Las Navidades están a la vuelta de la esquina y ha llegado el momento de organizar la Navidad. Una época del año que evoca alegría, ambiente festivo, incluso en el entorno laboral. Es un buen momento para fomentar las relaciones personales, el espíritu de comunidad y unión entre compañeros de trabajo. Y, es aquí donde la decoración navideña juego un papel clave ya que puede ayudar a elevar el ánimo y generar un ambiente acogedor. Sin embargo, lograr un equilibrio entre la festividad y la profesionalidad es fundamental para no perturbar el entorno de trabajo. A continuación, vamos exploraremos ideas creativas para decorar la oficina de una manera festiva pero aun así profesional.
· Beneficios de decorar la oficina en Navidad
Siempre y cuando la decoración se haga de forma adecuada y adaptada a un entorno laboral, puede generar un impacto positivo en los empleados de la empresa:
Por un lado, crea un ambiente festivo y aumenta el bienestar ya que la decoración navideña eleva el ánimo de los empleados. Los adornos, las luces y la música navideña genera una sensación de alegría que contribuye a un mayor bienestar emocional entre los miembros del equipo.
Además, mejora el ambiente laboral y la moral. Es una manera sencilla de fomentar el espíritu de cooperación a la hora de crear la decoración. Los empleados tienden a sentirse más motivados y comprometidos, de esta forma influye positivamente el sentimiento del equipo, reduciendo el estrés y creando un espacio más agradable para trabajar.
También, fomenta la creatividad y la productividad, ya que el ambiente que se respira durante esta época puede desencadenar un impulso en la creatividad de los empleados ya que estimula los sentidos. Además, que trabajar en un ambiente agradable aumenta la motivación y, por tanto, la productividad.
Por otro lado, es una bonito forma de impulsar el trabajo y la cohesión de equipo. Decorar la oficina supone una oportunidad para que los empleados colaboren en la ornamentación. Este trabajo en equipo fortalece los lazos entre compañeros y promueve un sentimiento de unión.
· Factores que se deben evitar a la hora de decorar la oficina de forma navideña
- Decoraciones excesivas y abrumadoras. En esta ocasión, menos, es más. Se debe evitar a toda costa sobrecargar el espacio. Un exceso de adornos puede resultar abrumador, distraer a los empleados y hacer que el espacio parezca desordenado. Por eso, es importante, escoger adornos sutiles que no invadan el espacio de trabajo.
- Objetos que obstruyan el flujo de trabajo. Los elementos decorativos no pueden obstaculizar el flujo de trabajo, por eso se debe evitar colocarlos en pasillos, salidas o áreas de trabajo.
- Luces deslumbrantes. Este tipo de luces pueden resultar molestas y distraer a los empleados. Opta por iluminación suave y agradable en lugar de opciones intrusivas.
- Decoraciones que no estén alineados con la imagen corporativa. Se ha de mantener una cierta coherencia con la imagen de marca y los valores. Evita decoraciones que no estén en consonancia con la cultura empresarial.
- Falta de mantenimiento. La falta de mantenimiento de las decoraciones puede llevar a un aspecto descuidado de la oficina. Asegúrate de cuidar regularmente las decoraciones para que mantengan su aspecto limpio.
· Ideas de decoración para una oficina festiva y profesional
Aquí os dejamos algunas ideas diferentes para que este año lo tengas fácil para decorar la oficina con un toque único y original.
- Árbol de Navidad: Un clásico de estas fechas, es una pieza central en la decoración navideña. Opta por un árbol de tamaño moderado y decóralo con colores y elementos que complementen la estética de la oficina. Utiliza luces blancas o de colores suaves y adornos sencillos y elegantes.
- Adornos corporativos: Una buena alternativa es escoger adornos que reflejen la imagen corporativa, por esta razón de te recomendamos que adornes la oficina. Puedes optar por portavelas, bolsas navideñas, tazas o incluso, calcetines de Papa Noel, todos ellos con el logotipo de la empresa.
- Materia de oficina: ¡Sé original y saca tu lado más creativo! No es necesario gastar grandes cantidades de dinero para dar a tu oficina una estética navideña. Puedes optar por decorar creando tus propias ornamentaciones con material de oficina. Por ejemplo, puedes reutilizar cajas y crear regalos o muñecos, o con postits de colores puedes crear figuras navideñas y pegarlas en la pared.
- Elementos relacionados con los empleados: Ya que es un momento del año donde las relacionas personales están en el centro, la época preferida para fomentar los valores de unidad y trabajo en equipo, ¿Qué mejor que hacerlo con elementos donde los protagonistas son los empleados y poner en valor a las personas que forman la empresa? Puedes optar por fotografías del equipo, carteles escritos por los miembros del equipo o deseos de felices fiestas. Y, por supuesto, no dejes pasar la ocasión de hacer un regalo de empresa de Navidad a todos ellos.
- Luces de color cálido: Para dar un toque más especial puedes decantarte por una iluminación suave y cálida para crear un ambiente acogedor.
- Salvapantallas: Una opción muy fácil de adaptar y que puede ser muy divertida, es alentar a los trabajadores a que escogen un fondo de pantalla para el ordenador con temática de Navidad.
- Guirnaldas y coronas: Estas son excelentes para dar un toque festivo a puertas, parees y barandillas sin ocupar mucho espacio.
Incorporar decoración navideña en la oficina puede ser una buena oportunidad para generar un ambiente más amigable, promoviendo el trabajo en equipo, la cohesión de los compañeros de trabajo y el espíritu navideño. Además, es importante mantener un equilibrio entre lo festivo y lo profesional para asegurar que la decoración no suponga una distracción del trabajo diario. ¿A ti te gusta ver tu oficina decorada?, ¿Cómo la ambientáis con elementos navideños? ¡Cuéntanoslo en comentarios!