¿Eres el propietario de un estudio de yoga y haces clases presenciales u online? Entonces sabes mejor que nadie que trabajas en un sector muy específico que requiere de un enfoque único para la publicidad. ¿Quieres algunas ideas de marketing para yoga que sirvan para llegar a tu audiencia? Entonces no puedes perderte este artículo. En este blog te daremos 5 valiosos consejos para ayudarte a dar a conocer tu negocio. ¿Estás preparado para que tu estudio sea el centro de atención? ¡Inhala, exhala y empezamos!
- Sobre el yoga
- Consejo 1: Determina tu público objetivo
- Consejo 2: Crea una web con contenido útil
- Consejo 3: Integra tus propios regalos publicitarios
- Consejo 4: Comunícate a través de redes sociales
- Consejo 5: Youtube puede ser un gran aliado
Marketing y publicidad sobre yoga
· Sobre el yoga
El yoga se desarrolló hace más de 5000 años en la India como una filosofía de vida, mucho antes de la creación de religiones y otros tipos de creencias. La práctica de esta filosofía produjo la culminación de la meditación, la respiración y el desarrollo espiritual. Esta sigue siendo la premisa de esta práctica. La palabra yoga se deriva del sanscrito (indio antiguo) “yuj”. Esto tiene diferentes significados como yugo, conexión y equilibro. Un yugo es, por un lado, una herramienta para aligerar cargas y, por otro lado, ayuda a conectar dos cargas y encontrar el equilibrio en ellas. Esto es, básicamente, la definición de yoga: encontrar equilibrio en la vida.
Originalmente, el yoga tenía un objetivo religioso hindú: acercarse a Dios a través del dominio del cuerpo y la mente. El yoga se introdujo por primera vez en Occidente en 1893, y la religión se volvió menos prominente a causa de esta práctica. Esto, sobre todo, dependerá del profesor, pero generalmente se busca una conexión entre respiración, cuerpo y mente dejando atrás todo el sentido religioso.
Independientemente del objetivo, por muchos son conocidos los importantes beneficios de practicarlo. Por eso el yoga está ganando popularidad, lo cual se refleja en las siguientes cifras:
· Más de 300 millones de personas en todo el mundo practican yoga todos los días.
· En Estados Unidos, el número de yoguis ha aumentado en un 50 % en los últimos 5 años.
· El yoga está en el Top 10 de tendencias de fitness en todo el mundo.
· El mercado del yoga ha crecido a 80 mil millones de dólares globalmente.
· El 55% de los practicantes regulares de yoga asisten a 2-3 clases por semana.
· El 67% quiere practicar más yoga que el año pasado.
· Entre 2012 y 2016, el número de hombres que practican yoga aumentó de 4 a 10 millones.
· En 2018, se gastaron 18 mil millones de dólares en todo el mundo en lecciones, ropa y suministros.
· Consejo 1: Determina tu público objetivo
El primer paso (y, probablemente, uno de los más importantes) es identificar a tu público objetivo. Debido a que el yoga es tan antiguo existen cientos de formas de realizarlo. Una persona aficionada al Bikram Yoga, por ejemplo, puede encontrar aburrido el Yoga Nidra ya que este último es mucho más estático y busca una relajación profunda. Hay que centrarse en un único nicho. Si, por el contrario, se quiere satisfacer la necesidad de varias audiencias, lo ideal es usar una estrategia de marketing para yoga distinta en cada grupo.
Una herramienta útil para determinar esto es lo que se conoce como el perfil de “buyer persona”. Es decir, hay que definir todos los detalles de cómo será el usuario interesado en mi servicio (edad, sexo, intereses, aficiones, estilo de vida…). Ponte en la piel de tu cliente potencial y hazte las siguientes preguntas:
· ¿Qué edad tiene mi público objetivo?
· ¿Cuáles son sus ingresos promedio?
· ¿Qué intereses (además del yoga) tiene mi grupo objetivo?
· ¿Cuáles son sus frustraciones y «puntos débiles» (¡con los que el yoga puede ayudar!)?
· ¿Cuáles son sus deseos y sueños?
Puedes encontrar la respuesta a estas preguntas a través de una investigación cuantitativa, una cualitativa, o una combinación de ambas. Para poder lograrlo, una idea es la de hacer entrevistas en profundad o encuestas. ¡Una vez que tengas esto ya puedes pasar a los siguientes consejos!
· Consejo 2: Crea una web con contenido útil
Uno de los canales de publicidad para yoga más importantes es el sitio web. Aquí, un cliente potencial puede encontrar toda la información necesaria sobre las clases, precios y otros detalles. La página debe tener un aspecto profesional y debe ser fácil de utilizar, sino puede causar una impresión negativa.
Te recomendamos este post sobre cómo construir un sitio web, de manera que puedas consultar consejos en caso de que estés pensando en hacer tu página o en modificar la que ya tienes.
Luego, el contenido es fundamental. Debe servir para ayudar a los usuarios a encontrar la información que están buscando. Escribir artículos en el blog es lo que te permitirá llegar a ellos pero… ¿Cómo hacer esto?
1) Escribe al menos 3 artículos “pilares”
Es decir, posts que contengan tutoriales y otra información para educar a la audiencia. Estos deben tener mucho contenido de utilidad, con valor y datos contrastados. Además, deben ser atemporales.
