Que levante la mano si hasta hoy nunca has utilizado un bolígrafo BIC o nunca has visto el clásico encendedor de colores. Bic es una marca famosa y reconocida a nivel mundial, su diseño único y sencillo ha hecho historia y sigue haciéndola. Ha cambiado la forma en que escribimos y ha hecho que la escritura sea más accesible para todos.
En el mundo de la era tecnológica, lleno de ordenadores y teléfonos inteligentes que nos permiten tener todos nuestros compromisos y citas bien programados en agendas virtuales, la industria de los bolígrafos Bic nunca ha decrecido, de hecho, está en plena expansión. ¿Cómo es posible? La verdad es que la pasión por la escritura aún no ha sido completamente superada, afortunadamente. Podríamos decir que a pesar de que los portátiles y los smartphones se utilizan para anotar todo lo que necesitamos, el placer de sentarse y escribir sigue siendo una costumbre en nuestra sociedad.
En este artículo queremos contarte los secretos de esta empresa de fama mundial y su éxito atemporal como marca icónica en el sector de la papelería y los artículos de escritura.
· Un poco de historia
En Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Marcel Bich fabricaba piezas de repuesto para las plumas estilográficas. Mientras tanto, creyendo en el potencial del bolígrafo, trabajó incansablemente durante dos años para mejorar el primer boli inventado por el húngaro László Biró y, en diciembre de 1950, lanzó: BIC Cristal, que hoy tiene nada menos que 74 años.
Con su diseño sencillo, su practicidad y un precio asequible, la pluma BIC se ha convertido en la bolígrafo más vendido del mundo y forma parte de nuestro legado cultural.
En 1954, la pluma BIC® llegó a Italia, luego a los Países Bajos, Austria, Suiza y España. Tres años después, BIC® adquiere Biro Swan en el Reino Unido, expandiéndose luego a Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Marcel Bich también fue un visionario en lo que respecta al marketing: para asegurarse de que su marca fuera fácilmente reconocible, colaboró con el diseñador Raymond Savignac y juntos crearon la famosa campaña «Elle court elle court, la pointe BIC» en 1952. Luego, en 1961, crearon el ya famoso personaje con una cabeza en forma de esfera y el color naranja se convirtió en el color oficial de BIC®.
En 1970, se lanzó el bolígrafo de 4 colores y en los años siguientes comenzaron a diversificarse rápidamente, ampliando su gama de productos e introduciendo encendedores, maquinillas de afeitar, artículos de dibujo y productos para la corrección. Cada nuevo producto mantiene los mismos principios de simplicidad, calidad y precio accesible que hicieron que la pluma esférica BIC Cristal fuera un éxito.
Hoy en día, BIC® posee y gestiona 24 instalaciones principales en todo el mundo, está presente en 160 países y cuenta con 14,934 millones de empleados a nivel mundial.
Además de ser una marca exitosa, BIC también ha demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. La empresa se ha centrado en la reducción del impacto ambiental de sus productos mediante el uso de materiales reciclables y procesos de producción más ecológicos.
· 15 curiosidades que seguramente no conocías
1- Cada bolígrafo, teniendo en cuenta el capuchón, mide 14,9 cm de alto y 1,2 cm de ancho.
2- La gama BIC Cristal ha evolucionado en más de 60 modelos y 15 colores.
3- Cada bolígrafo puede escribir hasta 3 kilometros.
4- El capuchón siempre tiene el mismo color que la tinta.
5- El cuerpo tiene una forma hexagonal porque de esta manera es más difícil que ruede por la mesa. Además, esta forma permite un mejor agarre.
6- El agujero en el cuerpo del bolígrafo sirve para regular la presión interna. Si no estuviera presente, a medida que se consumiera la tinta, se crearía un vacío que impediría el flujo de tinta hacia la esfera.
7- Inicialmente, el tapón no tenía agujero; este se introdujo en la década de 1980 por razones de seguridad. Muchas personas tienen la costumbre de morder el tapón de la pluma, por lo que si se ingiere accidentalmente, el agujero permite el paso de aire, reduciendo significativamente el riesgo de asfixia.
8- El bolígrafo solo escribe si se orienta hacia abajo porque necesita la fuerza de la gravedad para permitir que la tinta alcance la esfera. Por lo tanto, se te acuestas boca arriba y tratas de escribir en esta posición, después de un tiempo dejará de escribir.
9- Una marca de museo: Desde 2021, BIC® es un objeto de diseño y forma parte de la colección permanente del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York y, desde 2006, también en el Centre de Création Industrielle Geordes Pompidou de París.
10- En 2021, para celebrar los 70 añoa, se creó una versión con el cuerpo de aluminio opaco, el logo BIC grabado a láser, hecho de material reciclado y recargable.
11- Para garantizar su calidad, se realizan más de 70 controles durante el proceso de producción.
12- A primera vista, el BIC Cristal parece tener un diseño extremadamente simple, pero en realidad es muy complejo desde el punto de vista técnico.
13- 9 de cada 10 personas reconocen el bolígrafo BIC.
14- BIC tiene su propia colección de arte moderno con más de 250 obras de artistas reconocidos a nivel mundial o emergentes. Todas las obras de arte tienen algo en común: fueron hechas con sus bolígrafos.
15- Desde 2021, puedes comprar bolígrafos BIC personalizados con tu logotipo también en Gift Campaign. Además del modelo clásico, también contamos con otros diseños de esta icónica marca.
¿Conocías algunas de estas curiosidades? ¿Sabes de otras? Cuéntanos en la sección de comentarios.