10 mil millones de kilos es la producción mundial anual de café, es más, cada dos minutos, consumimos dos millones de tazas de café. Esta bebida se ha convertido en la tercera bebida más consumida en el mundo después del agua y el té. Y por ello, hay muchas empresas dedicadas a este sector, algunas de las principales marcas en este mercado son Nestlé, Lavazza, Mondelez, y por supuesto, Starbucks.
En nuestro siguiente vamos a resolver la duda de cómo Starbucks logro diferenciarse de la competencia usando el storytelling. ¿Quieres adentrarte en la estrategia de uno de los gigantes del café? ¡Sigue leyendo!
· Datos clave sobre la marca Starbucks
Starbucks abrió su primera tienda en 1971 en Pike Place Market en Seattle. En ese momento, era simplemente una tienda especializada en la preparación y distribución de café a partir de granos tostados de todo el mundo. Con el paso de los años, la empresa evolucionó, y diez años más tarde, durante un viaje a Italia, Howard Schultz tuvo la idea de llevar a los Estados Unidos la tradición de los cafés italianos. El primer Starbucks Café Latte se sirvió en 1984. Con el éxito obtenido, la empresa decidió conquistar los supermercados ofreciendo café embotellado. En 1996, nació el Frappuccino embotellado, seguido poco después por el Doubleshot Espresso.
Actualmente, Starbucks está presente en más de 70 países a nivel internacional, vende cerca de 4 mil millones de tazas de café cada año y cuenta con cerca de 30,000 tiendas, Asimismo, distribuye sus productos en supermercados, hecho que le permite aumentar su notoriedad. Además de su experiencia en café, la empresa ha logrado diversificar su oferta, ofreciendo una amplia gama de productos para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.
· La estrategia de marketing de Starbucks
Colocan a la persona en el centro de su comunicación
La marca Starbucks elige poner a la persona en el centro de su estrategia a través de programas de fidelización, actividades en redes sociales y servicios ofrecidos a sus miembros. Uno de los mejores ejemplos de esta estrategia de proximidad es la personalización de las bebidas. En Starbucks, el consumidor es una persona que forma parte de una comunidad o familia y se llama al cliente por su nombre cuando su pedido está listo. Todo esto tiene como objetivo halagar al cliente y brindarle atención especial.
Todo esto permitirá a la marca personalizar la relación con el cliente para generar compromiso y crear una comunidad unida a lo largo del tiempo.
Diversificación de la oferta mediante marketing estacional
La marca ha logrado generar un entusiasmo genuino en torno a su nombre a lo largo de los años. Hoy en día, no solo encontramos cafés, sino también numerosos productos derivados como termos, tazas, botellas, decoración, artículos de papelería e incluso vasos. Estos productos están disponibles para la venta en sus establecimientos, en su sitio web o directamente a través de su aplicación.
Por ejemplo, durante las festividades de fin de año, podemos encontrar una taza con forma de reno en los colores navideños disponible para comprar durante noviembre y diciembre. Esta estrategia de diversificación de la oferta permitirá a la marca aumentar sus ingresos con la venta de productos derivados y fidelizar aún más a su comunidad al ofrecerles descuentos cuando compran estos artículos personalizados.
Esta diversificación de la oferta es en gran parte posible gracias al marketing estacional. Con el objetivo de fidelizar a los clientes, Starbucks utiliza esta estrategia para aprovechar los momentos clave durante el año y así llevar a cabo acciones de marketing puntuales con el fin de aumentar sus ventas, fidelizar a sus clientes y aumentar aún más su visibilidad. Sin embargo, aunque están presente a nivel mundial, adapta sus productos, ofertas y acciones de publicidad según las diferentes culturas de los países. La marca no se comunica de la misma manera en todos estos mercados y, por lo tanto, adapta sus productos derivados en consecuencia.
Compromiso a través de las redes sociales
Las redes sociales desempeñan un papel importante en esta estrategia de marketing. Se observan numerosas publicaciones en Instagram y Facebook que destacan los nuevos sabores y productos derivados. Han logrado crear una comunidad sólida en estas plataformas. La marca interactúa con sus clientes, los involucra en proyectos o les pide sus opiniones. Una de las estrategias de la marca en las redes sociales es interactuar con su comunidad haciendo preguntas o creando encuestas para conocer sus opiniones y sentimientos. A menudo se observa que solicitan opiniones sobre las bebidas para conocer cuál es la preferida por la comunidad. Esta última interactúa considerablemente con las publicaciones de la empresa.
Las redes sociales actúan como canales de información y creación de proximidad con la comunidad. Esto permite que la empresa sea visible entre su público objetivo, aficionado a estas tecnologías, y también evita el uso de canales de comunicación tradicionales como la televisión o la publicidad exterior, que son más costosos.
Por lo tanto, se podría decir que cuando se toma un café de Starbucks, se vive una experiencia. La marca ha sabido crear un relato alrededor de su historia para generar el deseo de beber un ‘Starbucks’ y no simplemente un café.
· El papel de las colaboraciones para la marca
La marca también lleva a cabo numerosas colaboraciones con diversas empresas, como, por ejemplo, con Barnes & Noble, una gran cadena de librerías en los Estados Unidos, o incluso con Swisscom, una empresa de telecomunicaciones. Esto se debe al deseo de retener al cliente el mayor tiempo posible en los cafés Starbucks para que realice pedidos. De hecho, al ofrecer wifi o lectura, los clientes permanecerán más tiempo y consumirán más, a la vez que crean espacios agradables.
De esta forma se presentan como un punto de encuentro, fuera del trabajo o del hogar, donde se puede estar con amigos, trabajar o pasar tiempo en un lugar acogedor.
La última colaboración hasta la fecha es para su 40 aniversario. La marca decidió crear, en colaboración con diseñadores (Alexander WANG, Sophie THEALLET y Billy REID), y creó camisetas inspiradas en la historia de la compañía. Con esta colaboración, la empresa refuerza aún más su posición de gama alta y busca fidelizar aún más a su comunidad ofreciendo productos exclusivos y prestigiosos. Esta unión consolida aún más el valor añadido de la marca y otorga importancia a los consumidores.
Hace algunos años, se asoció con Nespresso para comercializar cafés embotellas y capsulas en grandes y medianas superficies. Además, colaboró con Nestlé para crear capsulas exclusivas.
Con estas colaboraciones, la marca busca consolidar aún más su liderazgo en el mercado del café. Se diferencia de sus competidores al posicionarse como una enseña prestigiosa pero accesible. Ofrece productos de calidad, brindando así una sensación de importancia a quien consume un Starbucks.
Por lo tanto, se puede observar que la marca realiza muchas acciones en ediciones limitadas o durante un corto período. Aprovechan el FOMO (el miedo a perderse algo) muy presente entre los jóvenes. Incitan a los consumidores a desplazarse y comprar sus productos, ya sea café u objetos relacionados con la marca. Starbucks ha sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores. La marca ha logrado crear una atmósfera, contar una historia a lo largo de los años, lo que le permite hoy en día vender numerosos productos derivados a una comunidad leal. De ser simplemente una empresa que vende café, Starbucks ha logrado expandirse, implementar estrategias de marketing para convertirse en una empresa internacional en la actualidad.
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