Si hablamos de tazas publicitarias se nos vienen a la cabeza una extensa cantidad de modelos: desde clásicos con el nombre de la persona, algunas con una imagen divertida, las que conmemoran un acontecimiento especial o, por otro lado, las que vemos en late shows y demás programas y que lucen el presentador correspondiente. Incluso, podemos encontrar tazas con finalidad solidaria.
Sin embargo, detrás de estos artículos publicitarios hay varias cosas a tener en cuenta y de las cuales hablaremos más adelante. En los regalos promocionales la parte de la personalización es fundamental ya que será la que sirva para sorprender al usuario, para identificar a la marca con el producto y, por supuesto, para sorprender y dar valor a la taza. A continuación, comentaremos cómo hacer tazas personalizadas y qué técnica es mejor en función de cada ámbito concreto.
- Consejos para elegir tus tazas publicitarias
- 1. Equilibrio entre identidad de marca y público objetivo
- 2. Atención al formato: Mug, take away o taza pequeña
- 3. Logotipo y color: la muestra virtual es tu mejor aliada
- 4. Bonus: combínalo con otros regalos promocionales
- Técnicas de marcaje destacadas para tazas y cuándo emplearlas
Cómo hacer tazas personalizadas
Consejos para elegir tus tazas publicitarias
1. Equilibrio entre identidad de marca y público objetivo
Esto es lo primero que hay que tener en cuenta antes de elegir las tazas promocionales. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Las personas que recibirán este regalo publicitario lo percibirán como un objeto de valor? Si la respuesta es sí (y entendemos que por ello estás leyendo este post) es entonces cuando debemos tener en cuenta que el recipiente deberá estar plenamente identificado con la imagen de marca pero sin olvidar a aquellos a quienes se entregue.
Es decir, no solo se trata de que la taza personalizada tenga el logo y los colores corporativos sino que, además, esté enfocado a que guste a quien lo reciba. Si son únicamente para uso en la oficina podemos apostar plenamente por la identidad de la compañía pero, si se van a dar a clientes o asistentes a un evento, entonces hay que pensar cuál es el perfil o perfiles más frecuentes y si el diseño que tenemos en mente puede gustarles. Una vez que tengamos claro este equilibrio ha llegado la hora de empezar a mirar formas y tamaños.
2. Atención al formato: Mug, take away o taza pequeña
Dependiendo del uso que se le vaya a dar se escogerá una taza u otra. Por un lado están los mugs, que son los clásicos recipientes para desayuno, merienda, café o infusión de media mañana… que suelen contener unos 300 mililitros y que son las más comunes.
Luego, están los vasos take away, que son los que tienen una tapa de silicona en la parte superior y que permiten consumir la bebida preferida en los desplazamientos diarios. Finalmente, están las tazas de café o té, con un formato más pequeño y que son muy habituales en hostelería.
3. Logotipo y color: la muestra virtual es tu mejor aliada
Cuando ya se tiene en mente el regalo promocional deseado y cómo va a ser ha llegado la hora de plasmarlo de una forma más física. Las lluvias de ideas están muy bien pero se hace necesario poder ver cómo va a quedar la taza con logo elegida. Por ello, en Gift Campaign envíamos muestras virtuales en 24 horas para que el usuario pueda ver exactamente cómo quedará el modelo juntamente con la imagen o logotipo en la superficie.
Si la combinación de colores que habías pensado no tiene el acabado que buscas o la impresión no abarca la superficie deseada siempre puedes pedir asesoramiento. El miembro del equipo que te atienda tiene experiencia en ello y te aconsejará si lo necesitas.
Más adelante hablaremos acerca de las técnicas de marcaje ya que es un punto fundamental a la hora de hacer la personalización y ello determinará el resultado final.
4. Bonus: combínalo con otros regalos promocionales
Para terminar esta sección queremos mencionar el hecho de que las tazas personalizadas no tienen porque ser obsequios únicos. Es posible combinarlo con otros productos para hacer un pequeño pack (ideal para dar la bienvenida a cualquier trabajador nuevo, como regalo de agradecimiento a compañeros de trabajo o para asistentes a una feria).
De esta forma, no solo se consigue una mayor visibilidad de la marca al entregar más objetos sino, también, un mayor valor percibido.
Técnicas de marcaje destacadas para tazas y cuándo emplearlas
· Tampografía
La más habitual para tazas publicitarias ya que es muy económica y da un buen resultado. Esta impresión se realiza mediante tampones o sellos en el objeto deseado y se repite tantas veces como número de colores tenga el logo de la taza publicitaria.
Como contrapartida no se recomienda el lavado en lavavajillas ya que puede deteriorarla. Por tanto, la tampografía será ideal para llegar a un público muy extenso con la versatilidad de poder poner un logotipo a varios colores.
· Transfer
La incorporación del logo se realiza en una película fina de plástico que se aplica a la taza a través de una plancha de calor y empleando una tinta especial. Al calentarse, esta entra en los poros del recipiente y queda incrustada. Ello tiene la ventaja de que hará que el diseño sea prácticamente imborrable. Por tanto, es la mejor opción para limpieza en lavavajillas.
Por otra parte, la mejora en el acabado final y la prestación del difícil deterioro implica un mayor coste respecto a la tampografía. Por tanto, las tazas impresas con esta alternativa están más pensadas para personas que vayan a darle un uso frecuente y que pueda mantenerse en óptimas condiciones durante más tiempo.
· Sublimación
La opción que permite incorporar el diseño deseado en toda la superficie de la taza. Esta se realiza mediante una impresora y un papel especial, algo similar al transfer. De esta forma, se logra una personalización prácticamente de 360º apta para lavavajillas.
Sin embargo, hay que destacar un detalle a tener en cuenta: requiere que el recipiente sea blanco ya que la mezcla de colores (material e imagen) a una alta temperatura haría variar el resultado final en cuanto a la gama cromática. La impresora no puede gestionar el color blanco, de ahí surge esa necesidad.
· Grabado láser
Únicamente disponible para tazas metálicas ya que es el tipo de superficie que permite realizarlo. El grabado a láser es una técnica por excelencia dentro de los obsequios promocionales debido a que implica un acabado más formal, de difícil de deterioro y sin implicar un gasto muy superior respecto a técnicas más convencionales.
Estas son nuestras recomendaciones sobre cómo hacer tazas personalizadas pero estaremos encantados de leer en la sección de comentarios tus experiencias. ¿Cuáles son tus preferencias a la hora de realizar o recibir estos recipientes? ¿Con qué otros productos te gusta combinarlos? ¡Te escuchamos!