2) Sé una autoridad en tu campo
Elije escribir sobre temas que resolverán los problemas de los lectores y que ayudarán a cumplir sus objetivos.
3) Atrae a tu audiencia con títulos atractivos
Una vez que tengas el tema y hayas desarrollado todo el contenido, es fundamental contar con un título que invite a hacer clic (sin caer en trampas o información ambigua). Debe resumir de qué trata el post que, a la vez, puede ser la solución del problema planteado. Por ejemplo: “¿qué le pasa a tu cerebro cuando haces yoga?” O “5 consejos para iniciarte en el yoga”.
· Consejo 3: Integra tus propios regalos publicitarios
Por supuesto, no podíamos escribir un artículo de marketing para yoga sin mencionar los regalos publicitarios. El merchandising personalizado es una herramienta para hacer publicidad muy efectiva que ayuda a fidelizar clientes.
En Gift Campaign disponemos de varios productos deportivos que están enfocados únicamente al ámbito de esta práctica. Desde esterillas, bloques e incluso columpios para hacer acrobacias.
El uso de estos artículos se puede aplicar de varias maneras: primero, contando con ellos para la práctica regular de los usuarios. Segundo, vendiéndolos en la propia web para que los usen cuando quieran practicar en casa. Y, tercero, regalándolos en alguna acción de comunicación en concreta.
· Consejo 4: Comunícate a través de redes sociales
En el panorama digital actual si no estás en redes sociales prácticamente no existes. Se han convertido en plataformas en las que las personas confían para leer noticias, entretenerse, conectar con sus seres queridos… Esto se hizo mucho más evidente en pandemia, cuando muchos estudios de yoga tuvieron que cerrar durante un tiempo muy prolongado y se vieron obligados a reinventarse.
Más importante aún, las redes son el lugar donde las empresas pueden interactuar más con su audiencia. Por tanto, especialistas en marketing de todas las industrias las están incluyendo como parte de su estrategias. Según estudios recientes, hay 4.623 millones de usuarios en redes… ¡Más de la mitad del planeta! Como emprendedor no te puedes quedar atrás pero… ¿Cómo tener éxito?
No somos expertos pero daremos algunos consejos básicos: compromiso, compromiso y compromiso. Las redes sociales son tu altavoz y deben servir para transmitir tu mensaje, solucionar incidencias y crear una comunidad. No seas tímido. Responde a las publicaciones, pide feedback y conversa con los usuarios.
Luego, elige bien dónde debes estar: tik tok si vas a compartir vídeos de ejercicios en concreto, Instagram para imágenes, Twitter para un diálogo más directo…
Si te faltan ideas echa un vistazo a otras cuentas relacionadas y, a partir de ahí, crea tus propias ideas.
· Consejo 5: Youtube puede ser un gran aliado
Nuestro quinto consejo de publicidad y marketing para yoga es un derivado del anterior ya que, al fin y al cabo, YouTube es otra red social. Si has navegado por esta plataforma, seguro que has visto más de un profesor ofreciendo consejos y clases gratuitas a través de los vídeos. Efectivamente, después de la pandemia hubo un incremento considerable de los contenidos relacionados con esta práctica. ¿Te suena el nombre de Adriene? Ella tiene más de 11 millones de suscriptores y sus vídeos cuentan con más de mil millones de visualizaciones. Cifras muy impresionantes.
No se trata de replicar este éxito, lo cual puede ser prácticamente inalcanzable, pero sí de conectar con tu público ya que son muchas las ventajas para los usuarios:
· Puedes tomar clases de yoga cuando quieras.
· Y donde quieras.
· Es mucho más barato que las lecciones normales.
· No te molestan las personas que te rodean.
· Puedes ver videos tantas veces como quieras y pausarlos.
· No tienes que estar en un lugar determinado en un momento determinado.
· Es una forma ideal de descubrir los diferentes estilos de yoga.
Sin embargo, también hay algunos inconvenientes en ello. Por ejemplo, el profesor no puede ver si estás realizando bien las posturas, por lo que no puede corregirte. Esto puede ser dañino para tu cuerpo y podría provocar alguna lesión.
Otra desventaja son los anuncios: ¿a quién le gusta que su clase se detenga de forma repentina para dar paso a la publicidad?
Finalmente, hay que destacar que, habitualmente, cuando se paga por algo es cuando realmente se le da un valor, por lo que hay mayor motivación por realizar la clase si se ha pagado por ella.
Por tanto, no se trata de sustituir el servicio que se está aportando con el canal de YouTube, sino que este sea una extensión de lo que se realiza en el estudio. De esta forma, se ofrece un valor extra a los yoguis y hay más posibilidades de fidelizarlos a tu escuela.
Estos han sido nuestros 5 consejos de marketing para yoga. Confiamos en que estés deseando ponerlos en práctica y, si podemos ayudarte con el consejo número 3, no dudes en consultar nuestro catálogo de merchandising personalizado.
Ahora nos gustaría leerte: ¿Qué valoras en una escuela de yoga? ¿Qué contenidos o qué tipo de comunicación te resulta más útil? ¡Déjanos tus comentarios en la parte inferior!