar mejor informados sobre diversos temas.
· Demostrar originalidad para destacar
10- Atrévete a ser original y experimentar
Si bien puede ser difícil dejar una impresión duradera en la generación Z, comprenderla y aplicar estos consejos en tu estrategia de marketing puede ayudarte a conquistar a esta generación crítica y exigente. Todo se reduce a crear una experiencia auténtica, atractiva y valiosa que coincida con sus valores y expectativas. Así que sé original para una generación que siempre busca algo nuevo. Al integrar estos enfoques en tu estrategia de marketing, puedes cautivar eficazmente a este público y generar relaciones a largo plazo.
En última instancia, es importante comprender a este público antes de desarrollar una estrategia para llegar a ellos. Utiliza estos consejos en tu próxima estrategia de marketing para lograrlo.