Nuestros ojos nos permiten percibir a cerca de un millón de matices y tonos de colores diferentes, que pueden adoptar tonalidades distintas según la la luminosidad y la saturación. Esto puede resultar un poco confuso a la hora de elegir un color para nuestro logo y para personalizar un artículo de merchandising. El rojo Ferrari, así como el de Coca-Cola no son rojos cualquiera, sino dos tonos distintos. Pero ¿Cómo identificarlos exactamente para no equivocarnos? Aquí es donde entra en juego el Pantone Matching System: un lenguaje universal del color que permite a los fabricantes tomar decisiones sobre el color. ¡Vamos a averiguar más!
· ¿Cómo se crean los colores Pantone?
El Pantone se fundó a principios de la década de 1960 como una imprenta en Nueva Jersey especializada en cartas de colores para los sectores de la cosmética, la moda y la medicina. Lawrence Herbert, un químico que trabajaba para la empresa, se dio cuenta de que los diseñadores gráficos, arquitectos, decoradores, agencias de comunicación e impresores tenían cierta dificultad para entenderse cuando se referían a los colores. Así que decidió hacerse cargo de la empresa y crear una guía que permitiera a todos identificar ese tono exacto con la seguridad de que todos pensaban en el mismo.
Así nació la primera paleta de colores, que incluía 10 colores. En la guía se especificaba la fórmula exacta de la tinta de cada tono para que no hubieran malentendidos ni dudas.
A lo largo de los años, se ha convertido en un estándar universal en la industria de la impresión. En la actualidad existen 2161 colores estándar para la impresión gráfica y 2310 colores para la moda y decoración de interiores.
Todos los colores Pantone se identifican mediante un grupo de tres números. Por ejemplo el verde 105-5-3-C. El primer grupo de números va del 1 al 165 e indica la familia de colores correspondiente. El grupo intermedio, del 1 al 5, indica la página dentro de la familia de colores. El último grupo de números del 1 al 7 identifica la posición del color en la página. Por último, el sufijo indica el tipo de papel utilizado «C» para estucado y «U» para no estucado.
Por supuesto, el Pantone® Matching System no es el único lenguaje cromático, pero sí el más conocido. Entre otros, están el Sistema Munsell, adoptado en Estados Unidos por el Ministerio de Agricultura, el sistema de colores RAL y el HKS.
· La importancia de los colores
Hoy en día, el color es cada vez más un elemento clave de las marcas; es la tarjeta de visita que transmite al instante el significado y la imagen de una empresa.
De hecho, en dos artículos anteriores ya hemos hablado de la importancia del logotipo para una empresa y, sobre todo, de la psicología de los colores, porque influyen inevitablemente en los consumidores. Los colores, si se utilizan adecuadamente, contribuyen al éxito de una marca. Cada color llama la atención de una manera diferente, comunica información precisa e influye en las emociones, las reacciones y el comportamiento de los consumidores.
Por ello, no es casualidad que se creara también en 1986 el Pantone Color Institute, un departamento que ofrece ideas y consejos sobre el uso del color para ayudar a las empresas a tener el enfoque cromático perfecto para reflejar su imagen de marca.
· El color del año
El Pantone Colour Institute, desde 2000, también coordina un grupo de expertos para decretar el color del año. Recorren cada rincón de la tierra en busca de las nuevas influencias cromáticas. Una ingeniosa campaña de marketing de la empresa americana que sabe, sin duda, utilizar su marca para innovar y seguir siendo un experto y un referente en su campo. El anuncio del color del año, de hecho, es ya una tradición esperada, comentada y debatida, y se ha convertido en el punto de referencia creativo de todo el mundo.
El color de 2023 es Viva Magenta 18-1750, un tono que procede de la familia de los rojos y muestra nuevos signos de fuerza y vigor. Según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto del Color Pantone, «se trata de un nuevo rojo animado y alegre, inspirado en el rojo de la cochinilla, que quiere promover la experimentación y la autoexpresión sin límites. Un tono electrizante y sin límites que quiere dar un mensaje destacado. Acoge a todos los que sienten el mismo brío por la vida y tienen el mismo espíritu rebelde. Es un color audaz, atrevido e inclusivo».
Si estás a punto de abrir tu propio negocio o buscas un color para renovar y te sientes afín con esta descripción, ¡ya sabe qué color elegir!
· El uso de colores Pantone para los regalos promocionales
Como te puedes imaginar los colores Pantone son un elemento muy valioso porque permite reproducir en los regalos promocionales el color exacto de tu logotipo sin posibilidad de error.
Este sistema se utiliza tanto en serigrafía como en otras técnicas de impresión, que son las más utilizadas y económicas. En cambio, cuando se opta por la impresión digital, lamentablemente no es posible utilizar este sistema, debido al diseño particular de las máquinas de esta técnica de personalización. En este caso, los colores se reproducen combinando los valores CMYK.
Además, hay que tener en cuenta que los Pantone pueden variar ligeramente en función del material sobre el que se imprimen. El resultado final depende del tono de partida y las características de los componentes, que puede ser más o menos poroso, brillante o mate. Como puede imaginar, no es lo mismo imprimir un rojo sobre la cubierta de una libreta azul que una blanca. Igual que no es lo mismo imprimir sobre papel que sobre cerámica porque absorben el color de forma diferente.
Para superar este problema se creó el ‘Coated’ y el ‘Uncoated’: el primero es ideal para sustratos recubiertos, el segundo para los no recubiertos. Sin embargo, el color 100% puro sólo se obtiene sobre una base blanca.
Esperamos que ahora tengas una idea más clara del mundo de los colores pantone y por qué los utilizamos para personalizar los artículos promocionales. En cualquier caso, en Gift Campaign contamos con un servicio de atención al cliente experto para guiarte y ayudarte a la hora de definirlo, para que puedas conseguir excelentes resultados con tus obsequios favoritos: botellas, camisetas, bolsas, tazas, velas, memorias USB, etc.
¿Conocías esta guía? ¿Ya los has utilizado? ¿Todavía tienes dudas y quieres más información? Escríbenos en la sección de comentarios y te ayudaremos.