Gift Campaign, empresa de regalos para publicidad, está presente en el mercado europeo desde octubre de 2014. Esta empresa internacional tiene su sede en la ciudad de Barcelona. Desde ahí la start-up comenzó su historia de éxito con el sitio web español. Allí, la empresa no sólo consiguió establecerse, sino que se convirtió en líder del sector. Más tarde se fue expandiendo hacia otros mercados de forma más rápida: en 2018 se hicieron presentes en Italia, un año más tarde vino la entrada en el mercado francés, en 2020 lograron penetrar en el portugués, en 2021 continuaron con la web holandesa y, por último, hace escasos meses, con Alemania, ya es el sexto país europeo que han conquistado. Pero, ¿Quién está detrás de la marca Gift Campaign? Hoy nos gustaría presentaros a los dos directores que fundaron la compañía hace ocho años: Diederik de Koning y Oriol Badia.
Descubre cómo dos antiguos compañeros se convirtieron en los jefes de un equipo internacional de más de 40 empleados de casi 10 países diferentes.
· La última incorporación ha sido el mercado alemán ¿Por qué no lo habéis hecho antes?
Diederik de Koning: Como Oriol y yo vivíamos y trabajábamos en España para una empresa internacional del sector de los artículos promocionales era obvio que empezásemos con una tienda online en el mercado español. Solo teníamos un producto: memorias USB. Pero tuvimos éxito y después de España llegaron Francia, Italia, Portugal, los Países Bajos y, desde hace unos meses, también contamos con Alemania. El éxito y la experiencia que hemos conseguido en todos los países nos ayuda a afianzarnos en Alemania, un mercado donde tanto la competencia como la demanda de regalos promocionales es muy alta, ya que las empresas internacionales tienen su sede ahí. Nos consolidamos bien en cinco países europeos y luego nos atrevimos a entrar en el mercado alemán. Estamos contentos porque la acogida ha sido muy positiva y esperamos seguir creciendo para consolidarnos.
· Retrocedamos hacía atrás: ¿Cómo surgió Gift Campaign?
Diederik de Koning: Como he comentado antes, Oriol y yo éramos compañeros en una gran multinacional mayorista donde conocimos el mundo de los artículos promocionales. Como director de Marketing era responsable de los negocios internacionales. Durante este tiempo vimos la evolución de este sector: las empresas que vendían sus productos a través de catálogos tradicionales se volvieron cada vez menos atractivas. En cambio, las ventas online se abrían camino. Este hecho permitía eliminar los costes de logística, ventas y marketing. Por otro lado, los ecommerce ganaban fuerza como plataforma para comprar y vender. Un reto que me pareció ilusionante y que quería construir junto a Oriol.
Oriol Badia: Mientras Diederik se encarga de la selección de productos y de mantener el contacto con nuestros mayoristas e imprentas, yo me encargo de gestionar el marketing online. Sabíamos que nos complementaríamos bien gracias a nuestras diferentes habilidades y nuestros años de experiencia en el mercado. Iniciamos Gift Campaign en España en 2014, en un momento en el que el mercado online de regalos publicitarios era todavía relativamente incipiente.
Las empresas tradicionales del negocio por catálogo no eran lo suficientemente flexibles para adaptar sus estrategias comerciales a Internet. Esta era nuestra oportunidad. Con una idea clara, nuestra tienda online Gift Campaign consiguió establecerse rápidamente y con éxito en España. Con una buena estrategia SEO y nuestra buena relación calidad-precio, ahora somos líderes del mercado en España y Portugal. Y seguimos creciendo.
Diederik de Koning: Sí, ahora somos un equipo joven de 56 empleados de distintos países. Por eso Barcelona es tan interesante para una empresa internacional como Gift Campaign ya que tiene una gran comunidad internacional. Todo nuestro personal de atención al cliente trabaja en su idioma nativo. Cubrimos los idiomas inglés, español, portugués, francés, italiano, holandés y alemán. Además, contamos con un equipo altamente motivado en las áreas de IT, finanzas, marketing, diseño y servicios.
· ¿Por qué los productos promocionales siguen siendo tan populares a pesar de estar en un mundo cada vez más digital?
Diederik de Koning: En primer lugar, recibir un regalo tiene un efecto psicológico positivo. El destinatario se siente feliz y genera un recuerdo positivo de la persona de la que lo ha recibido. Si además el regalo tiene impreso un logotipo, la marca será recordada. Además, un artículo promocional apela a todos los sentidos, por lo que los convierte en eficaces y deben tenerse en cuenta en toda estrategia de marketing. El 90% de los productos promocionales que se entregan se utilizan y más del 80% incluso se los quedan durante más de un año. Por esto, un regalo promocional útil, como los clásicos bolígrafos con logotipo o las bolsas de algodón impresas, siempre serán populares.
· ¿Qué tiene de especial Gift Campaign? ¿Cuál es el secreto del éxito?
