El doming es una técnica de marcaje para incorporar imágenes consistente en la aplicación de una gota de resina a una superficie. De ahí la procedencia del nombre. Para ello, sencillamente se tendrá que imprimir el logotipo que se desee en el objeto para, más tarde, realizar este procedimiento.
Por las ventajas que ofrece y lo original que es a nivel de resultado estético hemos decidido dedicarle un post, de manera que puedas saber exactamente cómo es esta personalización, qué ventajas aporta y para qué tipo de regalos de empresa se pueden emplear. Aunque hay opciones como la tampografía o la serigrafía que son muy populares, esta alternativa puede ser muy interesante.
· ¿En qué consiste el doming?
Como ya se ha mencionado en el inicio, se imprime el logo en la superficie del artículo promocional deseado para, más tarde, poner una gota de resina encima (normalmente de poliuretano). Esta es transparente y su tacto es parecido al de una goma, siendo el grosor más o menos voluminoso dependiendo de cuál sea el diseño que se deba cubrir.
Evidentemente, esta debe realizarse siempre sobre objetos que no tengan agujeros ya que el líquido podría filtrarse. Al ser una gota, ello implica que tendrá una forma redondeada.
Por tanto, es una excelente forma de hacer que la personalización del merchandising destaque mucho más. Si se tiene una imagen con colores llamativos y se puede realizar este procedimiento, se conseguirá un acabado único y que, además, aportará una serie de ventajas respecto a otras técnicas, las cuales vamos a detallar a continuación.
· ¿Cuáles son las ventajas de esta técnica de marcaje?
El doming, como otros procedimientos, cuenta con beneficios a considerar si se está buscando hacer un obsequio distinto:
- Económico: A pesar de que este carácter de originalidad pueda implicar un coste muy elevado, esta técnica sigue teniendo un precio bastante bajo, por lo que será asequible contar con un buen número de regalos de empresa personalizados que puedan tener una gota de resina. El tipo de producto, el área de marcaje y los colores del logotipo son factores que influyen en ello, por lo que se tendrá que ver cuál es la mejor opción que vaya acorde al presupuesto.
- Protege el logo: Al contrario que otras técnicas, gracias a que hay un elemento protector encima de la imagen esta estará protegida, por lo que roces o golpes no deteriorarán la impresión que hay debajo. Será la propia gota la que reciba estos impactos, permitiendo así que el marcaje que haya bajo la misma esté intacto. Asimismo, servirá para preservarlo mejor ante lluvia, humedad o similares.
- Mayor efecto visual: Como es lógico, al haber un elemento con relieve y que destaca sobre la superficie se llamará más la atención, motivo por el cual generará mucha visibilidad. Cuando clientes o empleados lleven en su día a día un detalle con esta personalización, terceros que estén a su alrededor lo verán con mayor facilidad respecto a otro tipo de impresiones gracias a ese extra de volumen y brillo.
- Mayor resistencia: Unido al segundo punto nos encontramos con esta ventaja. El doming protegerá la marca que haya en él pero, además, aportará un plus de resistencia ante posibles golpes también para el propio objeto, por lo que será más difícil que este se rompa. Por tanto, estará más seguro si se cae o si se choca con otras cosas.
· ¿Para qué tipo de productos publicitarios se suele usar?
- USB personalizados: Algunos de ellos están pensados para poder contar con la gota de resina. En este caso, es muy útil puesto que estos gadgets tecnológicos son susceptibles de recibir golpes dentro de la mochila, bolso o estuche. Este marcaje le dará esa protección extra para mantener a salvo los datos.
- Altavoces: En esta ocasión, podemos ver que este es un detalle más pensado para un lateral o una pequeña área habilitada para la misma. No es tanto un elemento adicional como en otros casos sino algo más integrado, por lo que dará ese toque final al accesorio.
- Llaveros publicitarios: Uno de los regalos más versátiles en cuanto customización. Tampografía, serigrafía, grabado láser para los de madera o metal… Y, en algunos casos, este procedimiento estará habilitado. Las llaves suelen llevarse junto a otros objetos, por lo que es fácil que la fricción deteriore fácilmente impresiones estándar. Con el doming esto se evitará.
- Espejos de bolsillo: Un caso muy similar al de los pendrives, permitiendo que el logotipo destaque y que, a la vez, este complemento vaya más seguro donde se guarde.
- Algunas chapas y bolígrafos: En última instancia, hemos querido remarcar algunos productos aptos. Las chapas sí que son más comunes en cuanto al uso de la resina ya que su forma redondeada y su composición metálica las convierte en una opción ideal para ello. Sobre los bolis, hay modelos que están diseñados para que el clip pueda llevarla.
Hay más merchandising que es apto para este tipo de personalización pero es fundamental crear el logotipo ideal para ello. Hemos dado algunos ejemplos sobre cuáles suelen ser los más frecuentes. Asimismo, siempre puedes preguntar acerca de más posibilidades (sobre todo si tenías pensado algún regalo en concreto).
Hasta aquí nuestro post sobre el doming. Esperamos que te haya sido de utilidad y que sirva para tu próxima elección sobre artículos publicitarios. Si deseas compartir alguna curiosidad o experiencia sobre esta técnica te invitamos a que uses la caja de comentarios de la parte inferior.