Oriol: Badia: Por un lado, tenemos un sitio web con un aspecto atractivo. El cliente navega de forma intuitiva, encuentra muchas imágenes de producto, así como una descripción detallada de la técnica de impresión, el cuidado del producto y la entrega. Con unos pocos clics, se puede cargar el logotipo y recibir una muestra de impresión digital por correo electrónico. De este modo, el cliente se hace una idea del aspecto que tendrá el producto acabado con el logotipo de su empresa. Todo se hace en línea, por lo que el plazo de entrega del producto también es bastante corto. En menos de dos semanas se gestiona todo el proceso de compra desde la selección del producto, la impresión y la entrega al cliente.
Diederik de Koning: Tenemos una buena relación calidad – precio y garantizamos los mejores estándares de calidad. También hay que destacar nuestro servicio de atención al cliente, con el que se puede contactar los días laborables de 9 a 18 horas y que acompañan el proceso de forma intensiva desde el principio. Queremos satisfacer a los clientes y sorprenderlos con nuestros regalos promocionales. Por eso, ofrecemos una amplia gama con más de 15.000 artículos diferentes de categorías muy diversas, como material de oficina, electrónica o textil. También nos adaptamos a cada tipo de público, ya sea joven o mayor, hay obsequios prácticos que se pueden usar todos los días. Además contamos con merchandising inusual. Regalos promocionales que sorprenden y hacen sonreír. En definitiva, productos que evocan muchas emociones porque de eso se trata, de crear sentimientos, que luego se trasladen a la marca y al logo.
· Hay un cambio de pensamiento en la sociedad. El consumo se está replanteando, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente cobran cada vez más importancia, los productos desechables están fuera. ¿Cómo está lidiando Gift Campaign con este cambio?
Diederik de Koning: Para nosotros, la sostenibilidad es un tema importante que implementamos en diferentes niveles: Hay artículos promocionales que son sostenibles per se. Estoy pensando en las bolsas de algodón que sustituyen a una bolsa de plástico desechable y se pueden utilizar infinidad de veces para ir de compras. O las botellas para beber que puedes llenar con agua tantas veces como quieras. Esto evita la compra de botellas de plástico dañinas para el medio ambiente. Otro factor son los propios artículos de merchandising sostenibles, elaborados con materiales reciclados o que son biodegradables. Estamos ampliando continuamente nuestra gama en línea sostenible con materiales naturales, ofrecemos productos hechos de bambú, paja de trigo o madera que provienen de una producción sostenible. Asimismo, también confiamos en los estándares de calidad internamente. Los artículos en los que la impresión del logotipo puede no cumplir estos requisitos, pero son perfectamente funcionales se donan a la caridad. También la separación de residuos y el uso cuidadoso de los recursos son importantes para nosotros para intentar reducir nuestra huella ecológica.
· Dos años después del estallido de la pandemia de coronavirus. ¿Cómo afectó a vuestro negocio?
Diederik de Koning: Los regalos se imprimen principalmente en persona en ferias y eventos. Evidentemente, las cifras cayeron en picado con el estallido de la pandemia. No había pedidos, estábamos todos en casa y no sabíamos cómo iba a evolucionar la situación. Afortunadamente, las cosas se están calmando poco a poco. Al principio, los actos se celebraban a menor escala y bajo normas de higiene. Ahora estás medidas ya no se aplican y todo ha vuelto a la normalidad. Aunque desgraciadamente, actualmente, muchos procesos del mercado se ven ensombrecidos por la guerra de Ucrania. Pero, básicamente, vemos que las empresas vuelven a invertir en artículos promocionales, ya sea como regalos para los clientes o para sus propios empleados, en forma de packs de bienvenida, por ejemplo.
· ¿Cómo se desarrollará y debería desarrollarse el sitio web de Gift Campaign?
Oriol Badia: En cuanto a la web, siempre estamos trabajando con nuestros desarrolladores en nuevas funcionalidades. Queremos ofrecer al cliente una experiencia de compra online lo más fácil y rápida posible. Las imágenes deben mostrar el producto desde muchas perspectivas, todo desde la comodidad de la oficina o desde el teléfono móvil. El uso del móvil jugará un papel cada vez más importante en el futuro.
Diederik de Koning: Al final lo que cuenta es el producto en sí. Primero tiene que convencer a nuestros clientes y luego a sus clientes. Los artículos promocionales del futuro definitivamente se producirán de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con un largo ciclo de vida. Porque los clientes del futuro quieren consumir con la conciencia tranquila, son ciertamente más selectivos y solo se convencen con calidad y sostenibilidad. Personalmente, soy positivo sobre el futuro. En Gift Campaign continuaremos con nuestro proceso de internacionalización. Queremos ser líder en Europa y conquistar otros grandes mercados.
¿Tiene alguna pregunta para nuestros directores generales? Déjanoslo en los comentarios. ¡Te leemos!